Tabla de Habilidades Blandas con Areas de Aplicación

Tabla de Contenidos

  1. Habilidades blandas post pandemia
  2. Tabla de habilidades Blandas y sus aplicaciones
  3. Poner en práctica tus habilidades blandas
Tabla de Habilidades Blandas con Areas de Aplicación

El desarrollo de una tabla de habilidades blandas con areas de aplicación, es una forma de aprender cuales son las 15 habilidades más importantes post-pandemia que debes comenzar a implementar desde ya.

Habilidades blandas post pandemia

Ya hemos definido qué son las habilidades blandas y cuáles fueron las más importantes durante la pandemia. Hoy te queremos contar cuales son las que debes desarrollar para comenzar a implementar en un mundo post-pandemia.

Para los nuevos entornos laborales, no alcanza con haber asumido de manera rápida los desafíos técnicos de la aceleración de la digitalización. 

Se vuelve fundamental desarrollar las habilidades blandas, aquellas que nos permiten desenvolvernos con nuestro entorno mediante una adecuada gestión de nuestras emociones, con inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se vuelve fundamental para el desarrollo de las habilidades blandas, ya que entender qué son las emociones y cómo manejarlas, es la base para desarrollar estas capacidades. Las emociones se manifiestan en todo lo que hacemos y sobre todo en como nos relacionamos con los demás.

Tabla de Habilidades Blandas y sus aplicaciones

A continuación te mostramos una definición de cada habilidad y los elementos para su aplicación práctica en el entorno en el cual te desempeñas. Ya sea que estés en búsqueda laboral o que ya tengas un trabajo, aprenderlas y comenzar a usarlas te ayudará a desarrollar todo tu potencial personal y profesional.

Habilidades
Areas de aplicación
ColaboraciónSe trata de poder trabajar con otra u otras personas para crear o producir algo. Permiten que las personas dentro de una organización se relacionen entre sí de manera productiva y eficiente. Requiere de una comunicación abierta, consensuar, reconocimiento y respeto.
Comunicación efectivaProceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de forma comprensible para el receptor. Sus elementos son la claridad, la propiedad al comunicar, emisión de un mensaje conciso, retroalimentación efectiva, empatía, escucha activa, lenguaje corporal y respeto.
Trabajo por objetivosEs una metodología de trabajo por el cual se define un plazo de entrega y ciertos parámetros de calidad de un trabajo, que le permiten al empleado gozar de cierta libertad para poder armar su propia rutina, organizar sus tiempos y entregarlo en la fecha establecida.
Requiere que se definan las tareas, como se realizarán, los responsables, resultados que se pretenden y evaluación final.
FlexibilidadEs la capacidad para adaptarse a los entornos laborales, a los constantes cambios que se dan en él, así como entender y valorar puntos de vista distintos. La flexibilidad implica escuchar, analizar, valorar y adaptarse, intentando dar lo mejor de sí por el bien del objetivo de la organización y de las necesidades del cliente.
AutoliderazgoEs la práctica de influenciar intencionalmente tus propios pensamientos, emociones y comportamientos para lograr tus objetivos. Las personas autodirigidas toman sus propias decisiones para alcanzar sus metas y objetivos personales. Requiere de tener autoconciencia, autoconfianza y autoeficacia.
Trabajo en equipoCapacidad para participar activamente en la ejecución de una meta colectiva común,
subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo
. Para aplicarla es necesario complementar las competencias y la información con el resto del equipo, sumando voluntades en un marco de responsabilidad y compromiso compartido.
Resolución de conflictosEs la capacidad de ponerle fin a un problema. La clave esta en encarar abiertamente el problema, y negociar entre las partes con el fin de obtener un resultado en el que todos salgan ganando. Incluye reestablecer el vínculo entre las partes, dar lugar a la generación de dialogo, la negociación de los intereses, dentro de un marco de respeto.
Comunicación asertivaSe trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro en sus opiniones. Incluye lo que dices: el mensaje , cómo lo dices: el tono y el contexto en el que lo dices: las circunstancias que te rodean.
Auto-organizaciónLa capacidad de crear estructura y orden al desempeñarse en una actividad, con el consecuente aumento de la productividad. Implica ser proactivo, priorizar tareas, organizar horarios y el lugar de trabajo, delegar cuando sea necesario y eliminar tareas que no sean necesarias.
Pensamiento analíticoEs una forma de pensar razonable y reflexiva que se centra en decidir qué hacer o en qué creer; y la relación existente entre ese problema y el entorno. Se caracteriza por dividir el objeto de estudio en partes más pequeñas para obtener una respuesta o solución, trasladándola o aplicándola al todo.
Disposición para aprenderEs la capacidad de lidiar constructivamente con los avances de nueva información, de repensar el conocimiento, el comportamiento adquirido y de combinar nuevos conocimientos con la experiencia. Una predisposición emocional a la incorporación de nuevos aprendizajes.
ResilienciaLa capacidad de hacer frente a las adversidades, superarlas e, incluso, ser transformados por el propio proceso. Requiere de capacidad de adaptación, la fijación de objetivos, la búsqueda de sentido, conocer las propias habilidades, una percepción objetiva y actitud positiva.
EmpatíaEs la capacidad de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona. Para poder ejercitarla es necesario desarrollar la escucha activa, respetar las decisiones de los demás, conocimiento del lenguaje no verbal y auto-conocimiento.
Tomar decisionesSe trata de un proceso sistemático de elección entre un conjunto de alternativas, con base en criterios específicos y en la información disponible. Esta íntimamente relacionada con la iniciativa y la capacidad de priorizar lo más importante en el día a día, lo que debe resolverse en el momento.
TransparentesEs la capacidad de mostrarse de forma sincera, asumiendo las consecuencias de los actos, una habilidad para mostrarse de forma genuina. Requiere de la consistencia en el comportamiento, del desarrollo de la claridad en la comunicación y de la asertividad.

Poner en práctica tus habilidades blandas

Poner en práctica tus habilidades blandas

El mundo se vuelve cada vez más y más competitivo, no solo por el desarrollo acelerado de la tecnología que requiere mantenernos en constante aprendizaje sino que también debemos desarrollar ciertas capacidades personales.

La formación académica y los conocimientos técnicos no son suficientes para lograr nuestros objetivos profesionales, es imprescindible el desarrollo de las habilidades blandas.

Ya sea que trabajemos para otras personas, en un proyecto determinado o en nuestro propio negocio, desarrollar estas habilidades nos ayudarán al éxito del negocio.

Poner en práctica las capacidades post-pandemia que te mostramos en la tabla de habilidades blandas con areas de aplicación te ayudará a implementarlas mucho más rápido y desarrollarte de forma personal y profesional con éxito.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar