Las habilidades personales para liderar

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué son las habilidades o competencias personales?
    1. Importancia de las capacidades personales
    2. Capacidades personales para liderar
      1. El conocimiento de nosotros mismos
      2. El desarrollo de autoconfianza
      3. El pensamiento analítico
      4. Una conciencia del riesgo
      5. Asertividad
      6. Disposición para aprender
      7. Capacidad de tomar decisiones
  2. ¿Qué son las habilidades profesionales?
    1. Inteligencia social
    2. Capacidad de trabajo en equipo
    3. Creatividad e innovación
    4. Adaptabilidad
  3. Las capacidades de un mundo digital
    1. La competencia digital
    2. Capacidad para trabajar con compañeros digitales
    3. Crear y gestionar una red de contactos online
    4. Gestión de la información digital
    5. Mentalidad espacial y de diseño
  4. Las capacidades personales y profesionales
Las habilidades personales para liderar

En un mundo cada vez más competitivo, la formación académica y la experiencia no son suficientes para lograr nuestros objetivos profesionales, es imprescindible el desarrollo de habilidades personales. Las competencias personales influyen notablemente en como nos desempeñamos dentro de un equipo de trabajo.

Ya sea que trabajemos para otras personas, en un proyecto determinado o en nuestro propio negocio, desarrollar el liderazgo en grupos de trabajo requiere de habilidades personales que podemos aprender. Conocer los tipos de líderes y los estilos de dirección que existen puede aportarnos gran conocimiento para luego ponerlo en práctica.

Para aprender más sobre como ser un buen líder puedes leer los 10 mejores libros sobre liderazgo. Una selección de autores destacados que te ayudarán a descubrir las habilidades que debes practicas, los casos de éxito y las ventajas y desventajas de un liderazgo carismático.

¿Qué son las habilidades o competencias personales?

Según la Real Academia Española, la habilidad se define como la capacidad que tiene una persona para desempeñar exitosamente una tarea o actividad determinada. En cuanto a las personales, ellas hacen referencia a aquellas capacidades que posee cada persona de forma individual y que hacen a su propia personalidad.

Las habilidades personales describen a una persona en su vida privada y van a influir decisivamente en su ámbito profesional. Son capacidades personales que independientemente de la situación, nos caracterizan y permanecen en los recuerdos que otras personas tienen de nosotros.

Importancia de las capacidades personales

Dependiendo de la situación de cada persona y el ámbito en el que se desarrolla, ciertas competencias personales de los miembros de un proyecto, pueden determinar su éxito o su fracaso. Además que permitirán o no el desarrollo de un ambiente armonioso para cumplir con las tareas diarias.

Un ejemplo de ello lo vemos en un supervisor, que debe transmitir la habilidad de tener confianza en sí mismo para poder llevar a su equipo al éxito, así como actuar de manera auténtica y la capacidad de tolerar el estrés, de modo que incluso en situaciones difíciles la tranquilidad predomina en el ambiente.

Todo esto se aplica no solo a los jefes, superiores y gerentes, todos los miembros del equipo también necesitan destacar en habilidades personales, nadie quiere trabajar y estar alado de personas arrogantes o desmotivadas.

Si bien las capacidades personales se relacionan con valores y actitudes individuales, estas influyen en los demás cuando trabajamos y nos desempeñamos profesionalmente.

Capacidades personales para liderar

Las habilidades personales que nos ayudan a desarrollar un liderazgo personal constructivo y nos permiten cumplir con los objetivos propuestos en una organización son múltiples y variadas, las más destacadas son:

El conocimiento de nosotros mismos

Se trata de la capacidad de adquirir conciencia de la propia personalidad, a través de la observación y la reflexión.

El desarrollo de autoconfianza

Es la capacidad de presentarnos ante los demás de manera convincente y auténtica.

El pensamiento analítico

Es la capacidad de dividir situaciones complejas en aspectos más pequeños para su análisis, reconocer sus dependencias y actuar.

Una conciencia del riesgo

Es la capacidad de evaluar oportunidades y riesgos, de tomar decisiones y de actuar responsablemente.

Asertividad

La competencia personal de lograr que las personas cooperen contra sus convicciones primarias para llegar a visualizar los objetivos generales.

Disposición para aprender

Es la voluntad de lidiar constructivamente con los avances, repensar el conocimiento, el comportamiento adquirido y la capacidad de combinar nuevos conocimientos con la experiencia.

Capacidad de tomar decisiones

Es la capacidad de percibir aspectos fácticos, temporales y humanos al mismo tiempo que, sopesar las dependencias, las posibles consecuencias y tomar una decisión adecuada.

¿Qué son las habilidades profesionales?

Son un conjunto de conocimientos, competencias y actitudes necesarios para desempeñarse correctamente en una determinada actividad profesional. Si bien cada perfil profesional se beneficia de distintas habilidades, hay ciertas capacidades más adecuadas para el desempeño de un puesto de trabajo o de un proyecto en particular.

Las competencias profesionales te permiten destacar como profesional y demostrar los conocimientos específicos de la profesión, se adquieren y se mejoran con el tiempo. Sin embargo, existen determinadas habilidades que son valoradas en general como buenas competencias profesionales.

Inteligencia social

El desarrollo de una inteligencia social o emocional muestra la capacidad de conectar con los demás. Las organizaciones valoran a aquellos profesionales capaces de expresar y gestionar sus emociones, de captar las de aquellos que los rodean con el fin de adaptar sus palabras, tono y acciones.

Se trata de una capacidad imprescindible a la hora de colaborar y construir relaciones positivas con grupos de personas en contextos diferentes. Está quizás es la soft skill o habilidad blanda más necesaria y muy relacionada con la capacidad de trabajar en equipo. 

Capacidad de trabajo en equipo

Un buen trabajo en equipo requiere de una persona abierta, con facilidad para crear lazos y trabajar con otros persiguiendo objetivos comunes. Entra en juego la capacidad de compartir, colaborar y de ayudar a otros de manera coordinada.

El trabajo del siglo XXI no se entiende sin esta perspectiva colaborativa, transversal y vertical, entre compañeros, grupos, departamentos y proveedores de una misma empresa. 

Creatividad e innovación

Se valora un profesional que aporte ideas y busque nuevos caminos para la empresa, más allá de lo que se haya implantado previamente en la organización.

Consiste en tener la capacidad de generar ideas, perspectivas y soluciones diferentes para crear nuevos productos o servicios, mejorar ámbitos y procesos ya existentes, desarrollar nuevas metodologías de trabajo o nuevos modelos de negocio. 

Adaptabilidad

Capacidad para adaptarse a los posibles cambios en el entorno, enfrentándose a nuevos retos. Las organizaciones necesitan personas flexibles a la hora de hacer frente a cambios o imprevistos, que aportan soluciones de forma ágil y eficaz.

La iniciativa, la proactividad y la flexibilidad son habilidades relacionadas con esta competencia que ayudan a reforzarla.

Las capacidades de un mundo digital

Las capacidades profesionales en un mundo digital

Los avances tecnológicos traen importantes cambios en el ámbito personal y laboral que debemos aprender a gestionar. La pandemia ha acelerado la digitalización y con ello la necesidad de contar con líderes que puedan sobrellevar estos cambios de forma eficiente.

Basándonos en la transformación digital, si bien las habilidades personales y las habilidades profesionales ya vistas continúan siendo relevantes, algunas de las habilidades laborales a desarrollar para darse un lugar en la economía digital son:

La competencia digital

Esto no implica que cada integrante de una organización debe ser un experto programador, sin embargo, es cada vez más importante que las personas estén familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías y los aportes a los procesos de producción.

Capacidad para trabajar con compañeros digitales

A medida que el teletrabajo se convierte en una práctica común, la capacidad para colaborar a distancia pasa a ser cada vez más relevante. Comprender que trabajar de forma remota es posible desarrollando nuevas habilidades personales y profesionales que permitan su desarrollo.

Los equipos laborales del futuro trabajarán muchas veces interconectados desde diferentes dispositivos y desde diferentes lugares del mundo, pero deberán mostrar cohesión, compromiso y proactividad.

Será muy importante tener competencias interculturales para trabajar con distintos contextos culturales de un mundo globalizado.

Crear y gestionar una red de contactos online

Capacidad para crear y gestionar una red de contactos profesionales online. Para hacer lo que se da a conocer como networking online, es indispensable manejar las redes sociales y las herramientas digitales. Se requiere una cultura multimedia, la habilidad de crear contenidos y de lograr con ellos una comunicación que influya en los demás.

Gestión de la información digital

La gran cantidad de información con la que interactuamos cada día ha vuelto indispensable la habilidad para aplicar la gestión de los datos.

Se valorará la capacidad de traducir y de interpretar los datos hasta convertirlos en conceptos tangibles y concretos. Así como ser capaz de discriminar y filtrar la información para maximizar el aprendizaje.

Mentalidad espacial y de diseño

Consiste en la habilidad para diseñar los procesos de trabajo, para aplicar tareas y procedimientos que permitan obtener los resultados buscados.

Las capacidades personales y profesionales

Actualmente las habilidades personales son tan importantes para el desarrollo de proyectos y de trabajos con éxito, como lo son la experiencia y el conocimiento técnico de las que hablan las capacidades profesionales.

Las capacidades personales se reflejan en nuestra interacción con los demás, son las que contribuyen al desarrollo de las habilidades profesionales ya sea que nos desempeñemos en relación de dependencia o que administremos un negocio propio.

Es importante entender los desafíos del mundo globalizado y ser capaces de desarrollar ciertas habilidades personales para liderar que nos ayuden a lidiar con la incertidumbre y las dificultades actuales.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar