Importancia del marketing digital para tu negocio

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es el marketing digital?
    1. ¿Por qué es tan importante usarlo?
    2. Medir los esfuerzos que si traen resultados
    3. No necesitas de grandes inversiones para implementarlo
  2. ¿Cómo hacer marketing digital?
    1. Marketing de contenidos
    2. Email marketing
    3. Redes sociales
    4. Optimización para los motores de búsqueda SEO
    5. Marketing para los motores de búsqueda
  3. Aprovecha las oportunidades del marketing digital
Importancia del marketing digital

La importancia del marketing digital radica en la posibilidad de darnos a conocer y crear una presencia online de nuestro negocio o emprendimiento. Conocer como hacer marketing digital te ayudará a lograr esos objetivos y metas de forma exitosa.

Una estrategia de marketing online que optimice las herramientas digitales, además de aprovechar los diferentes tipos de redes sociales, te ayudará a conseguir clientes por internet verdaderamente interesados en tu negocio.

¿Qué es el marketing digital?

Cuando hablamos del marketing digital hacemos referencia a un conjunto de estrategias volcadas a promocionar una marca en internet. Acciones que se implementan a través de medios digitales y que te ayudarán a promover tu emprendimiento o negocio propio.

El desarrollo de los medios digitales de comunicación e información ha cambiado el proceso de venta y le ha brindado un papel más activo al consumidor, con la posibilidad de que entre en contacto con el vendedor vía internet y pueda informarse de los productos y servicios que desea antes de adquirirlos.

El marketing digital no solo es utilizado para vender, también hace posible desarrollar y reforzar una identidad de marca, multiplicar las oportunidades de negocio eliminando fronteras, crear relaciones y atraer nuevos negocios.

¿Por qué es tan importante usarlo?

La importancia del marketing digital radica en ser una de las formas más directas para que las empresas se comuniquen con el público de forma personalizada y en el momento adecuado, además de proponer las soluciones a sus necesidades y crear experiencias enfocadas al consumidor, también es un medio para atención al cliente.

El éxito de la adopción del marketing online viene dado por la interacción que generan las marcas con el público. Se enfocan en mejorar la experiencia del usuario en el proceso de compra y en atender sus necesidades desde cualquier parte.

Las acciones de marketing de los negocios en redes sociales permite que los consumidores puedan opinar e indicar a los demás con solo algunos clics su experiencia de compra y el cumplimiento de sus expectativas. Vemos numerosos contenidos interactivos como quizzes, sorteos, desafíos, concursos, reviews, para que los usuarios participen activamente de los contenidos.

No debemos dejar de mencionar que la disminución de las distancias entre empresas y clientes ha permitido que hasta los negocios más pequeños puedan conseguir clientes de otras ciudades, países y el resto del mundo. Así como las empresas ya consolidadas consiguen un posicionamiento en línea que les permite aumentar oportunidades de venta por diversos canales. 

El marketing digital es una disciplina que abarca numerosas áreas y esfuerzos de marketing en el ambiente online. Al ser tan amplio lo mejor es especializarse en un área o desarrollar un equipo que pueda llevar a cabo las múltiples estrategias que existen.

Medir los esfuerzos que si traen resultados

Medir las acciones de marketing digital

Antes de internet mucho dinero se desperdiciaba en acciones de marketing que no funcionaban. Hoy podemos medir los esfuerzos y desechar las estrategias que no dan resultados, con las mediciones de las acciones que llevamos a cabo en marketing digital. 

En el marketing online, obtener y analizar datos es fundamental para mejorar continuamente la estrategia que vayamos a implementar. Medir cada acción implementada, analizar sus resultados y optimizarla para conseguir mayores beneficios.

Esta medición también nos permite identificar el tipo de cliente al cual deseamos llegar y a comprender qué tipo de usuario necesita de lo que ofrecemos. Se trata de atraer a las personas con un perfil ideal para consumir los productos y servicios que ofreces.

Esto se hace posible con la segmentación de lo que llamamos tu público objetivo, un mayor conocimiento de su perfil, sus gustos, sus intenciones o necesidades para ofrecer exactamente lo que estaba buscando y aumentar la conversión.

La importancia del marketing digital radica en la posibilidad de obtener datos de los clientes a través de diferentes herramientas de automatización, que al mismo tiempo también te ayudarán a nutrir la relación en la etapa de postventa, lograr fidelizarlo y que continúe eligiendo tu negocio.

No necesitas de grandes inversiones para implementarlo

Las acciones de mercadotecnia tradicional como carteles, publicidad en medios tradicionales como televisión y radio llevan grandes inversiones que los negocios más pequeños no pueden costear. A diferencia del marketing digital que cuenta con múltiples medios para transmitir un mensaje y hacerse viral.

Existen diferentes áreas del marketing digital que podemos implementar. Una publicación en un blog, contenido en redes sociales o estrategias de email marketing con costos reducidos y en algunos casos hasta casi nulo.

Una estrategia de marketing digital bien pensada, diseñada en base a datos reales sobre los intereses del público al cual se quiere impactar producirá resultados positivos sin importar lo grande o pequeña que sea la empresa. Pero antes debes saber como hacer marketing digital para poner en práctica esfuerzos que si traigan resultados.

¿Cómo hacer marketing digital?

Como hacer marketing digital en redes sociales

Hay muchas formas de comenzar a implementar marketing digital, ya que es es un campo extenso con múltiples disciplinas, estrategias y técnicas que pueden usarse. 

Para poder aprender a sacarle el máximo provecho, necesitas elegir una de las áreas del marketing digital en la cual deseas especializarte ya que intentar poner en práctica todas las estrategias al mismo tiempo por una sola persona es casi imposible.

Las más destacadas y usadas actualmente con resultados positivos son:

Marketing de contenidos

Los consumidores están diariamente buscando soluciones a sus problemas y necesidades en Internet, la mayoría de las veces, esa búsqueda comienza por Google. Necesitas esparcir tu contenido en regiones del Internet que sean atractivas para tu cliente ideal, como tener un blog corporativo, un sitio web de la empresa y los perfiles en redes sociales.

El Marketing de Contenidos tiene como objetivo, posicionar a tu marca en el lugar y momento adecuado de la jornada de compra para ofrecer las mejores soluciones. Es un proceso estratégico de publicar materiales e información relevante y valiosa, con el fin de atraer, convertir y encantar a la audiencia.

Email marketing

Es el proceso de enviar mensajes con fines comerciales para un grupo de contactos obtenidos a través de Internet. Puede ser utilizado como método de fortalecimiento de tu marca, generación de ventas, comunicación con clientes que ya han comprado o con clientes potenciales. 

Es un canal de comunicación directa con el usuario, una herramienta que puede traer resultados muy efectivos. De hecho es posible segmentar tus listas de usuarios siguiendo diversos factores, como la tasa de apertura de los emails, respuestas, descargas de un infoproducto que ofreces de forma gratuita, entre otros.

Redes sociales

Pocos lugares proporcionan una gran interacción entre personas y marcas como las redes sociales. Tener una página en las principales redes que tu público usa es fundamental. Ya sea para promover tus acciones y contenidos o para que las personas conozcan el interior de tu empresa.

Además, estar presente en los medios sociales es un punto fundamental para la elección de una marca por parte de los consumidores, que es, identificarse con las empresas, más que con el producto y del servicio, con los valores y el ideal detrás de ellas.

Una estrategia efectiva de redes sociales debe generar una participación significativa en la generación de tráfico para tu dominio, pero, al mismo tiempo, es un canal de comunicación y divulgación de la marca.

Optimización para los motores de búsqueda SEO

En una estrategia de marketing digital que nos ayuda a ser encontrados en mecanismos de búsqueda que los usuarios utilizan cuando necesitan resolver algún problema o necesidad. Para tener resultados de forma orgánica, sin pagar anuncios puedes implementar SEO.

Search Engine Optimization o la Optimización de los Motores de Búsqueda es la que implementa Google para ofrecer los mejores resultados para la experiencia del usuario. Existen diversas técnicas que debes aplicar para mostrar a los buscadores que tu sitio puede proveer la mejor solución para mejorar tu posicionamiento.

Las técnicas SEO son aquellas que permiten optimizar tus páginas, que sean comprensibles tanto para las personas como para los rastreadores de Google. Y eso dependerá de tu desempeño en una combinación de diversos factores de posicionamiento.

Los factores de posicionamiento pueden ser una optimización dentro de la página (SEO on page) o mediante una optimización de los factores externos (SEO off page).

Puedes tener un contenido super atractivo, pero es necesario mostrárselo a los rastreadores de Google o robots por medio de la estructuración de los datos del contenido. Así como la optimización de factores externos como el tiempo de carga de tu sitio, tus parámetros de seguridad, links recibidos, entre otros. 

Marketing para los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son útiles para las estrategias digitales que envuelven medios orgánicos o de pagos. Al hacer una búsqueda, esos mecanismos te mostrarán una lista de links útiles, y algunos de ellos serán anuncios. Estos anuncios son lo que llamamos SEM.

El SEM consiste en generar anuncios para keywords o palabras claves determinadas, así cuando una persona esta en la búsqueda, el negocio posicionado para esas palabras que el usuario usa para buscar, se muestre primero que los de la competencia, captando la mayor parte de la atención del posible cliente o consumidor.

Además del crecimiento orgánico, los medios pagos ofrecen oportunidades únicas de crecimiento. Las herramientas y las técnicas de analítica web permiten encontrar el camino para un retorno sobre la inversión positiva. 

Aprovecha las oportunidades del marketing digital

Importancia del marketing digital

La creciente expansión de internet y su mayor accesibilidad a todos los grupos de la población nos brinda un universo de posibilidades para que emprendamos y logremos posicionar nuestro negocio de forma online.

La importancia del marketing digital es trascendental, un conjunto de técnicas y estrategias especialmente pensadas para tener una presencia online exitosa. Para lograrlo debes conocer las diferentes áreas del marketing digital y en cual vas a enfocar tus esfuerzos.

No es una solución mágica, se requieren de esfuerzos, estrategias, conocimiento de las necesidades de los usuarios a los cuales deseamos llegar e información sobre cómo funciona el área en la que deseamos especializarnos para tener éxito.

Sin embargo, el conocimiento está al alcance de nuestras manos ya que internet permite que podamos acceder a cursos y capacitaciones online que te ayudarán a crear las bases necesarias para saber como hacer marketing digital.

Así como también nos ayudará a desarrollar las capacidades profesionales que son requeridas actualmente para desarrollarnos dentro de la economía digital.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar