¿Qué es Motivación Personal?

Tabla de Contenidos

  1. La automotivación
    1. Su influencia en la profesión
      1. Visión profesional
      2. Identidad profesional
      3. Resiliencia profesional
  2. La motivación personal y el autoestima
    1. ¿Qué es la autoestima?
  3. Técnicas de motivación personal
    1. La motivación nace cuando haces algo
    2. Dividir las tareas en partes pequeñas
    3. La pasión nace del dominio
    4. Autonomía
    5. Tener un propósito
    6. Conectar con los que nos rodean
    7. Visualización
    8. Prácticas afirmaciones
    9. Jugar con fechas límites
    10. Recompensas no monetarias
  4. Los mejores libros para motivarte
    1. Tus zonas erróneas de Wayne Dyer
    2. Sal de tu mente, entra en tu vida
    3. Los dones de la imperfección
  5. La motivación personal como fuente de energía
Qué es la motivación personal?

Entender qué es motivación personal y su importancia nos ayudará a desarrollar habilidades que nos permitan cumplir con nuestras aspiraciones profesionales.

La motivación personal hace posible cumplir las metas que nos proponemos a nosotros mismos. Desarrollarla no es una tarea fácil, requiere de disciplina y determinación. Por eso te mostraremos cuáles son las mejores técnicas de motivación personal.

Si te interesa desarrollar tu potencial también puedes implementar un programa de desarrollo personal, así como hacerlo con la ayuda de un profesional en coaching ontológico. Quienes no escatiman en sus esfuerzos por conseguirla y mantenerla, llegan alto en su carrera profesional.

La automotivación

Para entender qué es motivación personal, podemos decir que es tener el impulso y el entusiasmo para lograr lo que nos proponemos, sin la supervisión o la influencia de otros. La capacidad de mejorar nuestra calidad de vida, nuestro desarrollo profesional y personal por nosotros mismos.

La motivación personal funciona cuando sabemos lo que nos impulsa, ya que lo reconocemos y lo usamos para cumplir nuestros objetivos. Con su ayuda logramos hacer los esfuerzos necesarios, mejorar el rendimiento y lograr una mayor productividad.

Su influencia en la profesión

La motivación personal aplicada a la perspectiva profesional se construye en base a tres dominios:

Visión profesional

Ser realistas sobre lo que podemos lograr y contar con el conocimiento necesario de como podemos desarrollar nuestra carrera, haciendo uso de nuestras fortalezas y debilidades, para establecer objetivos profesionales claros y posibles.

Identidad profesional

Cuando la identificación de nuestra personalidad se define por la profesión elegida, nos involucramos en lo que hacemos y nos esforzamos por avanzar en nuestra carrera profesional, por obtener reconocimiento y por buscar el papel de liderazgo.

Resiliencia profesional

Se trata de la adaptación a las condiciones cambiantes, a las barreras y a las complicaciones que puedan surgir durante la vida profesional. Refleja la confianza que se tiene una persona a si misma para alcanzar sus metas laborales, con plena conciencia de los riesgos a asumir para lograrlo.

La motivación personal y el autoestima

La motivación personal y el autoestima

Tener elevada autoestima y una constante motivación personal nos ayuda a desarrollar nuestro potencial, sin embargo hay momentos en la vida en que esto es más difícil ya que el enfado, la frustración o el miedo, nos ponen en estado de alerta.

Sin embargo, estas emociones o preocupaciones también nos ayudan a crecer, reflexionar y a no cometer los mismos errores. En este punto es importante no dar por hecho todo aquello que quieres lograr ignorando estás alertas.

La autoestima de las personas no puede alimentarse solo de frases inspiradoras, y en este sentido, el poder de la inteligencia emocional te enseñará que es la acción la que te permitirá lograr lo que deseas. 

Es necesario que seas positivo y optimista para cumplir un sueño, alcanzar un trabajo o finalizar tus estudios. Ese aliciente es el que te ayudará a lograrlo, el que te empujará cuando no puedas más. Pero siempre reconociendo nuestros límites para no fijarnos metas inalcanzables.

En un momento determinado, un exceso de autoestima y motivación pueden ser los responsables de que no cumplas tus objetivos. El hecho de pensar que lo puedes conseguir no es suficiente, ya que necesitas ponerte manos a la obra, iniciar la lucha, tener una disciplina y no dar nada por hecho.

Junto a las expectativas irreales, aparece la falta de sinceridad con uno mismo. Si piensas que no vas a tener dificultades, te mientes a ti mismo. Te encontrarás más problemas de los que tienes pensados. Por eso trabajar la resiliencia y tu capacidad de sobreponerte es fundamental.

Otro punto importante es tener en cuenta que muchas veces, solo vemos lo que nos interesa ver, esa actitud nos conduce a generar una autoimagen que no se ajusta a la realidad. Está bien que persigas tu objetivo, pero también debes trazar un plan alternativo por si el primero falla.

¿Qué es la autoestima?

Es el conjunto de percepciones, valoraciones y apreciaciones que un individuo tiene respecto a sí mismo o a las actividades que realiza. Se trata de la evaluación que hacemos ordinariamente de nosotros mismos y nuestras capacidades.

Todos poseemos una proyección mental de quiénes somos, cómo nos vemos, en qué somos buenos y en qué somos malos. Sea o no cierta esa descripción, lo cierto es que se forma durante la infancia y sobre ella descansa nuestra relación con nosotros mismos: la autoestima.

Para ponernos en marcha hacia lo que deseamos lograr como profesionales o en nuestros negocios es necesario tener una autoestima sana, que nos permita reconocer nuestras fortalezas y debilidades para que con motivación personal logremos cumplir nuestros objetivos.

Técnicas de motivación personal

Una vez que sabemos qué es motivación personal podemos utilizar ciertas tácticas para desarrollarla. A continuación te mostraremos cuáles son las técnicas de motivación personal más usadas, que funcionan como una fuente de energía para perseverar cuando las cosas no salen como las esperamos.

La motivación nace cuando haces algo

Cuando nos ponemos en acción y logramos los objetivos más pequeños para conseguir la meta que nos hemos trazado, nos permitimos experimentar una verdadera sensación de logro, que buscaremos volver a repetir. Es en la acción donde encontraremos motivación.

Dividir las tareas en partes pequeñas

Cuando nuestro cerebro termina algo y tacha la tarea que teníamos pendiente, recibe un pequeño impulso que le hace desear más y querer tachar otra tarea. El éxito terminando una tarea genera más motivación para acabar otra.

La clave esta crear un plan de trabajo, dividir lo que tenemos que hacer en partes tan pequeñas, que sea casi imposible no terminar una tarea en 5 minutos y por supuesto repasar constantemente lo que se va logrando.

La pasión nace del dominio

Si no tenemos un compromiso por ser mejores, estar siempre al tanto de las últimas novedades y convertirnos en expertos en nuestro campo, vamos a fracasar en crear la motivación adecuada.

Pero si nos preocupamos por dominar el campo y convertirnos en especialistas logramos tener la motivación necesaria para continuar.

Autonomía

Es la capacidad de decidir dentro del trabajo que se hace, poner un objetivo o encargar que un proyecto se lleve a cabo en tal fecha. Mientras se cumplan unos requisitos básicos, el cómo se haga es una cuestión del equipo o la persona encargada.

Si una persona no tiene nada de autonomía o poder decisión sobre como lleva a cabo una actividad, a la hora de hacer algo, no tendrá la motivación para hacerlo.

Tener un propósito

Desde una buena causa hasta algo que mejore la calidad de vida de los demás, debemos trascender lo meramente monetario, debemos tener un propósito. Esto significa que lo que hacemos está al servicio de algo más grande que nosotros mismos y va más allá del dinero.

Conectar con los que nos rodean

La soledad, el aislamiento y la desconexión con los demás se deben mitigar. La relación con los compañeros de trabajo y el desarrollo de las relaciones interpersonales es fundamental para lograr bienestar físico y emocional.

Dentro de los equipos de trabajo relacionarnos con los demás nos ayuda a trabajar en equipo.

Visualización

La táctica de motivación de la visualización funciona cuando se realiza tal y como se hace en el rendimiento deportivo de élite. Esto significa visualizar el proceso funcionando a la perfección, pero no el resultado.

Lo que funciona es visualizar el proceso de tener un día de trabajo motivado y productivo. De la misma manera que los deportistas de élite se visualizan jugando bien, acertando los pases y haciendo una labor de equipo

Prácticas afirmaciones

Las afirmaciones o hablar con uno mismo para ayudar a mejorar el proceso es lo que funciona. Lo que significa repetirse: puedo reaccionar más rápido o puedo escribir mejor el informe. Una charla con uno mismo enfocada en el proceso de realizar las tareas es mucho más efectivo que visualizar llegando a la meta.

Jugar con fechas límites

Se trata de ponerse un objetivo, una fecha límite y comprometerse públicamente a cumplirla. Una vez expuesto ante los demás con ese compromiso público, nos motivamos a cumplir con lo prometido.

El secreto para que esto funcione se basa en que la opinión de los demás nos debe de importar y, por tanto, la ponemos en juego.

Recompensas no monetarias

Ponernos recompensas pequeñas e inmediatas en el tiempo por cada pequeño objetivo que cumplimos y que nos acerca más a la meta es motivador. Estas pueden basarse en conceder una mayor autonomía, conexión, autoridad o reconocimiento público en los grupos de trabajo.

Los mejores libros para motivarte

Los mejores libros para motivarte

Si deseas desarrollar aun más tus habilidades para motivarte a ti mismo puedes leer los libros que hemos escogido cuidadosamente sobre motivación personal:

Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

Considerado como uno de los mejores libros de superación y motivación personal, este libro te ofrece las herramientas necesarias para conseguirlo. El autor nos enseña a gestionar las emociones y sobre como sobreponerse a las situaciones más adversas, así como también nos ofrece consejos para mejorar la autoestima.

Sal de tu mente, entra en tu vida

El autor Steven C. Hayes te muestra los cinco pasos necesarios para aprender a vivir con los sentimientos que nos causan dolor, todo ello a partir de técnicas relacionadas con la aceptación y la atención plena. Un libro muy útil para personas que quieren tenerlo todo bajo control y carecen de flexibilidad mental para afrontar los problemas.

Los dones de la imperfección

La autora Brené Brown nos enseña que aceptar que somos seres imperfectos en todos los sentidos es el primer paso para ser felices. Este libro se centra en esas pequeñas tareas diarias que podemos hacer para encontrarnos bien con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

La motivación personal como fuente de energía

La automotivación es una forma eficaz de llegar a cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto, tanto para el desarrollo personal como profesional.

Desarrollar las habilidades con técnicas de motivación personal ayudará a mejorar la automotivación y esto es sumamente inspirador para nosotros mismos y para la gente que se encuentra a nuestro alrededor.

Ya sea que deseas crecer profesionalmente, liderar en equipos de trabajo o hasta emprender tu propio negocio, entender qué es motivación personal y cómo aplicarla es clave para alcanzar tus metas.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar