¿Qué es un sistema de seguridad CCTV?

Tabla de Contenidos

  1. Sistema de seguridad CCTV
    1. Cámaras de seguridad analógica
    2. Cámaras inalámbricas
    3. Modelos actuales
  2. Sistemas de seguridad CCTV multicámaras
    1. Utilidad
  3. ¿Cómo instalar un sistema de seguridad CCTV?
    1. Una correcta planificación
    2. Cámaras diseñadas para cubrir tus necesidades
    3. Instalación
¿Qué es un sistema de seguridad CCTV?

Sistema de seguridad CCTV

Un sistema de seguridad CCTV es el acrónimo para lo que se conoce como circuito cerrado de televisión. Es una instalación de varios componentes conectados entre sí que captarán imágenes que solo podrán ser vistas por las personas autorizadas.

El sistema CCTV ideal debería proporcionar imágenes de buena calidad en cualquier momento del día, para que las imágenes sirvan como pruebas claras de lo ocurrido.

Cámaras de seguridad analógica

Por un lado tenemos las cámaras de seguridad analógicas que utilizan una señal de corriente alterna, tienen una instalación más compleja pero están exentas de inhibición de señales.

Un sistema CCTV básico analógico está compuesto por las cámaras a usar, la lente, un monitor y los cables que son los que llevan la señal. La cámara toma la señal del área que está siendo monitorizada y la envía a través de un cable coaxial al monitor conectado al sistema.

Cámaras inalámbricas

En los sistemas de cámaras inalámbricas, la cámara emite la señal sin necesitar de cables, es una cámara de red o cámara IP, que junto a un ordenador forma una única unidad y es mucho más fácil de instalar porque no lleva cables.

Son adecuadas y útiles cuando existe una gran distancia del centro de control o cuando no es posible instalar la anterior por las condiciones edilicias.

Modelos actuales

Avances recientes en la tecnología y el software hacen posible que muchos grabadores estén equipados con notificación de incidencias. La notificación de eventos consiste en el proceso de envío de mensajes de texto, telefónicos o mails cuando se detecta actividad.

También existen aquellos modelos que sólo grabarán cuando las cámaras CCTV detecten movimiento. Esto ahorra un gran espacio de almacenamiento en los períodos de inactividad, efectivo para equipos sin supervisión humana. 

Muchos de los grabadores actuales también tienen la posibilidad de conectarse a internet con lo que se puede acceder a las imágenes de forma remota con un ordenador o incluso desde un móvil.

Sistemas de seguridad CCTV multicámaras

La mayoría de los sistemas tienen más de una cámara, pero no se requiere de un monitor y grabador para cada una de ellas. Varias cámaras CCTV pueden compartir monitor y un solo disco duro. Hay equipos que por ejemplo separan la pantalla en cuatro para ver cuatro imágenes, o que permiten escoger qué cámara se quiere visualizar.

Una de las formas más comunes de controlar varias cámaras es con un multiplexor, que maneja las cámaras con un código, con lo cual luego se puede ver la cámara que quieras conociendo su código. Antes los multiplexores y los grabadores estaban separados, pero ahora se han desarrollado unidades que realizan ambas funciones.

Utilidad

Los sistemas CCTV se usan en centros comerciales, exteriores de edificios corporativos, clubes deportivos y se ha vuelto común encontrarlas en viviendas familiares. 

Un sistema de cámaras CCTV puede ser diseñado para adaptarse a cualquier escenario, pueden ser internas o externas, visibles o cubiertas, estáticas o controlables a distancia. Con una conexión a Internet apropiada puedes vigilar tu propiedad incluso cuando estés fuera.

¿Cómo instalar un sistema de seguridad CCTV?

¿Cómo instalar un sistema de seguridad CCTV?

Una correcta planificación

Antes de comprar el equipo apropiado será necesario planificar en que tipo de edificación deseas instalar el sistema de seguridad CCTV, la cantidad de cámaras que necesitas para cubrir los accesos a la propiedad y si más adelante necesitarás más de ellas para mayor protección.

Si lo harás por ti mismo puedes dibujar un esquema de la propiedad que deseas proteger, en el cual se visualicen claramente los ambientes que la componen, las puertas y las ventanas tanto internas como exteriores. Te ayudará a visualizar cuáles son los puntos más vulnerables y los que necesitan de una cámara de vigilancia constante.

Lo ideal es que cada punto pueda contar con una cámara que sea capaz de cubrir el campo visual útil. Para que te des una idea, puntos vulnerables pueden llegar a ser la puerta principal, de entrada y de salida, las ventanas directas a la calle, ambientes que sirvan de acceso obligatorio a otros ambientes, los espacios que guardan objetos de valor, el patio trasero, entre otros.

La cámara del ambiente principal cumple una doble función, apunta directamente al acceso principal de la casa y cubre el ambiente principal y sus ventanas. Si una cantidad de ambientes estuviesen en una planta superior, podríamos pensar en poner una sola cámara ubicada en algún pasillo de paso obligatorio.

Cámaras diseñadas para cubrir tus necesidades

Si vas a usar cámaras en espacios exteriores es importante que las mismas puedan soportar la humedad, el sol y los cambios de clima. Otro punto relevante es pensar en si deseas que las cámaras cuenten con la capacidad de detectar movimiento.

Y si deseas vigilar sin estar en el lugar que se va a monitorear, un sistema remoto con conexión a internet es ideal para inspeccionar lo que ocurre desde tu celular o cualquier dispositivo electrónico. 

Instalación

Si vas a instalar cámaras en espacios internos, es importante ubicarlas lo más alto posible, casi pegadas al techo. Pero verifica que no pierdas ángulo de cobertura y que llegue a cubrir exactamente lo que buscas resguardar. De lo contrario el sistema será totalmente inútil

Es común y recomendable ubicar las cámaras en las esquinas de los ambientes y en ángulo mirando hacia abajo. Pero ten en cuenta que si no cuentan con una buena calidad de imagen y están a una gran altura, no lograrás visualizar rostros y detalles. También es importante que no le dé el sol y evitar reflejos que no permitan una correcta grabación.

Siempre que se pueda es mejor fijar las cámaras atornillándose a la pared. La mayoría de cámaras viene con un soporte especialmente para eso, que asegura su fijación.

Es necesario tener en cuenta que existen normas para la instalación de cámaras de seguridad, estas no pueden invadir la privacidad de vecinos, por lo tanto es imprescindible colocar un cartel que advierta a las personas que es un área con videovigilancia.

Actualmente el proceso de instalación es muy sencillo, mucho más cuando directamente compramos kits de vigilancias que vienen con todo lo necesario para que puedas instalar un sistema de seguridad CCTV por vos mismo.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar