¿Qué es un monotributista?

Tabla de Contenidos

  1. Trabajadores independientes
  2. ¿Quiénes pueden ser monotributistas?
    1. Limitaciones para ser monotributista
    2. Supuestos especiales
  3. Beneficios de un monotributista
  4. Monotributo social
  5. ¿Qué régimen debo elegir?
¿Qué es un monotributista?

Entender que es un monotributista es abrirte paso a uno de los sistemas impositivos simplificados por el cual todo emprendedor debe comenzar a dar sus primeros pasos. Cuando iniciamos una actividad, es necesario comprender cuales son nuestras obligaciones legales y estar al día con el pago de los impuestos.

También es importante saber cuanto vas a facturar anualmente y cuanto deberás pagar de monotributo mensual. Una guía que te ayudará es la tabla de categorías de monotributo 2021, que te mostrará que categoría de monotributo es la que te corresponde de acuerdo a tu situación en particular.

Trabajadores independientes

Toda persona que ejerza actividades laborales por cuenta propia puede inscribirse en el régimen del monotributo. Un sistema impositivo que le permite a los trabajadores independientes tener una obra social, emitir facturas y aportar a la jubilación.

Por lo que, un monotributista es aquel trabajador, profesional o comerciante que se encuentra registrado en la economía formal bajo el régimen impositivo del monotributo. Sin embargo, para hacer uso de los beneficios de este sistema impositivo es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Algunos de ellos refieren a que sus ingresos no pueden superar un máximo anual determinado, y al momento de cumplir con sus obligaciones, hacen un solo pago al mes, que contempla el impuesto, la obra social y el aporte jubilatorio. 

¿Quiénes pueden ser monotributistas?

Una vez que has entendido que es un monotributista puedes pensar en inscribirte al régimen impositivo simplificado si realizas las siguientes actividades:

  • Te encargas de la venta de productos, como cosas muebles o si ofreces servicios.
  • También si formas parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida en ciertos supuestos fijados por la ley.
  • O cuando formas parte de una cooperativa de trabajo.

En conclusión, un monotributista es todo aquel que tenga un oficio, cualquier profesional y los que por su actividad ganan hasta una suma determinada, fijada por la ley.

Limitaciones para ser monotributista

Podrás acceder a régimen siempre que:

  • No hayas realizado importaciones de cosas muebles o servicios para su comercialización en los últimos 12 meses.
  • No desarrolles más de 3 actividades de forma simultánea o tengas más de 3 locales comerciales.
  • Los precios de los productos que ofreces no superen los $39.401,52 por unidad.
  • No seas integrante de una persona jurídica o te encargues de la administración o conducción de las mismas.

Supuestos especiales

En el caso de alguien que tiene taxis y presta servicios con ellos, solo puede ser monotributista si tiene solo hasta tres móviles con los cuáles presta dicho servicio. 

En el caso de personas que tienen una renta que proviene de alquileres de inmuebles propios, van a poder ser monotributistas siempre que no tengan más de tres propiedades. 

Y también hay un límite en el valor de la unidad del objeto que se comercializa, no puede ser monotributista alguien que vende autos usados, puesto que el valor de ellos supera el límite de $39.401,52.

Beneficios de un monotributista

Beneficios de ser un monotributista
Mínimas obligacionesNo hacen declaraciones juradas mensuales del IVA, ni de ganancias anuales, ni otras derivadas del régimen de responsable inscripto.
Impuestos reducidosLa cuota del monotributo llega a ser entre el 1% y el 7% del monto facturado, mientras que un autónomo paga hasta el 50% de su facturación total.
BonificacionesPor adherir al débito automático y con pagos al día, se bonifica una cuota mensual al año.
Deducciones de obra socialLa inscripción a la medicina prepaga permite reducir del monto a pagar mensual lo que se paga de monotributo por obra social. Además están exentos del 10,5% de IVA de la cuota mensual de una prepaga. 
No paga IVAVentaja competitiva, no recarga el 21% de IVA sobre sus productos o servicios, mientras que los responsables inscriptos si. 
Blanqueo a bajo costoPermite estar en regla y blanquear ingresos no declarados a muy bajo costo. 
Sin restricciones para salirNo hay restricciones para dejar de pertenecer al monotributo cuando uno ha dejado de trabajar y no tiene ingresos. 

Monotributo social

Es un régimen tributario diseñado para promover la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad. Se trata de incluir a la economía formal a los trabajadores que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal. 

Incluye cualquier tipo de actividad comercial o de servicios que tenga de 2 a 20 integrantes, o hasta cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Las solicitudes para inscribirse a este régimen en particular, son evaluadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene en cuenta especialmente a aquellas actividades relevantes para el desarrollo local y la economía social. 

De esta forma se da prioridad a aquellas actividades que generen empleo, que promuevan una identidad comunitaria, así como también se encarguen de preservar el ambiente o de fomentar el turismo. 

No considera relevantes para el desarrollo local la venta de productos por catálogo, de quiniela, de autopartes nuevas o usadas, servicios de taxis o del cuidado de vehículos en la vía pública. Están fuera del monotributo social todas aquellas actividades ajenas a los objetivos del desarrollo autogestivo.

¿Qué régimen debo elegir?

Si has logrado entender que es un monotributista y el tipo de beneficios que incluye registrar tus actividades, te será muy sencillo entender la diferencia con el monotributo social. Este último tiene un fundamento altruista, intenta lograr la inserción laboral de trabajadores más vulnerables.

¿Qué régimen debo elegir?

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar