El Liderazgo Carismático

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es un líder carismático?
  2. Ventajas y desventajas del liderazgo carismático
    1. Ventajas
    2. Desventajas
  3. Características de un líder carismático
    1. Comunicación
    2. Amplios conocimientos
    3. Humildad
    4. Compasión
    5. Auténticos
    6. Confianza en sí mismos
    7. Lenguaje corporal positivo
    8. Habilidades para escuchar
    9. Autocontrol
    10. Superación personal
  4. Convertirse en líderes carismáticos

Las ventajas y desventajas del liderazgo carismático pueden valorarse en aquellos contextos en donde los objetivos dependen de la relación que se establezca con terceras personas, como la política, las relaciones internacionales, las ventas, la dirección de empresas o la gestión humana, campos propicios para el empleo del carisma.

Aprende de las técnicas que ayudan a influir en las personas y los desafíos que debe afrontar un líder con carisma. Si deseas desarrollar aún más tus conocimientos sobre como implementar el liderazgo en grupos de trabajo, revisa nuestra selección con los 10 mejores libros sobre liderazgo.

Una lista que te mostrará los casos de éxito, las habilidades personales para liderar que necesitas desarrollar y los distintos tipos de líderes y estilos de dirección que existen.

¿Qué es un líder carismático?

Dentro de los diferentes tipos de lideres se distingue el carismático, que resalta entre los demás precisamente por la manera en que entabla sus relaciones sociales.

Es aquel que conecta acertadamente con los otros, se adapta a diferentes contextos y sabe maniobrar de acuerdo a las posibilidades que éste le brinda. Suelen ser espontáneos, desenvueltos, abiertos al cambio, transmisores de confianza y optimismo.

Max Weber es el primer pensador en abordar el concepto de liderazgo carismático y llegó a la conclusión de que algunas personas cuentan con personalidades un tanto heroicas, santas o carismáticas que las hace capaces de guiar a otras personas.

Alguien carismático no pasa desapercibido, logra llamar la atención de forma positiva, puede llegar a conseguir que las personas a su alrededor se sientan cómodas y llama la atención de forma no invasiva. Si a todo esto le sumamos una habilidad para influir en los demás, estamos ante el liderazgo carismático.

Esto ha tomado mayor valor en estilos de vida acelerados, donde lo que importa es cumplir objetivos y metas con el control de la gestión, por sobre la capacidad de hacer que las personas activen motores naturales de motivación que los líderes de tipo carismático si logran conseguir.

Ventajas y desventajas del liderazgo carismático

Podemos apreciar las ventajas y facilidades que nos puede brindar este tipo de lideres, así como los desafíos o desventajas que hay que tener en cuenta al momento de ejercer un liderazgo carismático.

Ventajas

El líder carismático crea espacios de trabajo que motiva a los empleados a lograr sus metas en el corto y mediano plazo. Los colaboradores se sienten cómodos y en confianza para comunicar sus ideas por el incentivo que reciben de parte del líder, por lo que crea ambientes colaborativos.

Son personas que se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado y logra proponer continuamente nuevas y mejores en los procesos y formas de proceder en los negocios. Su facilidad para empatizar con los demás facilita que pueda ver diferentes perspectivas de una misma situación.

El liderazgo carismático funciona muy bien en grupos reducidos, donde el número de personas a cargo no sea elevado y no diluya el efecto de su entusiasmo y carisma.

Desventajas

Los desafíos que encontramos en este tipo de liderazgos es la posibilidad de que los colaboradores no tomen al líder con la autoridad necesaria para que pueda conducir al grupo con éxito y no ser conscientes de las jerarquías de la empresa.

Hay que tener en cuenta que el líder carismático no resulta útil en grandes grupos de trabajo o empresas grandes, pues la relación que se establece entre el líder y los empleados no es tan fuerte como en grupos pequeños, donde pueden ejercer una mayor influencia.

Adicionalmente la motivación de los empleados, basada en la sola relación con el líder, no es tan duradera como los incentivos monetarios o el crecimiento profesional.

Características de un líder carismático

Cuando pensamos en líderes carismáticos como Angela Merkel, Nelson Mandela o María Teresa de Calcuta identificamos una cualidad difícil de precisar, pero que atrae seguidores e inspira a las personas a la acción.

Suele vincularse como una habilidad innata, propia de las personas extrovertidas que logran establecer relaciones con los demás gracias a los rasgos de su personalidad. Las características que más destacan y diferencian a un liderazgo carismático son:

Comunicación

Los líderes carismáticos tienen habilidades extraordinarias para comunicar su visión. Esto les ayuda a motivar a en momentos difíciles y también a mantenerse firmes cuando las circunstancias lo requieren. Los líderes se sienten igualmente cómodos comunicándose uno a uno o en grupo.

Amplios conocimientos

Un líder carismático también se destaca por su madurez y carácter. Es frecuente que se recurra a su sabiduría y conocimiento, el que ha acumulado a lo largo de su vida y experiencia. Por lo que sus opiniones y decisiones tienen peso, con capacidad de comportarse de forma sabia y responsable.

Humildad

Los líderes carismáticos se caracterizan por su humildad e inspiran lealtad. Ponen mucho valor en cada integrante del grupo y tienen la capacidad de escuchar sus preocupaciones.

El líder carismático puede convencer a la persona que tiene enfrente del valor de su aportación individual y mostrarle cómo sus contribuciones afectan los intereses estratégicos del grupo.

Compasión

Los líderes carismáticos son compasivos, cualidad que acompañan con valores como la integridad, la honestidad y la fortaleza.

Auténticos

El comportamiento llamativo y deslumbrante puede captar la atención de las personas, pero eventualmente necesitarán algo sustancial, hechos que demuestren que se es un líder carismático. Este tipo de líder no solo debe hablar sobre sus valores, sino también demostrar su visión con hechos.

Confianza en sí mismos

No hace falta decir que los líderes carismáticos tienen verdadera confianza en sí mismos. Se sienten cómodos con quienes son, con lo que representa su visión y con su aporte. Se entienden bien y no intentan ser nadie más.

Lenguaje corporal positivo

Un lenguaje corporal cálido, abierto y positivo caracteriza a los mejores líderes. Hacen contacto visual con las personas, sonríen y se presentan a extraños con un entusiasmo genuino. Se sienten y perciben como auténticos y cercanos.

Habilidades para escuchar

Los líderes carismáticos son buenos oyentes, se caracterizan por no inquietarse ni mostrarse distraídos cuando escuchan a los demás. Un líder carismático presta atención y escucha con interés. Participan en la conversación y son empáticos.

Autocontrol

Son conscientes de su poderosa personalidad y del hecho de que las personas a las cuales inspiran, analizan sus acciones constantemente. Consideran importante retratar una buena imagen, que solo se puede lograr con el autocontrol de sus acciones.

Superación personal

Un líder carismático comprende que tiene ciertas cualidades que lo hacen diferente de los demás, que son las que le aportan ese carisma. Eso le recuerda lo importante que es mejorar continuamente para lograr las metas de la organización e inspirar al grupo.

Convertirse en líderes carismáticos

Todas las habilidades de un líder carismático pueden ser adquiridas, si bien existen personas que nacen con carisma o la adquieren de su entorno, el liderazgo carismático posee ciertas habilidades que pueden adquirirse. Conocer de los desafíos de este tipo de liderazgo te ayudará a afrontarlos con éxito.

Pueden practicarse acciones de líderes carismáticos todos los días y con el tiempo ser reconocidos como un líder con carisma. Esto redunda en un gran beneficio dentro de la organización en la que nos desempeñamos ya que este tipo de líder es capaz de equilibrar ambientes de trabajo y potenciar en otros actitudes similares.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar