Las mejores estrategias para mejorar la memoria

Tabla de Contenidos

  1. Mejorar la memoria para estudiar
    1. Estrategias para optimizar la memoria
      1. Reglas Mnemotécnicas
      2. Crear un palacio para la memoria
      3. Uso de la memoria a corto plazo
  2. Estrategias de estudio
    1.  Practicar con cuestionarios
    2. Darte respiros entre sesiones de estudio
    3. Combinar asignaturas
    4. Aumentar la dificultad del contenido
  3. Actividades de memoria para adolescentes
    1. Encuentra el camino
    2. Palabras encadenadas
    3. Composición de una historia
Las mejores estrategias para mejorar la memoria

Aunque actualmente tengamos la información al alcance de la mano, es importante ejercitar nuestra mente con estrategias para mejorar la memoria.

Si bien la habilidad de memorizar muchas cosas ha sido remplazada por la facilidad de buscar información almacenada digitalmente esto no quita el hecho de que debemos continuar desarrollando nuestras habilidades mentales.

La educación y el trabajo remoto virtual requiere de que continuemos siendo seres pensantes y a la hora de desarrollar nuestras tareas diarias, es imprescindible una buena memoria que nos permita explotar nuestras capacidades.

Mejorar la memoria para estudiar

Estudiar desde casa es nuevo desafío que podemos afrontar exitosamente creando un espacio en nuestros hogares exclusivo para las actividades académicas, con un horario predeterminado y su efectivo cumplimiento evitando distracciones.

Estas simples acciones nos ayudan a predisponernos a realizar las actividades propias del estudio de forma más estable y creando una rutina de estudio. Adicionalmente, podemos incorporar ciertas técnicas y estrategias para mejorar la memoria que nos ayudarán a desarrollar nuestro máximo potencial.

Estrategias para optimizar la memoria

Reglas Mnemotécnicas

Es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, fechas históricas y cualquier otro dato. En general se usa para recordar listas relacionando palabras, imágenes y hasta números que hagan referencia a los datos que queremos mantener presentes.

También suele implementarse a través de frases, se forma un acróstico con la primera letra de cada elemento que se desea memorizar y terminamos formando una frase o palabra que permite evocar rápidamente al dato que cada una representa.

Un ejemplo de ellos es memorizar la posición de los planetas con respecto al sol en la siguiente frase:

Mi Vieja Tía María Jamás Supo Usar Números Primos que representa a Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Reglas mnemotécnicas

Crear un palacio para la memoria

Es una técnica que consiste en recrear un lugar que conozcamos bien en nuestra imaginación, donde tengamos recuerdos y nexos emocionales.

Podemos recrear su uso y utilidad con la lista del mercado, cada espacio de la cocina puede servir como almacén para cada ítem, al recorrer la cocina mentalmente, es posible recordar qué cosas se deben comprar en la visita al mercado.

Al estudiar se pueden recordar los hechos más importantes al convertir un libro o un escrito en un palacio mental, de esta forma solo recordando la página donde se encontraba la información, consultando el libro mentalmente nos ayudará a recordar los datos que necesitabamos.

Uso de la memoria a corto plazo

Existen numerosas formas de mejorar la memoria a corto plazo, muchas de estás técnicas son muy simples de llevar a cabo pero efectivas. Una nota escrita a mano siempre será más útil para activar la memoria a corto plazo, así como fijar información visual en las paredes.

También nos puede ayudar el asociar datos con imágenes visuales y utilizar la estrategia de la fragmentación que nos ayuda a recordar un número de diez dígitos organizándolo en grupos de tres.

Estrategias de estudio

Muchas veces elegimos técnicas de estudio para pasar exámenes sin detenernos a pensar si estamos colaborando a que dichos conocimientos se asienten y sean útiles para nuestra vida diaria.

La generalidad de las personas implementan métodos como subrayar apuntes, releer y hacer resúmenes. Sin embargo existen otras técnicas más efectivas y que permiten adquirir conocimientos de una manera más sólida y perdurable.

Practicar con cuestionarios

Puedes sustituir la relectura por la práctica con la realización de cuestionarios, ejercicios y repreguntas. La repetición de los problemas que hiciste en clase o en actividades prácticas semejantes, te permite conectar el conocimiento con la utilidad real.

Practicar con cuestionarios

Darte respiros entre sesiones de estudio

Espaciar las sesiones de estudio de una misma materia ayuda al proceso de aprendizaje. En cada sesión el estudiante deberá esforzarse por recordar lo aprendido, un proceso con el que se fijan mucho mejor los conocimientos.

Combinar asignaturas

Combinar sesiones de estudio entre varias materias permite ir más allá de la memorización, para alcanzar niveles de aprendizaje superiores. Ayuda a diferenciar mejor los problemas y encontrar una solución con más agilidad.

Aumentar la dificultad del contenido

Elevar el nivel de conocimiento con materiales cada vez más complejos, ponerse a prueba con niveles de dificultad ayuda a potenciar el esfuerzo. Con esto se logra un aprendizaje más potente y más facilidad para integrar conocimientos y ponerlos en práctica.

Actividades de memoria para adolescentes

La adolescencia es una edad excelente para que puedan desarrollarse actividades que potencien las capacidades cognitivas de los estudiantes.

La memoria es una habilidad cognitiva que se puede mejorar progresivamente con la estimulación adecuada, a continuación te mencionamos algunas actividades que puedes implementar para desarrollarla:

Encuentra el camino

Otro ejercicio sumamente útil y que puedes implementar de forma individual son los laberintos. Se plantea una confusión mental con varios caminos, ideas y pistas, pero sin mostrar claramente una solución o salida.

Encontrar el camino de salida de un complejo laberinto estimula nuestra capacidad lógica y refuerza nuestra memoria, un entrenamiento que también puede ayudar al desarrollo del análisis crítico y a potenciar la creatividad.

Palabras encadenadas

Es un ejercicio grupal con un mínimo de tres personas y su utilidad radica en mejorar la memoria verbal, la recuperación de información y la velocidad de procesamiento.

La primera persona que va a participar debe decir una palabra y la siguiente debe buscar una palabra que empieza con la misma sílaba con la que ha terminado la última palabra citada. Se le añade complejidad con la imposibilidad de usar las palabras que ya han sido expuestas.

Composición de una historia

Este ejercicio también contribuye el desarrollo de la memoria y debe ser realizado en grupo, con un mínimo de 3 personas.

La persona que empiece deberá comenzar una historia diciendo una frase cualquiera, la segunda persona tendrá que repetir la misma frase que ha citado el anterior participante y añadir otra frase para seguir con la historia y así consecutivamente.

Actividades ideales para desarrollar la memoria

Implementar estas actividades de memoria en adolescentes es una forma excelente para desarrollar sus capacidades cognitivas. Así como contribuye a que puedan sobrellevar retos intelectuales a través de juegos e interacciones, no solo con ellos mismos sino con los demás.

Estrategias para desarrollar la memoria

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar