Tipos de teletrabajo en la Argentina

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es el teletrabajo?
    1. Características sobresalientes
  2. Tipos de teletrabajo
    1. Home office
    2. Móvil
    3. Telecentro
    4. Mismos derechos y obligaciones
  3. Ventajas y desventajas de teletrabajar
  4. Aspectos salientes del marco normativo del teletrabajo
    1. Recepción del teletrabajo en el país
Tipos de teletrabajo

Existen diferentes tipos de teletrabajo que pueden ayudarte a sumarte a la ola del trabajo virtual. Te mostramos cuales son las ventajas y desventajas de esta modalidad y los aspectos salientes del marco normativo del teletrabajo para que puedas defender tus derechos y conocer tus obligaciones.

Es altamente recomendable entender las características del trabajo freelance para identificar la diferencia tajante que existe con la regulación del teletrabajo en la Argentina. Así como entender de los beneficios de la prevención del stress laboral y de saber ¿cómo conciliar la vida profesional y familiar?.

Si bien pareciera que el teletrabajo surgió ahora, no es una modalidad nueva, su resurgimiento se ha acentuado con la pandemia mundial, que ha hecho que muchos la descubran por primera vez. El desarrollo de las TIC fue fundamental para que el teletrabajo se convierta en una opción viable para empresas y empleados. 

Las posibles desventajas de esta modalidad, como pudiera ser la falta de comunicación o coordinación, se han visto superadas por las múltiples herramientas existentes en el mercado, orientadas a hacer más eficiente el teletrabajo, como las TIC.

Sin embargo, el teletrabajo tiene sus limitaciones y no todas las empresas o todas las profesiones pueden optar por él en la actualidad. Así como tampoco todos los sectores y ciudades del país pueden acceder a internet para poder teletrabajar.

¿Qué es el teletrabajo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha definido a esta modalidad como una forma de trabajo que se realiza a distancia, en una ubicación alejada de una oficina central o de las instalaciones de producción, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación o TIC.

Las TIC facilitan que pueda prestarse la relación laboral con la separación física de las partes y una comunicación de forma remota o virtual. El trabajador ejecuta su labor a distancia, no está físicamente en una oficina y realiza sus tareas en otro sitio.

Características sobresalientes

Las características del teletrabajo en Argentina tienen que ver con el desarrollo de una nueva cultura para trabajar. Vemos un contrato consensual, la realización de las tareas con el cumplimiento de objetivos, una flexibilidad en cuanto a los horarios.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con el equipamiento necesario para realizar las tareas, una computadora y sus accesorios que permitan desempeñar la labor y que no todas las veces las proporciona el empleador.

Se han desarrollado nuevos cuestionamientos acerca del alcance de los derechos y las obligaciones de una relación de dependencia bajo la modalidad del teletrabajo, así como el respeto a la privacidad de los empleados.

Tipos de teletrabajo

Existen numerosas formas de clasificar el teletrabajo, a continuación lo veremos desde el punto de vista de la locación seleccionada para llevar a cabo el empleo:

Home office

El realizado desde el hogar del trabajador, muchas veces implica una constante intromisión a su ámbito privado, que hace imposible una completa separación de la vida personal y profesional.

Homeoffice

Móvil

Hay una combinación entre la oficina o instalaciones de la empresa con el desempeño en el hogar del trabajador. Pueden pactarse días a la semana o momentos del mes.

Telecentro

La empresa otorga a sus empleados un lugar acondicionado con la tecnología necesaria para desarrollar sus actividades, como los famosos coworkins.

Mismos derechos y obligaciones

Sea cual sea el tipo de teletrabajo, el empleado tiene los mismos derechos, obligaciones y condiciones laborales que en la oficina central. Esta en igualdad de condiciones con respecto a aquellos trabajadores que trabajan de forma presencial.

Ventajas y desventajas de teletrabajar

A continuación, te mostramos cuales son los beneficios de teletrabajar y los desafíos a los que te puedes enfrentar:

VentajasDesventajas
Flexibilidad laboral: Brinda al empleado una mayor libertad para poder trabajar según sus preferenciasCuesta desconectarse: Al trabajar desde casa, se pasa la mayor parte del tiempo en ella. Se deben definir los horarios de conexión para evitar extender jornadas.
Minimiza los gastos: La oficina exige un código de vestimenta, el teletrabajo no, no existen gastos para comprar ropa formal de uso diario, ni gastos de transporte.Poca valoración del trabajo: Los logros de un teletrabajador se suelen contar menos, por lo que se recomienda demostrar la carga de trabajo disponible junto con los objetivos conseguidos.
Menores bajas por enfermedad: Se reduce la propagación de enfermedades en el entorno laboral y la propagación de virus que antes era inevitable.Mayores distracciones: Un ambiente confortable en casa también cuenta con numerosas distracciones. Ver la televisión, hablar con amigos u otros problemas familiares pueden llamar tu atención.
Ambiente saludable: Un ambiente de trabajo saludable promueve un mejor desempeño, rutinas de alimentación saludables y la realización de actividades físicas.Difícil separar lo profesional de lo personal: Los seres humanos no tenemos un sistema que permita conmutar el modo oficina y el modo doméstico.
Acceso a mejores profesionales: El empresario tiene posibilidad de reclutar profesionales de más alto nivel y especialización. Ya no tiene que ceñirse a la oferta disponible en su entorno geográfico.Falta de guía en las tareas: Es más difícil obtener una respuesta instantánea frente a dudas y formas de proceder. Lo que aumenta las posibilidades de cometer un error o la insatisfacción del cliente.
Trabajar por objetivos: Más que exigir la dedicación de un número determinado de horas, la mayor parte de las empresas lo implantan para aumentar el rendimiento.Soledad: Se crea un ambiente de trabajo aislado, la persona no experimenta cambios y no tiene a nadie con quien hablar para aliviar la carga de trabajo.

Aspectos salientes del marco normativo del teletrabajo

Antes de la resolución 54 del corriente año, el régimen legal del contrato de teletrabajo no tenía una regulación expresa que protegiera a los trabajadores bajo esta modalidad.

La Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Trabajo a Domicilio no resultaban adecuadas para la evolución actual, ni hacían hincapié en el concepto de teletrabajo de forma directa.

Los aspectos salientes del marco normativo del teletrabajo actual son numerosos, sin embargo mencionaremos alguno de los más relevantes, como la posibilidad de que el empleado pueda solicitar a su empleador volver a realizar sus tareas en la oficina, sin que este último pueda negarse.

También se reguló el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera del horario laboral; la entrega del empleador del equipo para desarrollar las tareas o la compensación por el uso de elementos propios.

Otros aspectos de importancia son la definición de la jornada laboral por escrito; reintegro de gastos mayores de conexión; y la garantía de capacitaciones para el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Recepción del teletrabajo en el país

En nuestro país ya se encuentran las bases para el desarrollo del teletrabajo y muchas empresas ya la están implementando a raíz de la pandemia mundial. ¿Pero qué pasara durante la post-pandemia?

Sobre todo, existen previsiones de su total adopción para las labores que si pueden hacer uso del teletrabajo. Ya sea por los múltiples beneficios que trae para los empresarios y los beneficios para los trabajadores.

Teletrabajar en casa

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar