6 problemas que un electricista puede resolver en casa

Tabla de Contenidos

  1. Las funciones propias de un electricista
  2. Problemas que un electricista puede resolver
    1. Tu potencia eléctrica tiene un límite
    2. Cortocircuitos
    3. Cambio de enchufes
    4. Mantenimiento de instalaciones eléctricas
    5. Bajada de tensión
    6. Sobretensión
  3. Potencia tu desarrollo profesional

Hoy te enseñamos los 6 problemas que un electricista puede resolver en casa y cuales son las funciones que estos profesionales pueden ejecutar en cualquier vivienda familiar. Si deseas comenzar tu camino profesional, esta es una excelente oportunidad, ya que estos oficios tienen una excelente salida laboral.

Te proponemos una capacitación virtual y gratuita como Auxiliar en Electricidad Domiciliaria, una capacitación que te ayudará a conocer los lineamientos y soluciones básicas de todo sistema eléctrico.

Las funciones propias de un electricista

Un electricista es un profesional capacitado para mantener en buen funcionamiento los sistemas eléctricos de toda tu vivienda. De forma general podemos mencionar algunas de sus funciones más comunes:

  1. La instalación de cableados eléctricos
  2. El diagnóstico de fallas en el sistema eléctrico
  3. La reparación de averías
  4. Examen de los circuitos eléctricos para determinar instalaciones, defectos y riesgos
  5. Aislar sistemas eléctricos para comprobar si son seguros

Problemas que un electricista puede resolver

1. Tu potencia eléctrica tiene un límite

El exceso de aparatos conectados a la corriente eléctrica de tu casa puede ocasionar cortes por el simple hecho de que la potencia eléctrica ha llegado a su límite, esto generalmente se soluciona cuando desenchufas alguno de los artefactos para que vuelva a funcionar.

Si observas que esto es muy frecuente y que necesitas tener aparatos encendidos muy importantes para mantener tu hogar, un electricista deberá acudir para solucionarlo. Un profesional que analizará tu sistema eléctrico y procederá a solucionar lo que se requiera.

2. Cortocircuitos

Se trata de una falla producida en una línea eléctrica, ya sea por haber tenido contacto con agua, vientos fuertes durante una tormenta o la rotura de las sujeciones, que hacen a la pérdida de resistencia y del equilibrio del circuito eléctrico. 

Otras razones por las cuales puede ocurrir es una mala instalación eléctrica y hasta el deterioro de los cables, así como aquellas instalaciones que son muy antiguas y se encuentran debilitadas. Casos en los que deberá acudir a un profesional que realice el diagnóstico correcto y proceda a repararlo.

3. Cambio de enchufes

Surge la necesidad de cambiar un enchufe cuando hemos verificado que no funciona, pruebas que realizaremos con algún aparato que tenga un toma corriente y que no logre tomar electricidad para encenderse

Debemos acudir a un profesional, que se encargará de tomar las medidas necesarias para cambiar enchufes que no funcionan sin peligro. Un electricista esta capacitado para acceder al mecanismo del enchufe, luego de desconectar el interruptor del panel general de la casa, y después de ello procederá a su reparación.

4. Mantenimiento de instalaciones eléctricas

Este es otro de los problemas que un electricista puede resolver en casa. Los mantenimientos periódicos de las redes de electricidad de tu hogar son sumamente importantes para prevenir accidentes que tienen solución y que te ayudarán a ahorrar grandes costos en reparación.

Estos servicios periódicos deben ser realizados por un profesional electricista que se encargará de revisar tus conexiones para evitar cortocircuitos, así como también podrá reparar las deficientes o malas conexiones de tu casa.

5. Bajada de tensión

Las bajadas de tensión suelen ser provocadas por encender cargas con altas demandas de corriente eléctrica, es común que ante una gran unidad de aire acondicionado puede llegar a reducir la tensión.

La creación de una gran carga eléctrica repentina puede provocar una caída significativa de tensión en el resto del circuito en el que reside y dañar tus electrodomésticos. Por ello es importante recurrir a un profesional que pueda asistirlo con soluciones que permitan un uso óptimo de su energía eléctrica.

6. Sobretensión

Es un aumento repentino y breve del voltaje a una carga que se encuentra conectada. Puede originarse dentro o fuera de la vivienda. Es interna cuando se encienden equipos de gran envergadura como aires acondicionados, refrigeración o resistencias. 

Los rayos también son causantes de sobretensión durante las tormentas eléctricas. Otro de los problemas que un electricista puede solucionar en casa y que no es recomendable que lo toques por ti mismo.

Potencia tu desarrollo profesional

Si deseas desarrollar tus capacidades y adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo laboral, puedes iniciar tu camino en los sistemas de electricidad hoy mismo. Con nuestros cursos de auxiliar en electricidad, podrás capacitarte de forma totalmente virtual y desde la comodidad de tu casa.

A diferencia de un electricista, un Auxiliar en Electricidad se encarga de la identificación de cortocircuitos en los cables, del diseño y del cálculo de una instalación eléctrica domiciliaria, así como del cuidado de la limpieza del área de trabajo

Aprende de los conceptos básicos que un electricista debe manejar y que están asociados a los materiales necesarios, los parámetros, normativas, cualidades y diseño que debe tener toda instalación eléctrica. Convertirte en un profesional cualificado es posible, hoy podes comenzar tu carrera laboral a distancia y de forma gratuita.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar