Tipos de líderes y estilos de dirección

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es un líder?
  2. ¿Qué tipos de líderes existen?
    1. Líder coercitivo
    2. Líder visionario
    3. Líder afiliativo
    4. Líder democrático
    5. Líder ejemplar
    6. Líder capacitador
    7. Los estilos de dirección pueden variar
  3. Métodos de liderazgo
    1. Cada estilo de dirección tiene un método propio
      1. Método coercitivo
      2. Método visionario
      3. Método afiliativo
      4. Método democrático
      5. Método marcando el ritmo
      6. Método coaching
  4. Un líder con diferentes métodos de dirección

Ya sea que consideres ser una persona capaz de liderar a un equipo o no, las competencias personales para liderar se desarrollan, y el conocimiento de los tipos de líderes y estilos de dirección que existen, pueden ayudarte a cumplir con los objetivos del equipo que formas parte.

El rol del líder en una organización es fundamental para guiar la misma hacia el cumplimiento de sus objetivos. Incluso pueden existir más de un líder dentro de ella y distintos equipos con diferentes objetivos. Lo esencial es que exista una persona que dirija y coordine a los miembros hacia la meta común.

Si deseas desarrollar aún más tus habilidades de líder, puedes encontrar historias inspiradoras y las estrategias de empresas de éxito con los 10 mejores libros sobre liderazgo, que te mostrarán las habilidades que debes desarrollar, los casos de éxito, las ventajas y desventajas de un liderazgo carismático.

¿Qué es un líder?

Trabajo en Equipo

Cuando hablamos de un líder, hacemos referencia a aquella persona que gestiona un equipo para influirlos, motivarlos, hacer que todos trabajen con entusiasmo y lograr las metas propuestas. El liderazgo en grupos de trabajo o en cualquier organización es esencial para guiar al grupo.

El líder hace uso de determinadas habilidades directivas y gerenciales, para que los integrantes se sientan parte de la organización. Sentirse parte genera compromiso y facilidad para lograr los objetivos previamente planteados.

Hay que tener en cuenta que el liderazgo no es algo estático, no son características definitivas que se mantienen a lo largo del tiempo, es una noción que depende de las circunstancias, del equipo al que se dirija y de la persona que se manifiesta como líder.

Todas las personas somos diferentes y los líderes no ejercen el liderazgo por igual, todos los tipos de líderes pueden ser adecuados según las diversas situaciones dentro de una organización. Lo óptimo es combinar varias cualidades que sean acordes al grupo y al momento que se presenta la problemática a resolver.

¿Qué tipos de líderes existen?

Líder coercitivo

El líder considerado coercitivo exige cumplir las tareas de forma inmediata sin tener en cuenta a sus colaboradores, se define como un estilo autoritario, con escasa influencia y que puede perjudicar la motivación de los empleados hasta provocar que éstos se marchen de la empresa.

Líder visionario

El liderazgo visionario u orientativo motiva a los empleados a través de su visión. Se basa en contagiar su visión única del rumbo que se ha de tomar y que logra de forma satisfactoria aumentar el compromiso y la fidelidad. Consigue una movilización a gran escala por su avanzada percepción de la realidad que guía a la consecución de los objetivos.

Líder afiliativo

El líder afiliativo o empático es el que construye lazos emocionales con sus empleados. En el liderazgo afiliativo las personas están antes que cualquier otra cosa. Los líderes entrelazan relaciones con las personas de su alrededor y consiguen generar un gran ambiente de trabajo, aunque resulta beneficioso para lograr un gran clima laboral, no está especialmente orientado a los resultados.

Líder democrático

Es un líder que se encarga de crear acuerdos mediante la participación de todos los miembros del equipo. En el caso del liderazgo democrático o participativo, las personas que ejercen el rol de líderes delegan con frecuencia en su equipo, lo cual puede implicar una carencia de visión estratégica que debe tener una persona que guía y dirige un grupo u organización.

Líder ejemplar

Es un tipo de líder que espera la excelencia en la autonomía del grupo para desempeñar las tareas de la organización. La persona que lo ejerce fija un rumbo a seguir y se encarga de mantenerlo con todas sus implicaciones. Si bien suele ser efectivo, es poco eficiente a la hora de desarrollar el talento.

Líder capacitador

Busca el desarrollo profesional de su equipo. Son los llamados líderes “coach”, que potencian las capacidades del grupo fomentando la mejora continua a través de técnicas propias del coaching.

Los estilos de dirección pueden variar

Observamos que no existe un tipo de líder único, ni un estilo que sirva para todos los casos. Lo habitual es encontrar momentos dentro del desarrollo de las actividades de un equipo, en los cuales puede funcionar uno u otro. Es importante aprender a aplicarlos con criterio. 

Las habilidades de liderazgo se pueden desarrollar y entrenar, los conocimientos junto a la formación te ayudaran a decidir que cual de los estilos de dirección es el que se debe tomar.

Métodos de liderazgo

Metodos de Liderazgo

Los estilos de dirección que obedecen a los tipos de líderes vistos, están representados por métodos de liderazgo, que funcionan mejor en situaciones con ciertas particularidades, que las hacen apropiadas y aplicables para resolver diferentes problemáticas.

Cada estilo de dirección tiene un método propio

Un líder no debe ceñirse solo a uno de los tipos de líderes que existen. La clave está en la capacidad de adaptarse a todos ellos según sea lo más conveniente para la organización, los objetivos que se quieren lograr y los integrantes del grupo.

Método coercitivo

Este método exige el cumplimiento de las tareas de inmediato, es útil para los tiempos de crisis, cuando es necesario iniciar un cambio de tendencia y también en casos de manejo de empleados problemáticos que no desean colaborar. Sin embargo, este estilo no funciona cuando no se está en una crisis, porque los empleados lo consideraran molesto y no ayuda a lograr resultados a largo plazo.

Método visionario

Sirve para movilizar a las personas hacia una determinada visión, funciona muy bien cuando es tiempo de cambios que necesitan para lograr el éxito de una nueva visión o cuando se requiere de una dirección clara para funcionar. Este estilo no funciona cuando la visión esta lejos de la realidad, por lo que con facilidad bajará la moral del equipo. La clave es tener una visión clara, alcanzable, concreta y directa.

Método afiliativo

Este método es el encargado de crear armonía y vínculos emocionales, sirve sobre todo cuando es necesario curar divisiones en un equipo y para motivar a las personas cuando están atravesando circunstancias estresantes. Con este estilo no debemos exagerar porque puede producir falta de dirección, y resultar en rendimientos mediocres. La clave para ejercerlo bien, es establecer un equilibrio.

Método democrático

Este estilo de dirección logra el consenso mediante la participación de todos en la toma de decisiones permitiendo que todos puedan opinar. Lo mejor es usarlo cuando se desea generar aceptación o para conseguir información valiosa de los empleados. No es la mejor opción cuando las decisiones colectivas no son las más necesitadas.

Método marcando el ritmo

Aquí se procede a establecer estándares de rendimiento altos. Es la mejor alternativa a usar para obtener resultados rápidos y cuando se tenga interés en formar un equipo que esté muy motivado y en extremo competente. No debe usarse con frecuencia porque crea desmotivación. Para desarrollarlo, es importante dejar que los integrantes del equipo hablen mucho más, bridarles autonomía para que tomen sus propias decisiones.

Método coaching

Es usado con el fin de un mejor desarrollo para el futuro de los integrantes. Y debe ser usado para ayudar al empleado a mejorar su rendimiento o en tal caso, a desarrollar fortalezas individuales que mejoren el rendimiento del equipo a largo plazo.

Un líder con diferentes métodos de dirección

En una organización existen numerosas situaciones que pueden darse dentro de un mismo equipo o proceso, esto evidencia la necesidad de un líder que pueda coordinar las actividades del grupo con diferentes métodos de liderazgo.

Si bien cada método responde a diferentes tipos de líderes y estilos de dirección, es importante aprender a identificar cuando usar cada uno y lo que podemos lograr con su aplicación, ya que varían acorde a las circunstancias de la organización, los integrantes del grupo y las problemáticas que se presentan.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar