Cuales son las Características de la Empleabilidad

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es la empleabilidad?
    1. Ser empleable es una cualidad
  2. Tipos de empleabilidad
  3. ¿Cuáles son las Características de la Empleabilidad?
    1. Disposición psicológica de autoliderazgo
    2. Se preocupan por desarrollar autoconocimiento
    3. Voluntad para seguir aprendiendo
    4. Cultivan relaciones profesionales
    5. Dominan medios de expresión y herramientas de búsqueda
  4. Potenciar nuestro perfil profesional y laboral
Cuales son las Características de la Empleabilidad

Aprender cuales son las características de la empleabilidad te ayudará a desarrollar las necesarias para tu crecimiento laboral y profesional.

También puedes potenciar tu perfil profesional y laboral con las mejores prácticas para el diseño del curriculum, así como con la implementación de un programa de desarrollo personal para un perfil mucho más atractivo.

¿Qué es la empleabilidad?

Es la habilidad para incorporarse al mundo del trabajo, mantener el empleo, e incluso obtener uno nuevo, ya sea dentro o fuera de la organización en la que nos encontremos.

Es un término que presenta una carga subjetiva, en referencia a la propia percepción que tiene el trabajador en función de su nivel de conocimientos, habilidades y actitudes, así como tiene en cuenta la situación objetiva del mercado laboral.

Naturalmente, saber buscar empleo no equivale a hallarlo de inmediato o cuando se quiera. Significa específicamente que la persona es capaz de utilizar los medios y vías más convenientes para anunciarse y ofrecerse como profesional en busca de ocupación.

Es importante que usemos la capacidad de adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral en cada momento para lograr nuestros objetivos profesionales.

Ser empleable es una cualidad

Ser empleable es estar abiertos y dispuestos a adaptarnos a los constantes cambios que observamos a nuestro alrededor. Es importante conocer cuales son las características de la empleabilidad que te ayudarán a lograr obtener esta cualidad.

Para lograrlo es necesario observar constantemente el entorno en el cual nos manejamos y estar al día de las tendencias, necesidades, requerimientos y competencias que se precisan en nuestra profesión, sector o actividad profesional.

Es importante comprender que debemos buscar, investigar y procesar la información nueva que corresponda a nuestra industria para atraer a las empresas en las que deseamos participar. Esto supone estar en constante movimiento haciendo cosas que nos acerquen a nuestro objetivo profesional.

Tipos de empleabilidad

Se distinguen dos tipologías de empleabilidad, la interna y la externa. La primera determina el nivel de competitividad de una persona dentro de una organización, el perfil profesional que debe desarrollar para que su formación se adapte a las necesidades actuales de la empresa en la que se encuentra.

Por otro lado, la empleabilidad externa se refiere a la capacidad y voluntad de los trabajadores para cambiar de un puesto similar o diferente en una empresa distinta a la que se encuentran, reflejando su valor en el mercado.

¿Cuáles son las Características de la Empleabilidad?

¿Cuáles son las Características de la Empleabilidad?

La empleabilidad como una cualidad propia de una persona, que tiene una habilidad para incorporarse a un puesto de trabajo deseado, permite que podamos identificar características y valores comunes en los individuos que logran desarrollarla:

Disposición psicológica de autoliderazgo

Son personas que aprecian el desempleo o el tránsito de un puesto hacia otro como una oportunidad de realización personal y profesional. Han aprendido a dominar sus estados de ánimo y sus afecciones, incluyendo la depresión y la frustración.

Se hacen responsables de su búsqueda de empleo, se anticipan y son proactivos. 

Se preocupan por desarrollar autoconocimiento

Trabajan constantemente en su diferenciación de los demás y en el auto descubrimiento, para conocer sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.

El pase de un trabajo hacia otro es un pretexto para el propio examen de logros, cualidades y carencias por superar.

Voluntad para seguir aprendiendo

Son personas que buscan aprender cosas nuevas, profundizar en conocimientos y en desarrollar nuevas habilidades, Están atentos a las necesidades del mundo laboral actual y logran adaptarse a lo que demanda el mercado. 

No descuidan la adquisición de nuevo conocimiento ni el cultivo de las nuevas tecnologías.

Cultivan relaciones profesionales

Permanecen en constante búsqueda de empleo y aprovechan toda ocasión de cultivar nuevas relaciones sociales que amplíen su gama de oportunidades. Para ello generan redes de confianza, establecen contactos y comparten información.

Hacen crecer sus redes profesionales siendo colaborativos y generosos, cuidando su imagen profesional. 

Dominan medios de expresión y herramientas de búsqueda

Continuamente analizan y optimizan su currículum vitae, así como su presentación personal. Hacen un uso prolijo del teléfono, los diarios, la Internet, los e-mails y las redes sociales como profesionales.

Se preocupan por mejorar su presentación personal, su comunicación oral y gestual.

Potenciar nuestro perfil profesional y laboral

Según la Organización Mundial del Trabajo, la empleabilidad: “son las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente”.

Ser empleable no es buscar empleo, sino que es una capacidad, una actitud y lograr la suficiente motivación para mantener nuestros conocimientos, destrezas y habilidades al día, al mismo tiempo que generamos valor a la empresa.

Esto implica necesariamente conocer cuales son las características de la empleabilidad, como se maneja el mercado actual, cuales son las habilidades, conocimientos y expectativas que se demandan y adaptarse a ellas. 

Potenciar nuestro perfil profesional y laboral

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar