¿Cuáles son los nuevos trabajos que surgieron en pandemia?

Tabla de Contenidos

  1. Perspectivas a futuro en el mercado laboral
  2. Nuevos trabajos que surgieron en pandemia
    1. Prevención de riesgos del trabajo y control sanitario
    2. Bioestadística para investigación genómica
    3. Experto ético en inteligencia artificial para medicina
    4. Experto legal de robótica para asistencia quirúrgica
  3. Desafíos del mercado laboral

En los últimos años hemos participado de una profunda transformación del mercado laboral casi a nivel global, que ha dado la bienvenida a nuevos trabajos que surgieron en pandemia y que demandan que las personas adquieran nuevas capacidades y habilidades. Sobre todo con la aceleración de la digitalización y una cuarentena que ya se ha flexibilizado.

Perspectivas a futuro en el mercado laboral

Los dos campos que más han sufrido transformaciones por la pandemia son el de la tecnología y el de la salud. Una de las industrias que más se beneficiaron fue la del software con la exigencia de las empresas que debieron actualizarse y mudar sus estructuras a entornos totalmente virtuales.

El crecimiento y el desarrollo del software, además se ha propuesto como solución a la pandemia con la aplicación del teletrabajo en la mayoría de los puestos a los que si les fue posible trasladar sus actividades al mundo digital. Así como la evolución del comercio electrónico para que las personas puedan continuar con sus negocios.

Todas las empresas han visto la necesidad de digitalizar sus organizaciones y esa demanda no se reducirá en los próximos años, si no que se acentuará la exigencia de contar con ingenieros, especialistas en robótica, en ciberseguridad, en blockchain y sobre todo de expertos en marketing digital. 

En cuanto al sector de la salud, fue el que tuvo que afrontar la crisis de forma directa ya que médicos, enfermeros y auxiliares que integran el sector debieron salir a pelear contra el virus. Esta necesidad no se reducirá, la medicina necesitará de profesionales en realidad aumentada y virtual, así como de expertos en genómica, en investigación de fármacos, vacunas, en inteligencia artificial, en biotecnología y todos aquellos relacionados a la medicina preventiva. 

Asistimos a una realidad en la cual se abren campos que requieren la optimización de los procesos de todas las industrias, ya sean hospitalarias, como logísticas, para los que se necesitarán expertos en big data, en el internet de las cosas, en las entregas a domicilio o en la trazabilidad de los alimentos. 

Así como también serán muy necesarios nuevos profesionales de la seguridad informática, la privacidad y sobre todo para aquellas cuestiones éticas derivadas de una hipervigilancia que entidades públicas y privadas realizan sobre los usuarios de internet.

Nuevos trabajos que surgieron en pandemia

Prevención de riesgos del trabajo y control sanitario

Luego de la cuarentena obligatoria y con la vuelta progresiva al lugar de trabajo, muchas empresas estuvieron obligadas a contratar perfiles que puedan crear planes de prevención de riesgos, al mismo tiempo que puedan velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios en un entorno laboral.

Un perfil que se vincula a los especialistas en higiene y seguridad laboral, ya que las funciones propias hablan de un análisis e investigación de situaciones que se dan en un ambiente de trabajo y el diseño de soluciones para corregir las deficiencias de seguridad e higiene en una organización.

Bioestadística para investigación genómica

Es una persona experta en estadística y data science, que se encarga de sacar conclusiones útiles en el ámbito de la investigación del genoma humano y de esta forma lograr entender la interacción de los genes entre sí y con el entorno. Es un profesional que trata diferentes fuentes de información y crea herramientas de análisis adecuadas a las necesidades de cada investigación.

Una profesión con gran futuro, que se desarrollará a gran escala en los próximos años, por la constante y creciente preocupación de las personas en su estado de salud.

Experto ético en inteligencia artificial para medicina

La personalización de los servicios ha inundado a todas las industrias con el fin de ofrecer prestaciones adecuadas a las necesidades particulares de cada persona, en contra de la estandarización. La medicina no se ha quedado afuera y se encuentra desarrollando diferentes aplicaciones de inteligencia artificial en su campo.

Por ello ha surgido la necesidad de contar con un experto que pueda asegurar que los sistemas de inteligencia artificial sean éticos y realicen una selección de personas sin prejuicios y sin dejar afuera a ningún grupo social.

Experto legal de robótica para asistencia quirúrgica

Los avances de la robótica y la inteligencia artificial han llevado a desarrollar grandes innovaciones en el campo de la medicina, generando grandes impactos a nivel médico, quirúrgico y sobre todo económico. Dentro de los numerosos interrogantes que estás prácticas plantean se encuentra la dilucidación de responsabilidades de las partes intervinientes.

Será necesario contar con un especialista capaz de atribuir y analizar los derechos y las obligaciones de las personas que intervengan. Para que la tecnología pueda tener un crecimiento sostenible y que la sociedad pueda beneficiarse, debe existir un marco legal y personas que lo apliquen.

Desafíos del mercado laboral

Esta profunda transformación del mercado laboral nos ha dado la posibilidad de reinventarnos laboral y profesionalmente. Nos ha llegado la posibilidad de insertarnos en el mercado laboral a través de nuevos trabajos que surgieron en pandemia y que pueden ayudarnos a salir de la crisis que ha ocasionado la pandemia mundial.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar