Por que son importantes las habilidades blandas

Tabla de Contenidos

  1. El mundo laboral actual
  2. Diferencia entre habilidades blandas y duras
    1. Forma de adquirirlas
    2. Ejemplos diferenciadores
      1. Habilidades duras
      2. Habilidades blandas
  3. ¿Por que son importantes las habilidades blandas?
  4. Desarrollar ambas habilidades
Por que son importantes las habilidades blandas

En este artículo te mostraremos por qué son importantes las habilidades blandas y como puedes diferenciarlas de las duras para poder desarrollar ambas en la búsqueda de un trabajo ideal, así como en el desarrollo de tu profesión.

Entender que son las habilidades blandas te ayudará a implementarlas a conciencia debido a su gran relevancia para el mercado actual, también es muy útil conocer cuáles son las más demandadas para un mundo post pandemia con la tabla de habilidades blandas con areas de aplicación.

El mundo laboral actual

A lo largo de nuestra vida se nos inculca la importancia de estudiar y de alcanzar los niveles académicos obligatorios, para luego seguir avanzando hacia carreras universitarias de grado y posgrado.

Generalmente nos enfocamos en desarrollar cada vez más nuestras capacidades técnicas y de especialización en una profesión o un oficio, dejando de lado ciertas habilidades que nos ayudan a manejarnos en un entorno social.

Sin embargo, el mundo laboral ha cambiado y hoy las grandes empresas han dejado de dar tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para pasar a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o soft skills.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal, las habilidades blandas tienen que ver con aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Diferencia entre habilidades blandas y duras

Diferencia entre habilidades blandas y duras

Forma de adquirirlas

La forma de adquirir estás capacidades es fundamental para diferenciarlas, ya que se basa en la forma en la que incorporamos estas habilidades a lo largo de nuestra vida.

Las habilidades duras se obtienen a través de la educación o capacitación específica. Incluyen competencias como cómo usar una determinada máquina, conocimientos de un oficio o profesión, aprender a usar un software u otra herramienta. 

A diferencia de las habilidades blandas que se manifiestan como rasgos de la personalidad de una persona. Son utilizadas cuando administras tu tiempo, te comunicas con otras personas o enfrentas una situación difícil por primera vez.

Ejemplos diferenciadores

Habilidades duras

  • Dominio de idiomas extranjeros
  • Un título universitario de grado
  • Operación de maquinaria
  • Análisis estadístico
  • Sistemas de almacenamiento y de gestión
  • Conocimientos en marketing digital
  • Administración de campañas de marketing

Habilidades blandas

  • Comunicación
  • Flexibilidad
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Habilidades para resolver problemas
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo

¿Por que son importantes las habilidades blandas?

Si bien, las habilidades duras son necesarias para realizar con éxito las tareas técnicas en un trabajo, las habilidades blandas son necesarias para crear un ambiente de trabajo positivo y funcional

Un buen clima laboral es esencial para que una organización cuente con colaboradores comprometidos con su proposito, es la forma de cumplir los objetivos con una mayor productividad. No se trata solo de bienestar emocional, sino de un ambiente que permita el desarrollo del potencial de cada trabajador.

Por esta razón, algunos empleadores pueden preferir seleccionar candidatos que tengan un conjunto más fuerte de habilidades blandas que habilidades duras, ya que las habilidades blandas son a veces más difíciles de desarrollar. Al mismo tiempo que las habilidades blandas son las que van a permitir su verdadera adaptación al nuevo equipo.

Desarrollar ambas habilidades

Desarrollar ambas habilidades

En la búsqueda laboral y en el desarrollo profesional, tanto las habilidades duras como las blandas son necesarias, por lo que es importante enfatizar ambos tipos durante el proceso de solicitud de empleo. Incluso si careces de una habilidad dura requerida por la compañía, puedes enfatizar una habilidad blanda particular que sabes que sería valiosa en el puesto. 

Para saber qué incluir y priorizar en tu sección de habilidades, revisa cuidadosamente la oferta de trabajo que estás solicitando. Las habilidades duras y blandas que los empleadores desean ver se pueden encontrar en las secciones de requisitos, educación o habilidades deseadas de la publicación.

También es muy útil que puedas demostrar cómo lograste implementar esa habilidad blanda en puestos anteriores para demostrar su aplicabilidad y que verdaderamente posees esa cualidad.

Asegúrate de incorporar este tipo de habilidades en tu currículum, en tu carta de presentación y en las entrevistas de trabajo que tengas. De esta forma estás mostrando a tus futuros empleadores que tienes las cualidades necesarias.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar