7 competencias solicitadas por empresas al contratar

Tabla de Contenidos

  1. Competencias más demandadas en 2021
    1. Habilidad para trabajar en equipo
    2. Capacidad de organización
    3. El análisis de datos y preparación de reportes
    4. Competencia para tomar decisiones
    5. Flexibilidad ante los cambios
    6. Capacidad para desarrollar creatividad e innovación
    7. Una comunicación efectiva
  2. Destácate con las habilidades más demandadas

Las competencias solicitadas por empresas al contratar tienen que ver con una serie de habilidades laborales, de conocimientos y aptitudes, que puede demostrar un profesional y que le permitirán asumir los retos que se presenten en un puesto de trabajo. 

Tener habilidades profesionales y manejar las habilidades blandas, sin duda puede ayudarte a crear un perfil profesional muy llamativo para cualquier empresa o entidad, en búsqueda de profesionales y personas capaces de sobresalir en el mercado laboral.

Competencias más demandadas en 2021

Cada día son más las compañías que evalúan a su personal de acuerdo a las siguientes competencias que desarrollaremos a continuación y que debes mencionar en tu perfil profesional para ser contratado:

1. Habilidad para trabajar en equipo

Es una de las principales, ya que es fundamental incorporarse a un nuevo equipo de trabajo de una forma que no afecte la producción. Cuando un empleado es capaz de complementar y potenciar a su equipo de trabajo es más factible lograr buenos resultados en la empresa.  

Como posible candidato es importante tener la capacidad de delegar, de valorar y de aceptar las competencias de los demás. Así como también, ser capaz de conciliar, generar diálogos constructivos, resolver conflictos y proponer soluciones, sin anteponer sus intereses personales. 

Es una de las primeras y en las que más se fijan las organizaciones al contratar, por lo que es preciso desarrollarla y poder trabajar en equipo.

Habilidad para trabajar en equipo

2. Capacidad de organización

Se trata de saber cómo manejarnos con el trabajo diario y las actividades asignadas. Incluye una serie de actividades como saber priorizar, cumplir con los objetivos preestablecidos y entregar el trabajo en tiempos razonables, una habilidad que muchos profesionales no poseen y te servirá para destacarte.

La habilidad de organización, es fundamental para llegar a cumplir con la totalidad de las tareas asignadas y programadas para una fecha determinada, lo que a su vez mejora la productividad y la eficiencia en los buenos resultados.

3. El análisis de datos y preparación de reportes

Hoy en día, para cualquier organización, el manejo de la información es fundamental. La economía de los datos tiene por fin recabarlos para optimizar el funcionamiento de una organización, y por ello que tener la capacidad de analizar la información suministrada de forma inteligente, es una de las más trascendentales.

Esta competencia requiere la habilidad de generar reportes que registren las acciones llevadas a cabo para cumplir con una tarea determinada, así como el manejo del lenguaje técnico de la labor que desempeñamos y el análisis cuantitativo. 

El análisis de datos y preparación de reportes

4. Competencia para tomar decisiones

Se trata de la habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones por sí mismo en asuntos propios del puesto, así como también el ser capaz de ofrecer soluciones para el área de trabajo en la que nos desempeñamos y que se traducen en una mejora de los procesos..

La mayoría de las personas, cuando están frente a dificultades, suelen ponerse en alerta y buscar un culpable. Otras se enfocan en encontrar una solución que sea apropiada para la situación. Si refuerzas actitudes como la segunda, será una oportunidad para destacarte de los demás.

Tener iniciativa y convertir las ideas en acciones sin esperar órdenes es fundamental. Refuerza tu autonomía, te ayuda a ganar notoriedad y permite tu desarrollo profesional.

5. Flexibilidad ante los cambios

El cambio de espacio de trabajo, de oficina, de compañeros o supervisores, asó como retos nuevos, son algunos de los  factores que te harán salir de tu zona de confort. La capacidad de adaptarte a ellos, también es una muy buena forma de destacarte. 

El cambio es lo único constante en el mundo actual y como profesionales debemos desarrollar nuestras competencias en este campo, aprovechando el dinamismo de la vida real para destacarnos. Si se presenta la oportunidad de aprender a utilizar nuevas herramientas, aprovéchala. Así lo pondrás en práctica dentro de tu campo laboral.

El aprendizaje continuo hará que seas una pieza importante dentro de la organización. Estar en constantes capacitaciones permitirá que te desarrolles dentro de tu empresa y fuera de ella.

6. Capacidad para desarrollar creatividad e innovación

Los colaboradores deben ser agentes de cambio, una capacidad laboral muy requerida en cualquier profesional. Se trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a una organización mejorar sus procesos y formas de hacer las cosas, para optimizar su funcionamiento y llegar a mejores resultados.

Así como también incluye saber comunicar estás innovaciones, ser capaz de ponerlas en marcha con acciones concretas y presentar planes de acción que le permitan llevar un control y medir los resultados obtenidos de su implementación.

Creatividad e innovación

7. Una comunicación efectiva

Un profesional con un alto nivel de oratoria es más productivo que aquellos con miedo a hablar en público. Los profesionales que poseen altas capacidades para expresarse ante los demás, son excelentes para dirigir, informar y persuadir dentro de una empresa. 

Formar un equipo de colaboradores realmente capaz de asumir cualquier reto y que sean eficaces en comunicar sus ideas, es un camino recto hacia el éxito. Armar un equipo de talento humano con capacidades laborales útiles para su organización permite lograr grandes resultados a largo plazo.

Destácate con las habilidades más demandadas

La oferta laboral es poca a comparación de la gran demanda de trabajo por parte de personas que no pueden conseguir un empleo. La pandemia ha agravado la situación del país y el panorama no parece mejorar en un tiempo cercano.

Es fundamental tomar cartas en el asunto y desarrollar aquellas competencias solicitadas por las empresas para abrirnos camino y desarrollarnos profesionalmente. Una forma es destacándote con las habilidades más solicitadas y que muy pocas personas las tienen en cuenta al buscar trabajo.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar