¿Qué es un responsable inscripto?

Tabla de Contenidos

  1. Trabajadores autónomos y empleadores
    1. Tipos de responsable inscriptos
  2. ¿Cómo identificar si soy responsable inscripto?
  3. Requisitos para ser responsable inscripto.
    1. ¿Cuánto voy a pagar para ser responsable inscripto?
    2. ¿Es un régimen opcional?
¿Qué es un responsable inscripto?

Entender qué es un responsable inscripto te ayudará a ingresar al régimen impositivo adecuado para tu negocio. Se trata de un sistema impositivo diferenciado al del régimen simplificado del monotributo y se caracteriza por mayores obligaciones legales con las cuales se deben cumplir.

Para poder inscribirnos en este régimen impositivo, es necesario contar ya con el nivel correcto de clave fiscal, una contraseña que te permitirá acceder al sistema electrónico de la Afip para darte de alta y gestionar tus operaciones fiscales.

Trabajadores autónomos y empleadores

Una persona que se inscribe como Responsable Inscripto es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo y por sobre todo, sin contrato de trabajo. Está incluido en el régimen general que es administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El contribuyente que se inscribe en la figura de Responsable Inscripto, es aquel trabajador autónomo o empleador, cuya facturación anual es mayor que la de un monotributista. Si deseas guiarte sobre los montos máximos para un monotributo, puedes ver la tabla de categorías de monotributo.

El responsable inscripto es un contribuyente con mayores responsabilidades impositivas y tiene la obligación de presentar y pagar IVA de forma mensual, así como pagar ganancias de forma anual. Además puede ser empleador y contratar personas para hacer crecer su negocio.

Su principal característica es la de ser una persona con un mayor poder adquisitivo y con una organización más grande y compleja. Este tipo de trabajadores tiene un negocio con varias personas a su cargo y el volumen que maneja es mucho más grande y complejo que el de un monotributista.

Generalmente una persona que se inscribe como responsable inscripto ya paso por el régimen simplificado del monotributo o es un empresario que al momento de comenzar con su negocio ya cuenta con un giro empresario y una inversión importante.

Tipos de responsables inscriptos

Existen distintos tipos de categorías de Responsable Inscripto de acuerdo a la reglamentación legal argentina:

1 IVA Responsable Inscripto

2 IVA Responsable no Inscripto

3 IVA no Responsable

4 IVA Sujeto Exento

5 Consumidor Final

6 Responsable Monotributo

7 Sujeto no Categorizado

8 Proveedor del Exterior

9 Cliente del Exterior

10 IVA Liberado – Ley Nº 19.640

11 IVA Responsable Inscripto – Agente de Percepción

12 Pequeño Contribuyente Eventual

13 Monotributista Social

14 Pequeño Contribuyente Eventual Social

¿Cómo identificar si soy responsable inscripto?

¿Cómo identificar si soy responsable inscripto?

Es muy sencillo saber el tipo de régimen al cual debes inscribirte, solo debes guiarte con el monto anual facturado por un monotributista de la categoría más alta. Si superas ese monto anual facturado deberás ir hacia el régimen de responsable inscripto.

Con los valores actualizados al 1 de julio de 2021, serán responsables inscriptos, las personas que facturen más de $2.600.000 anuales por la prestación de sus servicios. Y para los que vendan cosas muebles más de $3.700.000 anuales. 

No debemos perder de vista que al momento de determinar la categoría a la que pertenecemos se miden otras circunstancias. Estas son el costo de alquiler o la totalidad de superficie del local en el que desempeña su actividad.

Así también como se tiene en cuenta que el contribuyente adquiera bienes o haga depósitos bancarios superiores a los ingresos establecidos en la categoría máxima de monotributo. Realizar más de 3 actividades comerciales al mismo tiempo también es motivo para quedar excluido y pasar a ser Responsable Inscripto.

Requisitos para ser Responsable Inscripto

Si un contribuyente que ya es monotributista, necesita pasarse al régimen de responsable inscripto, ya cuenta con número de CUIT, por lo que solamente tiene que darse de baja en el régimen simplificado y realizar el alta en los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos.

Es una tarea muy sencilla, que se puede realizar desde la página de AFIP, con la misma clave fiscal, a través del menú monotributo y luego de registro tributario.

En cambio, si una persona quiere inscribirse como responsable inscripto desde cero, deberá antes generar su CUIT y su clave fiscal. Elementos necesarios para hacer cualquier gestión ante la Afip.

Si aún no logras manejar muy bien estos conceptos, puedes pedir ayuda a un contador, que te brindará la información adecuada sobre las características de tu negocio y como realizar tu inscripción. Además, estos profesionales también pueden realizar la gestión por ti, para facilitarte la tarea ante la Afip.

¿Cuánto voy a pagar para ser Responsable Inscripto?

Este régimen se diferencia del monotributo por no contar con una cuota fija mensual que pagaremos todos los meses y que depende de nuestra facturación anual. El monto final a pagar dependerá de tus ingresos y egresos mensuales. Por esta razón es importante contar con la ayuda de un profesional en la materia.

Un contador es una persona que te ayudará a estar al día y te auxiliara en todas tus dudas. Un responsable inscripto tiene una organización mucho más compleja y por ello es tan relevante contar con una persona que pueda encargarse exclusivamente de la parte financiera y fiscal de la empresa.

¿Es un régimen opcional?

No es una elección opcional inscribirse al régimen del monotributo o al sistema de responsable inscripto. El monotributo es parte del régimen simplificado y por lo tanto tiene límites. El límite principal es la facturación y los gastos anuales del negocio como el alquiler.

Si facturas por debajo de la categoría más alta de monotributo, lograrás mantenerte como monotributista. Pero si manejas un gran giro empresario, es casi imposible hacer crecer tu negocio y facturar por debajo de esos límites. Tendrás que necesariamente ser responsable inscripto, de hecho la Afip se encarga de la recategorización automática.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar