10 oficios que puedes aprender post pandemia

Tabla de Contenidos

  1. Consecuencias de la pandemia
    1. Tendencias que no van a desaparecer
  2. Oficios que puedes aprender post pandemia
    1. Director de marketing digital
    2. Community manager
    3. Gestor de contenido SEO
    4. Desarrollador de marca
    5. Programador web
    6. Diseñador web
    7. Edición de vídeo
    8. Gerente de ecommerce
    9. Diseñador UX/UI
    10. Asistente virtual

Consecuencias de la pandemia

El coronavirus ha provocado que muchas personas perdieran sus puestos de trabajo y que una proporción mucho menor haya logrado trasladar sus labores a casa para continuar en sus puestos. Estos últimos fueron aquellos privilegiados que por las características de su labor fue posible realizar tareas en entornos virtuales.

Otro grupo fue considerado esencial y es por eso que debieron continuar asistiendo a sus puestos de trabajo, en hospitales, tiendas de primera necesidad y hasta en la recolección de basura, bajo nuevas normas sanitarias y protocolos de actuación que ayudaron a reducir la propagación del virus.

Tendencias que no van a desaparecer

En primer lugar, el trabajo a distancia y las reuniones virtuales se han incorporado a nuestra rutina diaria laboral y muchas empresas que si han logrado experiencias positivas con el trabajo remoto, continuarán desarrollándose bajo esta modalidad.

Otra tendencia que se vio favorecida durante la pandemia fue el comercio electrónico y las transacciones virtuales. La comodidad de hacerlo todo desde casa será imposible de erradicar y no solo en lo que respecta a hábitos de consumo, también cuando consumimos servicios como telemedicina, banca online y streaming.

Y por último, pero no menos importante, tenemos la adopción rápida de la automatización, un desarrollo que junto a la inteligencia artificial no podremos hacer desaparecer, ya que ha reflejado lo redituable que puede ser para las empresas optimizar sus procesos.

Oficios que puedes aprender post pandemia

Para mucho la implementación de la digitalización y la automatización significaba un problema para el desarrollo del mercado laboral. Sin embargo, el panorama actual presenta oportunidades nuevas de desarrollo profesional y una reinvención de nuestro perfil laboral.

La tecnología pudo abrirse camino con nuevos puestos de trabajo, que hasta hace una década aún no existían y que con la debida capacitación de la fuerza de trabajo, son una excelente oportunidad para que la misma trabaje en favor del hombre.

A continuación, te mostramos los 10 oficios que puedes desarrollar luego de la pandemia:

1.Director de marketing digital

Se dedica a definir, gestionar y supervisar una estrategia de marketing digital. Sus tareas incluyen la investigación de mercado, de la competencia, del target y de las tendencias. Además es el encargado de asociar el presupuesto a las diferentes áreas de marketing online.

Director de Marketing Digital

2.Community manager

Es el encargado de las conversaciones de la marca a través de redes sociales. Gestiona comentarios y las quejas de los clientes. Además se encarga del seguimiento y del monitoreo de la marca y generar su correspondiente reporte.

3.Gestor de contenido SEO

Es el encargado de la implementación y el seguimiento de un calendario de publicaciones, creado en función de las metas y objetivos de la empresa, previamente definidos en una estrategia de marketing digital. Además optimiza los contenidos para SEO, el seguimiento y crea los reportes.

4.Desarrollador de marca

Es el que define y da coherencia a las iniciativas, estrategias y planes de comunicación de una marca de acuerdo a los objetivos del negocio. También identifica qué contenidos, mensajes y canales son los más adecuados para cada acción de comunicación.

5.Programador web

Se encarga de diseñar, codificar y mantener sitios y aplicaciones web. También realiza recomendaciones a su equipo sobre nuevas tecnologías disponibles en el mercado para optimizar las páginas web y se encarga de administrar la base de datos.

6.Especialista en publicidad de Google

Son los encargados de planificar y ejecutar acciones de marketing a través de búsquedas patrocinadas en buscadores. Atraen tráfico con la optimización de palabras clave y creando anuncios que atraigan clientes potenciales.

7.Edición de vídeo

Sus funciones son la de editar todo el material audiovisual que se ha grabado para convertirlo en un producto mejorado. Suele incorporar imágenes o escenas, textos o subtítulos, música, voz y si es necesario efectos especiales. En definitiva retoca y maquilla el material inicial para convertirlo en un producto listo para su visualización.

8.Gerente de ecommerce

Lidera la estrategia de un ecommerce en forma integral, ya que abarca la definición y la gestión de la tienda de acuerdo a su tipología, así como de los productos, el marketing digital, los sistemas de pago, la logística, atención al cliente y el análisis de su funcionamiento total.

9.Diseñador UX/UI

Este profesional se encarga de la interacción que tienen las personas con los productos digitales como un sitio web o una aplicación móvil. Optimiza la percepción y las sensaciones que genera el uso de un producto o servicio y que queda en la mente de las personas.

10.Asistente virtual

Se trata de una persona que brinda servicios de soporte a otras empresas desde una ubicación remota. Sacan adelante tareas ayudando a optimizar el tiempo de los dueños de negocio, para que luego estos puedan enfocarse en otras tareas trascendentes de su negocio.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar