Diversos tipos de mantenimiento de Pc

Tabla de Contenidos

  1. Tipos de mantenimiento
    1. Mantenimiento preventivo
    2. Mantenimiento correctivo
    3. Mantenimiento predictivo
    4. Mantenimiento proactivo
    5. Mantenimiento evolutivo
  2. Plan de mantenimiento de computadoras

Los tipos de mantenimiento de pc son muy importantes a la hora de corregir malos funcionamientos que dificultan el óptimo funcionamiento de nuestros equipos informáticos.

El mantenimiento de pc es una forma de buscar y corregir problemas de uso que aún son pequeños y generalmente se producen como consecuencia de un uso diario del computador. El objetivo es lograr solucionarlos mucho antes de que se transformen en grandes fallas que solo puedan arreglarse por expertos.

Estos mantenimientos periódicos pueden ser de diversos tipos y pueden llegar a aplicarse en escala como por ejemplo un mantenimiento correctivo que actuará en el caso de que el predictivo no haya sido capaz de anticiparse al problema.

Tipos de mantenimiento

Tipos de mantenimiento de Pc

Mantenimiento preventivo

Tiene por objetivo crear un ámbito de funcionamiento favorable para el computador, un ejemplo de ello, es la acción de mantener libre de polvo los componentes de la misma para una óptima ventilación y evitar de esta forma el recalentamiento de los equipos.

Mantenimiento del hardware incluye comprobar que todos sus periféricos, cables, adaptadores y estabilizadores se encuentren en excelentes condiciones de uso.

También deberíamos incluir el software, como las actualizaciones a la última versión del sistema operativo, los programas de usuario y los controladores de dispositivos, de mucha importancia al momento de evitar peligros con malware y otros programas malintencionados.

El mantenimiento preventivo permite disminuir el número de paradas del sistema o el tiempo de cada parada, reducir el número de reparaciones, o detectar puntos débiles en el sistema que puedan afectar a su funcionamiento. Se lleva a cabo con el fin no sólo de prevenir posibles fallas y mejorar el funcionamiento, sino con el de alargar la vida útil de los distintos componentes del equipo.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento implica la reparación o sustitución de componentes, pero pone el foco en que deberá determinarse cuál ha sido la causa de la falla, con el fin de encontrar otras posibles repercusiones y evitar que se vuelva a repetir.

Los tenemos de dos tipos, el mantenimiento correctivo contingente o no planificado, es el que se lleva a cabo luego de que ocurra un fallo en la computadora, y que es necesario realizar ya que de otra manera el equipo no se puede utilizar.

El mantenimiento correctivo programado es un tipo de mantenimiento que se realiza con el propósito de adelantarse a los posibles problemas que puede presentar el hardware de una computadora. Es una solución que deberá aplicarse cuando el mantenimiento predictivo y preventivo no hayan funcionado.

Mantenimiento predictivo

Se trata de la detección temprana de fallas, antes de que estas sucedan, sin las complicaciones de tener que hacerlo cuando la computadora está en pleno funcionamiento. Un tipo de mantenimiento que se lleva a cabo utilizando herramientas de diagnóstico, con el fin de anticiparse a posibles fallos e intentar evitarlos antes de que se produzcan.

Una de las formas en las que se lleva a cabo es a través de la monitorización de sistemas informáticos, donde varios operadores controlan el buen funcionamiento de los equipos y sistemas, utilizando software de monitorización.

Mantenimiento proactivo

Se especializa en la identificación y solución de problemas, enfocada en encontrar la fuente, no en los fallos que estos puedan provocar. Para que el mantenimiento proactivo pueda ser viable, es necesario e imprescindible que exista una excelente organización de recursos y una buena planificación de las tareas que se llevarán a cabo.

El objetivo es que el equipamiento de cómputo deba ser sacado de línea el menor tiempo posible, con lo que se pueden reducir los costes y otros beneficios asociados a no detener la producción.

Mantenimiento evolutivo

Es un tipo de mantenimiento que se dedica a hacer evolucionar los recursos informáticos con los que se cuenta. La tecnología no para de evolucionar en todo momento, y eso ocasiona que las herramientas disponibles y las necesidades de los usuarios también cambien constantemente. 

Con el mantenimiento evolutivo lo que se pretende es conseguir que los sistemas informáticos no se queden obsoletos, que se mantengan actualizados y ofreciendo a sus usuarios las mejores opciones que la tecnología permite, en función de las posibilidades de cada empresa y organización.

Se traduce en la actualización de software y hasta la sustitución completa de equipos o sistemas, dependiendo de las necesidades que aparezcan en cada momento.

Plan de mantenimiento de computadoras

Plan de mantenimiento de computadoras

Cada uno de los tipos de mantenimientos de Pc son una forma de buscar y corregir problemas de uso pequeños, que un uso diario del computador puede llegar a desarrollar, mucho antes de que se transformen en grandes fallas a solucionar por expertos y que suelen ser más costosos.

Estos se traducen en problemas que veremos en el hardware como componentes sueltos, polvo acumulado, suciedad y muchos otros, así como los incontables problemas de software.

Un mantenimiento mensual puede evitar grandes desastres y nos asegura el buen funcionamiento de nuestra herramienta de trabajo.

En el caso de computadoras que se utilizan en un horario laboral de 8 horas, todos los días de la semana, si requerirá someter el equipo a su mantenimiento una vez al mes. Si la computadora es de uso hogareño, o se usa en una oficina pequeña y no se mantiene encendida siempre, podríamos realizar un mantenimiento cada seis meses.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar