¿Cómo proteger una Pc de virus?

Tabla de Contenidos

  1. Instalar un antivirus
    1. Autoprotección de Windows
  2. Mantener actualizado tu sistema operativo
  3. Protección de tu navegación Wifi
  4. Protege tu navegación en la red
    1. Usa contraseñas seguras
    2. Doble autenticación
    3. Protege tu información personal
    4. No abras correos de remitentes desconocidos
  5. Realiza copias de seguridad
¿Cómo proteger una Pc de virus?

A continuación, te queremos enseñar cuáles son las mejores formas de proteger una Pc de virus indeseados, que pueden dañar tus archivos de trabajo y hasta aquellos personales almacenados en tus dispositivos electrónicos.

Instalar un antivirus

Existen numerosos antivirus gratuitos, los más recomendados que puedes usar son Kaspersky o Avast. Son softwares o programas de Pc muy eficaces que con las configuraciones adecuadas y las actualizaciones periódicas de su propio sistema funcionaran muy bien.

Solo debes acceder al sitio web oficial de estos antivirus y descargarlos de forma gratuita. Poseen un asistente muy fácil de seguir y por supuesto debes configurarlo para que se auto ejecute a intervalos regulares. Te recomendamos un análisis de tu Pc una vez por semana.

Autoprotección de Windows

Muchas veces no sabemos que Windows ya cuenta con una excelente autoprotección, que viene por defecto y por ello no es necesario instalar un antivirus que nos proteja de forma adicional, ya que si lo haces el que viene por defecto se desactiva. Los sistemas que utiliza Windows se denominan Windows Defender o Windows Security.

Mantener actualizado tu sistema operativo

Ya sea que utilices Windows, Mac OS X, Linux o cualquier otro sistema operativo, es importante mantenerlo actualizado. Los desarrolladores de los mismos sistemas siempre emiten parches de seguridad que corrigen y tapan las posibles fugas de seguridad o corrigen errores o las vulnerabilidades que pueda tener un sistema.

Es por ello que mantener actualizado tu sistema operativo te ayudará a protegerte de esas vulnerabilidades que el mismo sistema va corrigiendo a lo largo del tiempo.

Protección de tu navegación Wifi

Actualmente todos utilizamos una conexión wifi en nuestros hogares, lo que nos permite mantener conectados diferentes dispositivos en una misma red de internet. Una primera medida de seguridad es asegurarte que para acceder a ella se requiera de una contraseña y que la misma sea segura.

No es recomendable usar la contraseña que viene por defecto o la asignada por tu proveedor de internet, ya que las personas pueden adivinarla fácilmente. Una vez que contrates un paquete de internet es preciso que definas una personalizada para evitar el acceso a intrusos.

Así como también es importante no navegar mediante una conexión wifi abierta con nuestros smartphones o notebooks. Cuando estés en una cafetería, una biblioteca o el aeropuerto, no utilices la red sin contraseñas y sin cifrar.

Protege tu navegación en la red

Es importante no ingresar en sitios web que no sean de tu confianza, principalmente evitar aquellos que no tengan el protocolo https://. También es importante verificar a donde te redirige un enlace determinado, para identificar a donde te llevará puedes pasar el ratón por encima del mismo antes de hacer clic para ver a dónde te dirige.

Si tienes que descargar cualquier tipo de archivo, es recomendable analizarlo antes de ejecutarlo con tu propio antivirus, generalmente esto ocurre de forma automática. Un buen software antivirus lo hará, pero nunca está demás asegurarte de que así sea.

Usa contraseñas seguras

Generalmente tenemos la mala costumbre de usar la misma contraseña para todo, de esta forma evitamos pérdidas, sin embargo esto es una costumbre bastante peligrosa ya que le da acceso de forma fácil a toda tus cuentas a la persona que la conozca.

Por ello es importante que no uses contraseñas que sean fáciles de deducir, como fechas importantes y nombres de mascotas. Es recomendable usar minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Podemos mantenerlo fácil de recordar pero difícil de adivinar.

Protege tu navegación en la red

Doble autenticación

Es un sistema de seguridad excelente para complementar el acceso a cualquier tipo de cuenta, ya sea de redes sociales o hasta plataformas de pago y correo electrónico.

Además de requerir un nombre de usuario y contraseña, la plataforma en la que lo configuras te va a solicitar el ingreso de un segundo factor de autenticación, como un código de seguridad único que varía en segundos. La más recomendada para que puedas descargar en tu móvil es Google Autenticador.

También las mismas redes sociales o plataformas pueden ayudarte a configurar un acceso seguro habilitando la opción de que en cada ingreso se envíe un código de seguridad vía mensaje de texto que deberá colocarse además del usuario y la contraseña para acceder a tu cuenta.

Protege tu información personal

Muchos hackers ya utilizan ingeniería social para acceder a tus archivos con el estudio de tus redes sociales, desde donde pueden obtener suficiente información para acceder a tus cuentas en línea y recolectar tus datos personales. Esto es usado para acceder a tus cuentas bancarias o robarte la identidad.

Evita utilizar tu nombre real en foros de discusión y configurar las opciones de privacidad que tiene cada red social para un control de lo que se puede o no ver y de esta forma evitar que tu número de teléfono, dirección o hasta correo electrónico personal queden a la vista.

No abras correos de remitentes desconocidos

Es muy común el intento de fraude por correo electrónico, por ello es importante no abrir directamente un email que tenga un remitente desconocido, que puede usar el nombre de una empresa pero que la dirección genera sospechas. Además, muchos virus se adjuntan a los mensajes de correo electrónico y se propagan tan pronto como se abre el archivo adjunto.

Realiza copias de seguridad

Y por último, para evitar pérdidas de los archivos de tu Pc en caso de cualquier accidente, puedes realizar copias de seguridad con tus cuentas de correo electrónico. Es una excelente forma de tener un respaldo por si tienes accidentes graves con tu computador.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar