Aprovechar los diferentes tipos de redes sociales

Tabla de Contenidos

  1. Tipos de redes sociales
    1. Permiten conectar con otras personas
    2. Intercambio de contenido multimedia
    3. Foros de debate
    4. Organización de contenidos
    5. Reseñas de los consumidores
    6. Blogueo y publicación de contenidos
    7. Redes basadas en intereses y pasatiempos
    8. De compra en línea
    9. Consumo colaborativo
    10. Las redes sociales más usadas en Argentina
  2. Peligros de las redes sociales
  3. Beneficios de las redes sociales
Aprovechar los diferentes tipos de redes sociales

Las diferentes tipos de redes sociales permiten un entorno virtual en el cual las personas se vinculan entre sí por temas comerciales, laborales, relaciones de amistad, colaboración y entretenimiento. Una comunidad de personas con intereses en común.

Los usuarios y las comunidades que se forman son los grandes protagonistas. Una gran interacción que facilita la comunicación y el intercambio de información, para compartir experiencias, conocer costumbres de todo el mundo y la posibilidad de ampliar la red hasta el infinito.

La importancia del marketing digital para tu negocio es palpable, incorporar una estrategia online te ayudará a aprender cómo conseguir clientes en internet. Aunque primero debes comprender para que sirven las redes sociales, así como los peligros y los beneficios de las mismas.

Tipos de redes sociales

Podemos diferenciarlas de acuerdo a para que sirven las redes sociales y lo que los usuarios esperan encontrar en cada una de ellas.

Permiten conectar con otras personas

Las más conocidas son facebook, twitter y linkedin. No solo se usan para conectar a las personas con intereses comunes, también se pueden usar para investigación de mercado, reconocimiento de marca, generación de prospectos, desarrollo de relaciones, servicio al cliente.

Este es uno de los tipos de redes sociales más conocidos, ayudan a las personas y organizaciones a conectarse en línea para compartir información e ideas. Se han convertido en centros que transforman casi cada aspecto de la vida, desde leer noticias, compartir fotos hasta buscar un nuevo empleo, en una experiencia social.

Utilidad de las redes sociales

Intercambio de contenido multimedia

Las más usadas son Instagram, Snapchat y YouTube. Redes en las cuales las personas comparten contenido multimedia en línea como imágenes y vídeos. Estos sitios son valiosos por el reconocimiento de marca, la generación de prospectos y la participación de la audiencia.

La diferencia que existe con las redes que permiten conectar con otros, se están borrando a medida que Facebook y Twitter agregan la posibilidad de compartir contenido multimedia. Aunque las publicaciones en redes como Instagram y Snapchat se enfocan especialmente en contenido multimedia.

Foros de debate

Son uno de los tipos de redes sociales más antiguos. Reddit, quora y digg se usan para buscar, analizar, compartir noticias, información y opiniones. Son excelentes recursos para investigación de mercado. También se usa para anunciar en ellas.

Estos son los sitios donde la gente acude para descubrir de qué se está hablando y las opiniones sobre temas controvertidos, a los usuarios de estos sitios normalmente no les da pena manifestar sus opiniones. 

Organización de contenidos

Las más relevantes son pinterest y flipboard y se usan para descubrir, guardar, compartir y analizar contenidos multimedias nuevos y populares. Son efectivas para impulsar el reconocimiento de marca, la participación del cliente y el tráfico del sitio web.

Estas redes son una fuente de creatividad e inspiración para las personas que buscan información e ideas, y al agregarlas a tu plan de marketing de redes sociales, abrirás nuevos canales para generar el reconocimiento de marca y participación con tu audiencia y clientes.

Pinterest está más orientado a las imágenes y contenido visual. Flipboard tiene un enfoque hacia la búsqueda e intercambio de artículos y contenidos de texto. Aunque Instagram también ha incorporado funciones de organización de contenido con guardado de posts y creación de colecciones privadas.

Reseñas de los consumidores

Las más famosas son Yelp, Zomato y Tripadvisor y se usan para buscar, opinar y compartir información sobre marcas, productos y servicios, así como sobre restaurantes, destinos turísticos y mucho más. Las opiniones positivas presentan prueba social a los reclamos, ofrecen a las personas un lugar para opinar sobre las marcas y las empresas.

Los servicios de reseña basados en la ubicación como Yelp y Zomato siguen creciendo a medida que las redes sociales personales permiten la geolocalización y más usuarios eligen consultar el Internet con sus amigos para buscar recomendaciones de los mejores lugares para cenar.

Blogueo y publicación de contenido

WordPress, Tumblr y Medium son un ejemplo de estos tipos de redes sociales, usadas para publicar, descubrir y comentar contenido en línea. El marketing de contenido puede ser una forma efectiva de interactuar con tu audiencia, crear tu marca, generar prospectos y ventas.

Las redes de blogueo y publicación le ofrecen a las personas y a las marcas herramientas para publicar contenido para compartir y comentar. Abarcan desde plataformas de blogueo como WordPress y Blogger hasta servicios de microblogging como Tumblr y plataformas de publicación social interactivas como Medium.

Si tu estrategia de promoción incluye marketing de contenido tu negocio puede aumentar su visibilidad con un blog, así como también puede ayudarte a forjar un nicho para tu marca como líder de opinión en tu sector.

Redes basadas en intereses y pasatiempos

Redes como Goodreads, Houzz y Last.fm ayudan a conectar a las personas con un interés y pasatiempo en común. Si hay una red dedicada a la clase de productos o servicios que ofreces, estas redes pueden ser un excelente lugar para interactuar con tu audiencia y generar reconocimiento de marca.

Estas redes utilizan un enfoque más dirigido, al centrarse únicamente en un solo tema, como libros, música y diseño de hogar. Si bien existen grupos y foros en otras redes que se dedican a estos intereses, centrarse únicamente en una sola área, permite ofrecer una experiencia a la medida de los deseos.

En Houzz los diseñadores de hogares pueden explorar el trabajo de otros diseñadores, crear colecciones y conectarse con personas que buscan sus servicios. Last.fm es para músicos y Goodreads para autores o ávidos lectores.

Las redes sociales

De compra en línea

Etsy, polyvore y fancy permiten comprar en línea, descubrir tendencias, seguir marcas y compartir excelentes hallazgos. Con ellas, las marcas pueden generar reconocimiento, aumentar la participación y vender productos a través de nuevos canales.

Las de redes sociales de compra vuelven al comercio electrónico interesante al agregar elementos sociales al crear un sitio que integra la experiencia social con la experiencia de compra. De todas formas Pinterest ya utiliza pines comprables e Instagram ofrece catálogos de productos.

Los servicios como Etsy le permite a las pequeñas empresas y artesanos particulares vender sus productos en una ubicación física existente, y redes como Polyvore integra productos de diferentes minoristas en un solo mercado ofreciendo una experiencia social y de compra. 

La mayoría del contenido es generado por usuarios, quienes eligen los productos que les gustan, crean collages, los publican como un conjunto y luego comparten dichos conjuntos con otros usuarios.

Consumo colaborativo

Airbnb, Uber y Taskrabbit son tipos de redes sociales que permiten anunciar, buscar, compartir, comprar, vender y comercializar entre pares. Si ofreces la clase de producto o servicio que se comercian en cada plataforma especializada, estas redes pueden ser otro canal para incorporarlas al negocio.

Se ha vuelto posible a medida que la gente empezó a confiar en las reseñas en línea y a sentirse cómoda al usarlas para evaluar la reputación y confiabilidad de vendedores y proveedores de servicios. La confianza se puede comprobar de forma electrónica a través de redes sociales.

Las redes sociales más usadas en Argentina

En febrero de 2021 se ha actualizado el informe digital de We Are Social y Hootsuite, que nos muestra que de los 100 millones de usuarios activos en medios sociales, la mayoría van de los 16 a los 64 años y los tipos de redes sociales que más usan son: YouTube, Whatsapp, Instagram, Facebook Messenger, Twitter, Pinterest, Tik Tok, LinkedIn y Skype.

Peligros de las redes sociales

Peligros de las redes sociales

Las redes sociales pueden esconder algunos peligros. El equilibrio es la fórmula secreta para sacarle el máximo provecho a las experiencias virtuales, tener presencia en las redes sociales es un factor muy importante, pero requiere una buena administración del tiempo.

Hay que tener en cuenta que son públicas, si bien hay ciertas características que pueden modificarse para que cierto contenido sea privado, cualquiera puede acceder a información personal relevante con mucha facilidad. Es peligroso y común agregar la geolocalización a un post, avisar que estás de vacaciones fuera de tu hogar y los lugares que frecuentas.

También muchos empleadores evalúan los perfiles sociales antes de contratar, lo que repercute en como nos visualizan profesionalmente. Es importante mantener una imagen adecuada al mercado en el que te mueves.

La información circula a un ritmo acelerado, si una empresa pública un contenido que llama la atención de forma negativa, retractarse no soluciona los daños a la imagen. Hay que conocer bien a la audiencia, estar actualizado con las cuestiones sociales y evitar prejuicios o parcialidades.

Es sumamente esencial separar la vida personal y profesional en las redes sociales, no importa si tienes un micronegocio o una gran empresa, debes estar consciente de los límites y no mezclar las cuentas que usas para trabajar con contenido de tu vida personal.

Las críticas pueden ser un material para reconocer tus errores y seguir mejorando, así como también pueden ayudar a aumentar el alcance de tu contenido, si estás dispuesto a escuchar lo que tu audiencia espera. Pero también existen comentarios sin fundamento, con la única intención de molestar o provocar discusiones.

Beneficios de las redes sociales

Los diferentes tipos de redes sociales han roto las barreras físicas, puedes comunicarte y llegar a personas de cualquier país en tiempo real. Podemos formar nuevas amistades, conocer a personas con nuestros mismos intereses e intercambiar opiniones, además de usarlas como entretenimiento y medio de información.

Son un canal con alcance exponencial para denunciar injusticias sociales que de otra forma pasarían desapercibidas. Una denuncia social se vuelve viral muy rápidamente, ayudando a resolver problemas con más eficiencia o recaudar fondos para ayudar a alguna causa.

Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional y de vincularte con personas que trabajan en tu sector. Los pequeños negocios pueden acercar sus propuestas, generar familiaridad, confianza y anuncios atractivos, estar presente en las redes te ayudará a crear y fidelizar una comunidad de seguidores.

Para lograrlo, apuesta en la calidad de la comunicación, la calidad de los seguidores que estás buscando y en una buena estrategia. Además puedes expandir la atención al cliente a los canales online, así como gestionar crisis de imagen.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar