Tabla contenidos


  • ¿Qué es la electricidad?
  • Fuente de energía secundaria
  • 5 Características de la electricidad
  • Fórmula de la corriente eléctrica
  • Sentido real y convencional de la corriente

¿Qué es la electricidad?. Características y fórmula

electricidad

¿Qué es la electricidad?

La palabra “electricidad” procede del latín electrum, y a su vez del griego élektron, o ámbar. La referencia al ámbar proviene de un descubrimiento registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa).

En este sentido la electricidad se define como un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos, los cuales son excitados por el voltaje, y que se transfiere a través de un conductor que otorga baja oposición al flujo de electrones. Su unidad de medida es el Ampere (A).

En una analogía de lo cotidiano, en las cañerías de una casa, la electricidad sería el agua que circula y los caños serían los cables conductores. El flujo de estos electrones hace posible que nuestras lámparas nos alumbren o nuestro ventilador gire.

 Una fuente de energía secundaria

Se denominan energías primarias las que se obtienen directamente de la naturaleza: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa, petróleo, gas natural o carbón.

Las energías secundarias provienen de la transformación de energía primaria con destino al consumo directo, o a otros usos: gasolina, electricidad, gasoil etc.

5 características de la electricidad

Es un fenómeno en el que se manifiestan los siguientes elementos:

  1. Carga eléctrica: propiedad de las partículas subatómicas que se expresa en la atracción y repulsión entre ellas por medio del campo electromagnético.
  2. Campo eléctrico: es el campo físico en que se inscribe la interacción entre las cargas eléctricas de los cuerpos.
  3. Corriente eléctrica: se refiere al movimiento de las cargas eléctricas, es decir, es el flujo de las cargas eléctricas que se distribuyen o propagan a través de un material conductor de electricidad.
  4. Potencial eléctrico: se refiere a la potencialidad de trabajo o esfuerzo necesaria en un campo electrostático para poner en movimiento una carga positiva de un punto a otro.
  5. Magnetismo: una de las formas en que se manifiesta la electricidad es a través del magnetismo, ya que es un tipo de corriente eléctrica que produce campos magnéticos. Éstos, a su vez, pueden llegar a producir corriente eléctrica.

¿Te gustaría capacitarte en electricidad? En Academia 3E te ofrecemos el curso de Auxiliar en electricidad domiciliaria,100% online y totalmente gratuito. Podés inscribirte ahora, ingresando en nuestra plataforma

Fórmula de la corriente eléctrica

Los símbolos que se utilizan para identificar la corriente y el amperio son: 

  • magnitud= Corriente; símbolo=I
  • unidad= Amperio; símbolo= A
Circuito de corriente eléctrica. Electricidad

La cantidad de electricidad que pasa por el conductor en un segundo se denomina “Intensidad de Corriente Eléctrica”, y está expresada por el cociente entre la cantidad total de cargas que han pasado por el conductor en un determinado tiempo y este tiempo:

Fórmula Descripción
I=Q/t =AI: Intensidad de corriente eléctrica (Amperes “Amp.”)

Q: El Coulomb o coulomb es la unidad derivada del sistema internacional para medir la magnitud física de la cantidad de electricidad. 
Nombrada en honor del físico francés Charles-Augustin de Coulomb.

t: La unidad de tiempo, medida en segundos.

 A: El amperio o ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. 
Recibió ese nombre en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampère.   

Su equivalencia es: I=1 culombio / 1 segundos= 1 A

Formula de la corriente eléctrica

Sentido real y convencional de la corriente

En un circuito eléctrico, el sentido de la corriente está determinado por el movimiento de los electrones.

Sin embargo, los antiguos científicos creían que la corriente eléctrica iba desde un cuerpo o polo cargado positivamente hacia uno de carga negativa. Este sentido denominado “convencional”  es el más utilizado hasta ahora. 

Cabe aclarar que el “sentido real” de la corriente eléctrica es desde un cuerpo con  carga negativa a una carga positiva.

También te puede interesar, resistencia eléctrica, potencia eléctrica, circuitos en serie, circuitos en paralelo, resistencia eléctrica

Te pueden interesar