¿Qué es un programa de desarrollo personal?

Tabla de Contenidos

  1. Un plan para tu desarrollo personal
    1. Características del desarrollo personal
  2. Desarrollo personal y capacitación
    1. Capacitación
  3. Implementar un programa de desarrollo personal
  4. Libros de desarrollo personal
    1. El hombre en busca de sentido
    2. Fluir de Mihály Csikzentmihalyi
    3. 7 hábitos de la gente altamente efectiva 
  5. Alcanza tu desarrollo personal y profesional
¿Qué es un programa de desarrollo personal?

Aprender qué es un programa de desarrollo personal y como implementarlo puede ser una herramienta muy eficaz para alcanzar tus metas. Un plan te ayudará a llegar a donde deseas ya sea en el ámbito personal o profesional con el desarrollo de tu máximo potencial.

Para lograr implementar un plan que te permita alcanzar un pleno desarrollo personal, es preciso que seas capaz de motivarte a vos mismo. Entender qué es motivación personal y como puede ayudarte es fundamental al comenzar.

Muchas personas también recurren al coaching ontológico para derribar sus limitaciones personales y explotar su potencial, sin embargo es preciso que conozcas qué es el coaching ontológico y como implementarlo antes de embarcarte en ello.

Un plan para tu desarrollo personal

El crecimiento interior y la evolución personal surgen de la propia motivación interna cuando por iniciativa propia tomas una decisión en torno a un objetivo que quieres lograr. 

Para llevar a cabo un proceso de desarrollo personal, podemos crear una hoja de ruta a través de la que se visualice ese proceso que nos ayuda a ir desde la situación actual hasta el estado deseado.

Un plan es una secuencia temporal de pasos que nos permiten tener una mayor claridad de las acciones que debemos implementar para cumplir nuestros objetivos.

Es el plan de acción contextualizado en el tiempo, enmarcado en fechas específicas, a través de una lista de acciones y de hábitos con los que adquieres un compromiso, porque te acercan a ese objetivo de desarrollo personal que quieres alcanzar.

Un programa de desarrollo personal te puede ayudar a interiorizar un nuevo hábito, ejercitar una nueva habilidad, mejorar tus técnicas para hablar en público, afrontar un temor concreto, practicar la comunicación asertiva o ejercitar el optimismo.

Características del desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso de perfeccionamiento continuo, que se caracteriza por ser de larga duración y puede llegar a durar toda la vida. Se relaciona con experiencias de realización personal, en torno a algo que nos permite maximizar nuestro potencial.

Todos los individuos tienen la necesidad de verse a sí mismos como competentes y autónomos. La autorrealización se refiere al deseo que todos tienen de convertirse en lo que son capaces de llegar a ser.

Desarrollo personal y capacitación

Desarrollo personal y capacitación

La importancia que ha ganado la capacitación es clave para la supervivencia y el desarrollo personal de cada persona, así como también para la adquisición de un mayor valor agregado para las empresas. Capacitar implica proporcionar habilidades y conocimientos para una mejor ejecución del trabajo.

El mundo cambia constantemente, surgen nuevas formas de hacer y de dirigirse, por lo que es fundamental no quedarnos atrás y desarrollar nuevas habilidades personales y profesionales.

Las capacitaciones individuales ayudan a las personas a incorporar nuevas habilidades para crecer profesionalmente, ya que buscar capacitarnos y especializarnos constantemente nos ayudará en nuestro desarrollo personal.

En las empresas, la capacitación ayuda a alinear a todo el equipo de trabajo hacia los objetivos del negocio y a incorporar mayor valor a la organización en su conjunto.

La capacitación es una herramienta fundamental, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo que realizamos, permitiendo a su vez una mayor adaptación a nuevas circunstancias de la industria en la que nos manejamos.

El desarrollo personal y la capacitación son procesos diferentes y deben combinarse para potenciar adecuadamente sus resultados.

Capacitación

La capacitación es un proceso a corto plazo, implementado para modificar los comportamientos de las personas de forma individual o colectiva dentro de una organización y garantizar la adquisición de habilidades, el conocimiento de reglas y conceptos importantes para la realización de las tareas exigidas por el trabajo.

A diferencia del desarrollo personal, la capacitación es de corto plazo, se centra en el desarrollo profesional y generalmente se traduce en adquirir nuevas habilidades, como aprender a manejar un software, capacitación en nuevos procesos o formas de hacer, en la cultura de una organización o en un conocimiento acerca de una industria.

Implementar un programa de desarrollo personal

Siempre que deseamos explotar nuestro potencial, es necesario implementar un programa de desarrollo personal que nos ayude a plasmar las diversas acciones de nuestra visión y hacer factible llegar a cumplir nuestro gran objetivo.

Comenzar por definir cuáles son las metas que queremos alcanzar, jerarquizarlas por orden de importancia y el valor que tiene cada una en nuestro proceso, es fundamental.

Luego es necesario definir fechas límites en los que harás tu mejor esfuerzo para cumplir con cada una de ellas, teniendo en cuenta tus fortalezas para llegar a cumplir tus objetivos, las oportunidades y las amenazas que puedan darse.

En el camino se desarrollarán nuevas habilidades y se pondrán en ejecución tácticas o estrategias, las acciones para cumplir con los objetivos más pequeños y que te permiten avanzar paso a paso hacia la meta.

Durante tu camino es importante contar con el apoyo de amigos y familiares, así como medir tu progreso, ver cuanto hemos avanzado nos ayuda a motivarnos y a continuar a pesar de los desafíos.

Libros de desarrollo personal

Para profundizar aún más los conocimientos sobre el desarrollo personal, hemos seleccionado 3 libros inspiradores que te mostrarán las mejores formas de desarrollar tu potencial, historias conmovedoras y guías prácticas para comenzar tu propio programa de desarrollo personal.

El hombre en busca de sentido

Es uno de los clásicos del desarrollo personal, un libro que explora temas universales a través de la perspectiva del Viktor Frankl. Su autor analiza el sentido de la vida como alguien que sobrevivió al holocausto, habiendo pasado por varios campos de concentración de la Alemania nazi.

Fluir de Mihály Csikzentmihalyi

Uno de los representantes de la psicología positiva, habla del estado de flow, que lo hizo famoso internacionalmente. Un libro que nos ayuda a entender lo que nos motiva y nos hace sentir que estamos conectados a un propósito significativo, más allá de nosotros.

7 hábitos de la gente altamente efectiva 

Stephen Covey es el autor de uno de los mejores libros de desarrollo personal, es una obra para quienes buscan centrarse en aspectos prácticos y lograr llevar vidas más satisfactorias con un buen aprovechamiento del tiempo. 

Alcanza tu desarrollo personal y profesional

Desarrollarnos personal y profesionalmente son procesos que nos lleva casi toda una vida, dependerá de tus objetivos de tus necesidades de autorrealización, cuestiones muy personales que varían de persona a persona.

Sin embargo es verificable que un programa de desarrollo personal puede ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias para ir hacia lo que deseas, así como a alcanzar un desarrollo profesional.

Un plan que te ayudará a plasmar tu visión y a cumplir los pequeños objetivos que te llevarán hacia la meta final.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar