¿Qué es el coaching ontológico?

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es el coaching?
    1. Tipos de coaching
      1. Coaching Personal
      2. Coaching Organizacional
      3. Coaching Deportivo
      4. Coaching Ontológico
      5. Coaching con Sistémico
      6. Coaching con Inteligencia Emocional
      7. Coaching de Programación Neurolingüística
      8. Coaching Coercitivo
      9. Coaching de Atracción
      10. Coaching Familiar
      11. Coaching Transformacional
      12. Coaching de Sombra
  2. El coaching ontológico
  3. ¿Para qué sirve el coaching ontológico?
    1. Un proceso conversacional
  4. Coaching ontológico en el trabajo
¿Qué es el coaching ontológico?

Entender qué es el coaching ontológico y su importancia, radica en la utilidad que brinda a las organizaciones y a las personas a derribar las creencias y los obstáculos que le impiden cumplir sus metas.

El coaching ontológico se enfoca en desarrollar el crecimiento profesional descifrando los obstáculos que separan a las personas de lograr lo que desean.

Conocerse a uno mismo y descifrar los obstáculos que nos separan de nuestras metas no es solo útil en nuestra vida personal, resulta de gran ayuda en nuestro desarrollo profesional y laboral. 

Si no tienes posibilidad de acceder a coaching, también puedes desarrollar tu potencial con un plan de motivación personal o un programa de desarrollo personal.

¿Qué es el coaching?

Para la Escuela Europea de Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos.

Coaching es un entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.

Tipos de coaching

Coaching Personal

Se trabaja en torno a los proyectos de vida, los objetivos, las emociones, los sueños y cambios personales con el fin de lograr el bienestar personal de un individuo.

Coaching Organizacional

Podemos encontrar el coaching empresarial para empresas en temas como productividad, relaciones entre trabajadores, gestión del tiempo; y el coaching ejecutivo dirigido a altos cargos de una empresa, persiguiendo mejorar el liderazgo, las habilidades de dirección y comunicación.

Coaching Deportivo

Coaching deportivo

Este tipo de coaching trata la motivación y el desarrollo del potencial de los deportista. Si hay lesiones o problemas con su desempeño, se encarga de ayudar en el proceso de recuperación.

Coaching Ontológico

Dedicado sobre todo a la optimización del lenguaje que utiliza un determinado individuo. Trata de mejorar la expresión y el movimiento corporal de las personas para generar un cambio en su vida profesional.

Coaching Sistémico

Este tipo de coaching se encarga de analizar el impacto que tiene una persona en su entorno, sin considerarla como un elemento aislado.

Coaching con Inteligencia Emocional

En este tipo se encarga de forjar el autoconocimiento de las personas para conseguir el desarrollo y el crecimiento personal.

Coaching de Programación Neurolingüística

O lo que se conoce como PNL, es un tipo de coaching que se encarga de intentar modificar la conducta a través de cómo la persona interpreta la realidad que le rodea.

Coaching Coercitivo

Es un tipo de entrenamiento motivacional más agresivo, como método de coaching dirigido a fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Coaching de Atracción

La Ley de Atracción y la física cuántica ayudarán en este proceso de coaching. Estas disciplinas afirman que creamos nuestra realidad a través de nuestros pensamientos.

Coaching Familiar

Pretende mejorar las relaciones familiares y potenciar las capacidades del conjunto familiar. Trabaja la relación de la familia con el entorno, la relación de la familia entre sí y la de cada individuo consigo mismo.

Coaching Transformacional

Nos ayuda a comprender las leyes que rigen el universo, cómo manejar la energía y el impacto de las acciones en nuestra realidad diaria.

Coaching de sombra

En este tipo de coaching, el coach observa la actuación del individuo en el campo en el cual se desarrolla y en los que experimenta dificultades, sin participar de las dinámicas del individuo.

El coaching ontológico

Dentro de los distintos tipos de coaching, entender qué es el coaching ontológico nos ayudará a utilizarlo para desarrollar nuestro crecimiento personal, así como a sacar lo mejor de los miembros de un equipo de trabajo.

El coaching ontológico es una modalidad del coaching en general que busca detectar y disolver los obstáculos que impiden a las personas abrirse nuevos caminos.

El coaching ontológico es una disciplina emergente que habilita una manera distinta de interpretar a las personas, su manera de actuar, de relacionarse, y de alcanzar sus metas. Se apoya en que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que gracias a él podemos construir nuevas realidades. 

Se trata de una conversación de transformación, a través de la cual los individuos y las organizaciones se analizan, desarrollan habilidades y evolucionan sus formas de estar presentes en el mundo.

El coach llevará a cabo una labor de reconocimiento de cada persona para identificar los obstáculos que se oponen entre ella y sus metas. A partir de aquí, intentará motivar al individuo para que haga el ejercicio de cambiar su mirada.

Si a esta formación le añadimos el factor comunitario de sesiones grupales, conseguiremos trabajar también en la convivencia y la empatía, los pilares para generar un buen clima laboral y un entorno productivo.

Trabajar en las visiones sesgadas de los individuos puede ser una oportunidad para que los colaboradores de una organización aprendan a contemplar nuevas posibilidades y dibujen metas que les permitan seguir creciendo como profesionales, así como ayudar al grupo.

¿Para qué sirve el coaching ontológico?

¿Para qué sirve el coaching ontológico?

Gracias al coaching ontológico podemos desarrollar recursos para generar nuevos conceptos, crear nuevas realidades, nuevos significados, para finalmente establecer nuevas conexiones, con nosotros mismos y con los demás. Atrevernos a dejar ir lo establecido, para diseñar un futuro mejor.

En todo proceso de coaching el desarrollo ocurre dentro del dominio del ser, gracias a un aprendizaje transformacional que evalúa los comportamientos tradicionales de los individuos y los equipos, para llevarlos hacia la creatividad, el liderazgo y la proactividad.

Básicamente hablamos de un proceso liberador de la angustia y las creencias limitantes que nos impiden avanzar en pos de nuestros objetivos. Nos permite la conexión con nuestros recursos y la posibilidad de intervenir la realidad, alcanzando así mayor bienestar y efectividad en la obtención de aquellos resultados que buscamos.

Un proceso conversacional

Se trata de una conversación, que a través del poder de las preguntas que realiza el coach, para evaluar los juicios y paradigmas, se logra cambiar la forma de observar una situación que se plantea como obstáculo en consecución de los objetivos de una persona o grupo.

Un proceso que permite descubrir cuál es la brecha u obstáculo que nos impide llegar y qué acciones debemos emprender para alcanzar el estado deseado. Para ello, será necesario tomar conciencia de las creencias que impiden alcanzar nuestros objetivos.

Al reconocer el rol protagónico y tomar conciencia de la libertad para elegir nos constituimos como arquitectos y hacedores de nuestros propios proyectos. Corriéndose del lugar de víctima, en el que la culpa está afuera, empoderarse y alcanzar las metas.

Desde la perspectiva del coaching ontológico, se le otorga al lenguaje la facultad de generar realidades. Aparece la comunicación como herramienta clave. La conversación posibilitará distintos escenarios, siendo fundamental para la coordinación de acciones. 

Coaching ontológico en el trabajo

Coaching ontológico en el trabajo

Como cualquier método destinado a instruir y desarrollar a las personas que forman parte de un equipo de trabajo, el coaching ontológico es una herramienta ideal para sacar lo mejor de las personas, dándoles el apoyo necesario para entrenar sus habilidades y ampliar sus metas.

Mostrar qué es el coaching ontológico y para que sirve el coaching ontológico, a las personas que trabajan con nosotros y su utilidad para la evolución y el desarrollo del grupo, ayudará a potenciar las habilidades personales y a cumplir los objetivos.

Este tipo de coaching es de suma utilidad pues, en función de las necesidades propias del grupo o de las personas, se aplica en talleres grupales donde, además de recibir instrumentos para autoanalizarse, los participantes desarrollarán la confianza con sus compañeros.

Lo ideal es acompañar el coaching ontológico con otros talleres de coaching como pueden ser el de rol y el de liderazgo, así como el coaching de equipos.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar