¿Qué son las habilidades blandas?

Tabla de Contenidos

  1. Las habilidades blandas
  2. Las habilidades blandas durante la pandemia
    1. Importancia de las habilidades blandas
  3. 5 habilidades blandas para desarrollar en pandemia
    1. Comunicación a distancia efectiva
    2. Autogestión
    3. Flexibilidad
    4. Aprendizaje continuo
    5. Creatividad
  4. Las habilidades que más importan
Las habilidades blandas

Las habilidades blandas

Nos encontramos en la búsqueda del entendimiento de qué son las habilidades blandas y porque son importantes. A partir de su análisis teórico podemos abordar su implementación y ponerlas en práctica.

Particularmente, conocer un poco más de las habilidades blandas nos ayudará a desarrollarnos en el mercado laboral, que no solo busca habilidades técnicas y conocimiento profesional, sino que también busca personas con inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es una cualidad de la personalidad que permite una adecuada gestión de las emociones y que puede desarrollarse a través de las dinámicas para trabajar inteligencia emocional.

La habilidad se entiende como la capacidad que tiene una persona para desempeñar exitosamente una tarea o actividad determinada. Cuando hablamos de habilidades blandas hacemos referencia a las habilidades interpersonales y sociales propias del desarrollo de la personalidad.

Las habilidades blandas son el resultado de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás. La forma en la que una persona se desenvuelve con su entorno, con inteligencia emocional, que la hacen capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

Es por tanto, un componente de la personalidad muy apreciado en la actualidad, ya que el desarrollo de las habilidades personales para liderar posibilita el buen funcionamiento de las instituciones y de los equipos de trabajo.

Habilidades blandas durante la pandemia

Las habilidades blandas durante la pandemia

La OIT señalo que en América Latina y el Caribe, 34 millones de personas han perdido su empleo a causa de la crisis generada por la COVID-19. Antes de esto, pocas empresas tenían al teletrabajo como parte de sus políticas de recursos humanos y la consideraban más como un premio para el trabajador.

La modalidad de teletrabajar tuvo que ser implementada a gran velocidad a riesgo de perder una mayor productividad y por el encierro masivo que significo una cuarentena obligatoria. Esto abrió paso a nuevos problemas y desafíos para los trabajadores, que debieron adquirir autonomía para el desarrollo de sus actividades.

Sin embargo ha medida que se incorporo la modalidad home office en los puestos y se comprobó que era posible implementarlo, se demostró que las personas si pueden trabajar desde casa y ser productivas. Lo que no fue una tarea fácil debido a que los trabajadores debieron tener herramientas apropiadas y desarrollar nuevas habilidades.

La pandemia global que aún no ha terminado, ha agilizado la transformación digital en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos. Y si bien implica enormes beneficios y cambios en las formas de hacer, requiere de nuevos conocimientos, herramientas tecnológicas y habilidades.

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Si bien el mercado laboral exige profesionales con los conocimientos técnicos a la vanguardia, la coyuntura actual requiere de habilidades personales que hacen a su propia personalidad y a sus habilidades para relacionarse con los demás. 

Muchas de ellas hacen posible que los colaboradores se relacionan entre sí, puedan trabajar en equipo, llegar a resolver problemas de la empresa y cumplir sus objetivos. Así como crear espacios efectivos de comunicación y escucha activa.

Al mismo tiempo cada vez más empresas se desenvuelven en un entorno totalmente digital y los empleadores buscan personas que puedan desenvolverse en un entorno virtual sin problemas.

Por lo que entender que son las habilidades blandas y como ponerlas en práctica te ayudará a desarrollarte laboral y profesionalmente en un entorno totalmente virtualizado.

5 habilidades blandas para desarrollar en pandemia

Las cinco habilidades blandas más efectivas para desarrollar en pandemia, que te ayudarán a desenvolverte en un entorno virtual de una forma mucho más fácil y eficiente:

Comunicación a distancia efectiva

Comunicación a distancia

La capacidad para colaborar a distancia es esencial, significa trasladar la comunicación con nuestros compañeros de trabajo y superiores hacia dispositivos electrónicos, que a su vez también nos permiten hacer nuestras tareas diarias.

Lograr una comunicación a distancia, sobre todo para quienes teletrabajan, exige usar plataformas como Zoom o Teams, incluso hasta redes sociales o whatsapp. Medios por los cuales vamos a lograr participar en reuniones y compartir archivos importantes para el negocio.

Es por ello que de esta habilidad se desprende la importancia de dominar este tipo de herramientas tecnológicas a la perfección y una necesaria capacitación en como trabajar con ellas de forma segura.

Autogestión

Autogestión

Hoy podemos trabajar desde nuestros hogares sin la mirada atenta de los superiores, lo que exige contar con la disciplina y capacidad de autogestión necesarias para realizar las tareas y alcanzar las metas de cada puesto. Mayor libertad implica mayor autonomía y responsabilidad.

Aunque muchas veces esto pueda llegar a tener efectos negativos si no nos fijamos horarios de trabajo predeterminados, así como una clara separación de la vida personal y laboral que aseguren espacios de descanso adecuados.

Flexibilidad

Flexibilidad

Estamos viviendo un escenario económico y laboral cambiante, con nuevos desafíos que demandan adaptarse a él cada día. Es por ello que la habilidad de ser flexible, adecuándose a los requerimientos que exige el entorno, es clave para alcanzar el éxito profesional.

Esto significa adecuar nuestras rutinas para priorizar lo más importante, e incluso cambiar las formas en las que hacemos las cosas si estás no funcionan como esperábamos. Un pensamiento orientado hacia lograr resultados y sobrellevar la incertidumbre actual.

Aprendizaje continuo

Aprendizaje continuo

Tanto los colaboradores, como los profesionales y superiores de una empresa deben estar al día de las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que surgen en el mundo. Esto se traduce en incorporar conocimientos que faciliten la realización de las tareas diarias.

Aunque no solo se trata de incorporar conocimientos tecnológicos, pueden ser conocimientos en otro ámbito o sobre nuevas formas de hacer, con grandes beneficios para el negocio. Si bien las cosas pueden estar funcionando, podemos implementar cambios que nos ayudarían a funcionar mucho mejor.

Creatividad

Creatividad

Explorar nuestra creatividad tiene que ver con pensar fuera de la caja, ir más allá de lo conocido, para experimentar y lograr soluciones más innovadoras, contribuyendo a mejorar los procesos de las organizaciones y la resolución de problemas.

Generalmente la creatividad, acompañada de innovación en negocios propios o en las empresas generan una diferenciación clara con la competencia y ventajas que pueden ayudar a posicionar bienes o servicios.

Las habilidades que más importan

No solo es necesario contar con los conocimientos básicos de la profesión o de la técnica para poder desarrollar las tareas de nuestro día a día de manera eficaz, sino que es igual de importante, o más, ser capaces de desarrollar nuestras habilidades emocionales y sociales.

En este punto entender que son las habilidades blandas, por qué son importantes las habilidades blandas y cuáles son las más relevantes actualmente, nos ayudará a desenvolvernos de una forma más eficiente en nuestros trabajos y negocios.

Al final del día son ellas las que nos ayudarán a incorporar nuevos conocimientos y hacer crecer nuestra carrera profesional, ya que sin habilidades sociales y personales, será difícil que podamos llegar a donde deseamos.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar