Prevención stress laboral

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es el stress laboral?
  2. Causas y consecuencias del stress laboral
    1. Las causas más comunes del stress laboral
      1. Factores intrínsecos al trabajo
      2. Factores derivados de los roles
      3. Factores derivados de las relaciones interpersonales
      4. Factores relacionados con el desarrollo de la carrera
      5. Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional
      6. Factores externos
    2. Consecuencias del stress laboral
    3. Stress laboral y homeoffice
  3. Cuidarse de los riesgos del stress laboral
    1. Prevención stress laboral
Prevención stress laboral

Actualmente la prevención stress laboral es de vital importancia debido a que tiene consecuencias serias para la salud y la calidad de vida de las personas que lo experimentan.

De acuerdo a la forma en la que un sujeto actué y se desenvuelva dentro de un contexto organizacional, laboral u ocupacional puede desarrollar estrés, una amenaza para su integridad psicológica y física.

Por lo que es sumamente importante que cada persona pueda aprender a cómo conciliar la vida profesional y familiar que le permita desarrollar una carrera exitosa y el logro de sus aspiraciones personales.

Además, es recomendable entender que son las emociones y como manejarlas, así como también cuáles son las dinámicas de inteligencia emocional para adultos que pueden ayudarte.

¿ Qué es el Stress Laboral?

La prevención del estrés laboral para lograr calidad de vida

La Organización Mundial de la salud lo define como: “La reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos o sus capacidades, y ponen a prueba su habilidad para afrontar la situación”.

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral o la exigencia propia y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. También puede originarse por factores completamente ajenos a la persona que lo padece.

Tiene un carácter situacional, depende de las condiciones de trabajo y de los recursos individuales de cada persona para hacerle frente. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.

El estrés no es considerado como una enfermedad, pero si es intenso y continuo durante un cierto período de tiempo, puede producir efectos negativos. Si bien cierto nivel de desafío en el trabajo puede resultar estimulante y motivador, cuando las demandas y las presiones se vuelven excesivas generan consecuencias negativas.

Aprender cuales son las causas y consecuencias del stress laboral nos ayudará a tomar las mejores medidas de prevención stress laboral. Lo mejor para la organización y las personas dentro de ellas es tomar medidas preventivas que se anticipen a los riesgos del stress laboral

Causas y Consecuencias del Stress Laboral

Las Causas más comunes del Stress Laboral

Existen numerosas causas y fuentes de estrés laboral, para lograr una prevención podemos identificarlas en:

Factores intrínsecos al trabajo

Condiciones físicas, cargas de trabajo demasiado grandes, tensiones y excesivas responsabilidades sobre una persona.

Factores derivados de los roles

Aquí encontramos problemas con la responsabilidad sobre otras personas, falta de participación en la toma de decisiones, falta de apoyo por parte de la dirección, la ambigüedad y el conflictos de roles

Factores derivados de las relaciones interpersonales

Conflictos en las relaciones con los superiores, con las personas que están a cargo y con compañeros de igual rango.

Factores relacionados con el desarrollo de la carrera

Los conflictos surgen de la promoción, la inseguridad en el trabajo, las incongruencias entre la preparación y el puesto ocupado.

Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional

Falta de participación en las decisiones, restricciones en la conducta, supervisión excesiva y falta de autonomía.

Factores externos

Afectan a los miembros de una organización como problemas con la familia, crisis personales, problemas económicos y creencias personales.

Consecuencias del Stress Laboral

Las consecuencias de los diversos factores que ocasionan estrés repercuten en la organización y en los colaboradores. Además de problemas de salud mental, insomnio, migrañas, problemas de memoria, los trabajadores sometidos a períodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física como enfermedades cardiovasculares y problemas músculo-esqueléticos.

En cuanto a las organizaciones, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la empresa, descenso de la productividad, aumento de las tasas de ausentismo o concurrencia con un mayor índice de accidentes y lesiones, así como un aumento de los índices de jubilación anticipada.

Stress laboral y homeoffice

Debido al confinamiento, las empresas y los profesionales independientes han descubierto las ventajas de trabajar desde casa para continuar con los negocios y aumentar la productividad. Sin embargo para muchas personas, trabajar desde sus casas significa un mayor estrés, pues al combinar las responsabilidades del hogar, el trabajo se multiplica.

Uno de los efectos que genera el home office es el “Síndrome del Burnout” como respuesta al estrés crónico. Un trastorno de salud relacionado con el desgaste profesional y la sensación de no dar más.

Los síntomas del síndrome del burnout, la depresión y la ansiedad son parecidos, por lo que es importante identificar si los malestares se generan por las presiones del trabajo o por otras causas. Una vez identificado, debemos relajarnos, si esto no funciona y los síntomas persisten o son muy agudos hay que buscar ayuda profesional.

Evitar el estrés laboral

Cuidarse de los riesgos del stress laboral

La prevención stress laboral es esencial para prevenir los riesgos del stress laboral. A nivel personal se recomienda estar atentos a lo que nos dice nuestro cuerpo. Se deben analizar las partes del cuerpo que están tensas y conectar con las emociones propias para identificarlas.

Identificada la causa, practicar el diálogo constante y aclarar las situaciones adversas de forma oportuna, con los superiores o los compañeros de trabajo, es esencial. Cuando el estrés se origine por situaciones de acoso, fraude u otras faltas a la ética, se aconseja emplear canales de denuncia.

También es importante que tengamos períodos de descanso adecuados. Relajarse fuera del trabajo, hacer ejercicio o realizar otras actividades recreativas ayudarán. El esfuerzo físico libera endorfinas, que generan bienestar y ayudan a descansar mejor por las noches.

Comer de forma balanceada y dormir las horas necesarias deben ser reglas básicas para el autocuidado. También podemos implementar técnicas de relajación en el trabajo, como estiramientos, escuchar música y darse un momento para generar pensamientos positivos.

Si no podemos solucionarlo por nosotros mismos, se requiere la ayuda de un profesional, ya que el estrés suele sobrepasar las capacidades de manejo de quienes lo padecen. Los empleadores, deben coadyuvar para mantener la salud mental de sus trabajadores con programas para reducir el estrés.

Los supervisores de una organización pueden participar de forma activa en la prevención stress laboral, asegurando condiciones físicas de trabajo adecuadas como la iluminación, la calidad del aire acondicionado, el mobiliario y la disposición física de los lugares de trabajo agradables.

También deberían activamente monitorear el clima organizacional, a través de encuestas, entrevistas y otros instrumentos de investigación.

Espacios de trabajo adecuados

Prevención Stress Laboral

Lograr comprender que es el estrés laboral, como se manifiesta, sus causas y sus consecuencias, nos ayudará a identificar esta problemática tan extendida en el mundo laboral actual.

Poder prevenirla es fundamental para aumentar nuestra calidad de vida y evitar problemas de salud relacionadas con el entorno en el cual nos desempeñamos todos los días.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar