Características del Trabajo Freelance

Tabla de Contenidos

  1. Qué es el trabajo freelance?
    1. ¿Cómo se desarrolla esta modalidad?
  2. Características del trabajo freelance
    1. Trabajar por cuenta propia
    2. Tener flexibilidad horaria
    3. Encargarse de sus tareas contables y fiscales
  3. Ventajas y desventajas del trabajo freelance
  4. Recomendaciones para trabajar freelance
    1. La organización es el primer paso
    2. Cuida la comunicación con tus clientes
    3. Trabaja en la auto-promoción
    4. Especializarse
Características del Trabajo Freelance

Hoy te mostraremos cuáles son las características del trabajo freelance, para que puedas conocer como se manejan los trabajadores independientes más solicitados del momento y como puedes comenzar tu propio negocio a través de internet.

Conseguir clientes por internet y darle importancia al marketing digital para tu negocio, te ayudará a crear tu propio negocio y emprendimiento desde casa.

Qué es el trabajo freelance?

El trabajo freelance es una modalidad laboral por la cual una persona trabaja de forma independiente, ofreciendo sus servicios a empresas u otras personas, gestionando sus propios tiempos y su forma de trabajar de manera autónoma.

Cualquier persona que tenga habilidades, talentos o conocimientos en un área que lo permita, puede trabajar como freelance. Muchas veces, no es necesario tener estudios de nivel superior para lograr el éxito, aunque si mucha dedicación y compromiso con el trabajo para alcanzar buenos resultados. 

¿Cómo se desarrolla esta modalidad?

El trabajo freelance es aquel que se desarrolla desde el hogar, una oficina propia o un espacio de coworking. Sólo requiere el uso de una computadora, con el software adecuado y una buena conexión a internet.

El freelancer pacta las condiciones del servicio que va a desarrollar con el cliente y se definen los alcances del trabajo, los costos, plazos de entrega y resultados esperados. Los freelances consiguen nuevos clientes principalmente gracias a recomendaciones, auto-promoción y marketing digital.

A su vez, un trabajador freelance puede contratar a más personas para realizar su tarea, actuando como una red virtual de trabajadores por cuenta propia.

Actualmente abarca a numerosas profesiones como programación web, diseño, marketing digital, soporte remoto y redacción, pero actualmente muchos otros perfiles también están incursionando en el mundo freelance, como áreas legales, contables y administrativas.

Características del trabajo freelance

La actividad de un trabajador freelance se caracteriza por:

Trabajar por cuenta propia

El trabajo es a cuenta de la persona que ejerce como freelance, no trabaja en relación de dependencia. Realiza su trabajo a través de una relación directa con sus clientes.

Carece de seguro médico y de indemnización en caso de quedar sin trabajo. Suele estar mejor remunerado que un empleado, el mismo se fija sus honorarios y negocia con los clientes su remuneración. 

El mismo freelance cubre los costos de su propia organización, debe prever su jubilación, las enfermedades que pueda llegar a tener y la disminución temporal de ingresos. Así como organizar sus asuntos legales, contables, contratos e impuestos.

Trabajar por cuenta propia

Tener flexibilidad horaria

Al organizar el mismo su trabajo y como va a llevar a cabo las tareas, organiza sus horarios, sus descansos y vacaciones de la forma más conveniente para él. Permite fijarse sus propios tiempos de trabajo y hacerlo a su propio ritmo, convirtiéndose en su propio jefe.

Además, no se requiere que este atado geográficamente a un lugar determinado, su labor es remoto, lo realiza a través de una computadora y puede libremente viajar sin perjudicar su trabajo.

Encargarse de sus tareas contables y fiscales

La figura del freelance o autónomo ya es reconocida en muchos países. El modelo freelance permite trabajar de forma autónoma y asumir pagos a la seguridad social y contingencias comunes, cobrar o pagar la diferencia entre el impuesto al valor añadido (IVA) o facturar por el servicio prestado. 

Además debe encargarse de prever su propia jubilación y de mantenerse al día con sus obligaciones impositivas del país en el cual se encuentre registrado como trabajador autónomo.

Ventajas y desventajas del trabajo freelance

A continuación desarrollamos los principales beneficios del trabajo freelance y los desafíos a los que debe enfrentarse durante la labor de una actividad totalmente independiente:

VentajasDesventajas
La autogestión de la actividad propia: la gestión del trabajo y la calidad de servicio está bajo la total responsabilidad del freelancer. La ventaja de esta situación es que los contactos que genere en el transcurso del servicio, lo podrán ayudar en uno o mil proyectos más.Sin pagos en vacaciones: Durante esos períodos no se generan ingresos, así como tampoco lo haces en caso de enfermedad o accidente. Un punto fundamental que debes considerar en tu planificación financiera.
Pagos más flexibles y sin restricciones: la calidad de los servicios serán el reflejo de los ingresos que el freelancer va a recibir. Es común que una persona independiente cobre un porcentaje del total al inicio del proceso y el otro porcentaje en la entrega del producto final.Soledad: Al pasar la mayor parte del tiempo en casa, la interacción con otras personas se ve más limitada. Por eso, es normal que mucha gente empiece a sentirse sola al cabo de un tiempo. 
Versatilidad y amplitud de proyectos: Mientras más conocimientos y habilidades tenga, puede abarcar diferentes tipos de industrias. No existe una restricción de con quien trabaja y con quien no, es decisión totalmente suya.Menos garantías: Nada garantiza que encuentres el trabajo que quieres o que ganes suficiente dinero. Tampoco sabes si vas a tener éxito, tal vez al comenzar, debas probar algunas alternativas hasta encontrar la mejor opción.
Sin intermediarios: los tratos y las negociaciones son directamente entre la empresa y el freelancer, lo que hace que la comunicación y el establecimiento de criterios del proyecto sea más directa. Sin aportes previsionales: Los pagos de jubilación y su gestión las debe llevar el freelancer, así como todo lo referido a la obra social y los impuestos. En este punto será muy útil contratar un contador que te ayude con estos temas.
Más tiempo de calidad con la familia: Si sabes organizarte, puedes estar presente en los momentos más importantes para tu familia o amigos, algo que no siempre es posible en los empleos con horarios fijos. Procrastinación: algunas personas funcionan mejor y son más productivas en un ambiente corporativo, por lo que cuando tratan de trabajar por su cuenta terminan procrastinando más de la cuenta.

Recomendaciones para trabajar freelance

La organización es el primer paso

Acostúmbrate a agendar tus proyectos, a planificar tu trabajo día a día, establece metas a corto plazo y nunca aceptes más trabajo del que puedas hacer sin perder la calidad.

Cuida la comunicación con tus clientes

Con una buena comunicación, basada en el respeto y la transparencia, será posible hacer un acuerdo que sea bueno y justo para las dos partes.

Trabaja en la auto-promoción

Es muy importante que prepares propuestas atractivas que te destaquen del resto y te ayuden a conseguir el proyecto que deseas. Trabajar en la imagen personal es esencial.

Especializarse

Encontrar tu nicho y especializarte te ayudará a encontrar mejores clientes y oportunidades. Piensa en las áreas de trabajo o categorías en las que tienes un mejor desempeño y, sobre todo, que más te apasionan. 

Desarrolla tu potencial autónomo

Crecer profesionalmente con un trabajo freelance te ayudará a desarrollarte como líder de tu propia organización. Aprovecha las características del trabajo freelance y su modalidad para potenciar tu carrera como profesional independiente y lograr crear tu propio emprendimiento o empresa.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar