Niveles de clave fiscal

Tabla de Contenidos

  1. La clave fiscal
  2. Niveles de seguridad de clave fiscal
    1. Clave fiscal nivel 1
    2. Clave fiscal nivel 2
    3. Clave fiscal nivel 3
    4. Clave fiscal nivel 4
  3. La importancia de la clave fiscal
    1. Hacia un Estado digital

La clave fiscal

Niveles de clave fiscal

Los niveles de clave fiscal son categorías de seguridad que responden al método por el cual obtenemos nuestra propia clave fiscal. Niveles de acceso que nos permite acceder a ciertos servicios que el Estado nos brinda a través de Internet.

La importancia de contar con una clave fiscal radica en lograr realizar trámites a través de la web de la AFIP desde cualquier computadora, celular o dispositivo conectado a la red. Así como también nos permite acceder a información personal relevante almacenada en este organismo.

Para obtener una clave fiscal es necesario cumplir con una serie de formalidades que ayudan a generar un entorno seguro para realizar las operaciones habilitadas por la misma AFIP.

La mayoría de los trámites del monotributo o del régimen fiscal al que nos inscribamos deben realizarse a través de la página web de este organismo o su aplicación móvil. Hablamos del pago de nuestras obligaciones tributarias, la facturación, la presentación de declaraciones juradas y todo otro servicio que nos sea de interés.

Con la pandemia y la aceleración de la digitalización, obtener nuestra clave fiscal es sumamente importante si queremos realizar trámites ante este organismo para habilitar el monotributo u otro regimen fiscal, así como acceder a cualquier servicio que nos pueda brindar AFIP.

Niveles de seguridad de clave fiscal

Los niveles de seguridad responden al método por el cual la clave fiscal fue solicitada. Puede ser solicitada a través del sitio web oficial de la AFIP o puede ser que la persona que la solicita deba acercarse personalmente a una sucursal del organismo próxima a su domicilio.

El método que usaremos dependerá de los servicios que deseamos realizar con la clave fiscal. Por lo que a continuación se detallan los cuatro niveles de seguridad, los requisitos para obtenerlo y los trámites que podremos realizar con ella:

Clave fiscal nivel 1

  • ¿Dónde se tramita? Por internet.
  • ¿Qué exige? CUIT/CUIL/CDI.
  • ¿Qué tipo de trámites puedo hacer? Envío del curriculum y confirmación de datos personales.

Clave fiscal nivel 2

  • ¿Dónde se tramita? Por internet.
  • ¿Qué exige? Tramitación vía home banking o mediante la opción “Solicitar/Recuperar Clave Fiscal” en el portal de AFIP.
  • ¿Qué tipo de trámites puedo hacer? Se extiende a la posibilidad de presentar declaraciones juradas y realizar consultas de estados laborales como seguridad social y aportes.

Clave fiscal nivel 3

  • ¿Dónde se tramita? A través de la aplicación “Mi AFIP” o personalmente solicitando turno en una dependencia.
  • ¿Qué exige? Acreditación de identidad y formulario 206.
  • ¿Qué tipo de trámites puedo hacer? Da la posibilidad de da acceso a tu cuenta a otros usuarios, como ceder la administración a un contador.

Clave fiscal nivel 4

  • ¿Dónde se tramita? Solo puede generarse de forma presencial
  • ¿Qué exige?  Acreditación de identidad y aplicación AFIP en un dispositivo móvil adecuado.
  • ¿Qué tipo de trámites puedo hacer? Se amplía a la posibilidad de hacer declaraciones aduaneras, así como dar de alta servicios para tus representados.

La importancia de la clave fiscal

Importancia de la clave fiscal

La pandemia obligatoria trajo numerosas consecuencias, especialmente nos referimos a la imposibilidad de salir de nuestros hogares y la paralización de toda actividad económica, laboral y personal con los consecuentes daños que esto genera para nuestra vida.

Surgieron nuevas formas de interacción entre las personas con la implementación de la digitalización de toda la sociedad. El Estado no fue una excepción, debió preocuparse por brindar a sus ciudadanos, acceso a los servicios estatales a través de internet.

Los servicios que el Estado estaba obligado a prestar a los ciudadanos pasaron necesariamente a realizarse a través de sitios web y aplicaciones móviles oficiales.

Antes de este suceso, la AFIP ya brindaba el acceso a una clave fiscal para realizar trámites online. Sin embargo, era conocido por unos pocos. Actualmente, una mayor cantidad de personas han accedido a la clave fiscal como forma de interactuar con su información personal y los servicios del Estado.

Es así como los ciudadanos inscriptos a los distintos regímenes impositivos como el Monotributo o los registrados bajo la condición de Responsable inscripto deben poseer una clave fiscal que les permita cumplir con sus obligaciones tributarias.

Muchas de esas obligaciones ya se hacen a través de internet, la presentación de documental importante, la actualización de las declaraciones juradas, la facturación de nuestras actividades, la inscripción a beneficios impositivos y cualquier otro servicio que la AFIP nos facilita a través de la web.

Hacia un estado digital

Hacia un estado digital

La importancia de la clave fiscal se observa cada día, con un Estado que abraza la tecnología y las comunicaciones a través de Internet para facilitarle la vida a sus ciudadanos. Un gobierno presente que se asegura de continuar su labor y sobrellevando la cuarentena con medidas novedosas.

Las comunicaciones a través de internet se han vuelto un instrumento de gran relevancia que permite identificarnos y realizar aquellos trámites que de otra forma hubiesen quedado suspendidos por la pandemia.

Hoy es importante que cada ciudadano pueda tener su clave fiscal con un nivel de seguridad adecuado. La suspensión de la clave fiscal hoy resulta irrelevante, ya que vamos hacia un Estado necesaria y totalmente digitalizado.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar