7 acciones para el mantenimiento de Pc

Tabla de Contenidos

  1. Mantenimiento de Pc de escritorio
  2. Acciones mensuales a implementar
    1. Vaciar la papelera de reciclaje
    2. Eliminar temporales y cachés
    3. Desfragmentar el disco duro
    4. Revisar los programas de inicio
    5. Copia de seguridad
    6. Comprobar las actualizaciones
    7. Analizar el disco en búsqueda de virus
  3. El mantenimiento de Pc ayuda a tu seguridad
7 acciones para el mantenimiento de Pc

Realizar acciones para el mantenimiento de Pc es esencial para su desempeño útil y eficiente, muy importante cuando nuestra herramienta de trabajo es la computadora. Con las 7 tareas mensuales de este artículo, podrás optimizarla y conservarla en buen estado por mucho más tiempo.

Mantenimiento de Pc de escritorio

A primera vista puede suceder que nuestra computadora de escritorio parece estar en buenas condiciones, sin embargo, al prestar atención notaremos que hay funciones que se ejecutan de forma más lenta y el inicio de la máquina demora mucho más que antes.

La instalación y desinstalación constante de programas, llenar nuestro disco interno con archivos innecesarios y que nunca ocuparemos o el mero uso, pueden desgastar el sistema operativo y volverlo menos eficiente.

Existen muchas tareas de mantenimiento que son automáticas, donde el propio sistema se encarga de auto ejecutarlas. Pero existen otras que debemos ejecutar manualmente y que muchas veces no hacemos al no considerarlas necesarias o por falta de conocimientos en el tema.

Acciones mensuales a implementar

Hoy te queremos mostrar las tareas que recomendamos que realices mensualmente para optimizar y mantener tu pc de escritorio en buen estado:

1. Vaciar la Papelera de Reciclaje

Es recomendable que cada tanto vacíes tu papelera y verifiques que no hayas eliminado algún archivo que deseas conservar. Una tarea muy simple pero óptima para el mantenimiento de Pc de escritorio, lo que ayudará a su conservación y a un estado óptimo de funcionamiento.

Además, eliminar archivos innecesarios, que no necesitamos y ya no son útiles nos deja más livianos.

2. Eliminar temporales y cachés

Con una herramienta propia de Windows, llamada: liberador de espacio en disco, o con herramientas de terceros como CCleaner, puedes eliminar los restos de programas desinstalados y del propio sistema.

Estos son los archivos temporales y toda carpeta generada al instalar o desinstalar programas, o que son creadas automáticamente por el mero funcionamiento de Windows.

Nuestro objetivo es conservar un mayor espacio libre.

3. Desfragmentar el disco duro

Si tu PC tiene un disco de estado sólido (SSD), no va a ser necesario que realices esta acción. Pero si solo cuentas con un disco duro si, ya que por la naturaleza del sistema de Windows, los archivos se dispersan en partes y esto baja su rendimiento.

En Windows 10, por ejemplo, la tarea de desfragmentación es automática. En versiones anteriores, e incluso para asegurarnos en Windows 10, debemos realizar esta tarea a mano. Sin embargo, esta tarea debes hacerla luego de vaciar la papelera y de eliminar los temporales más cachés.  

Esta herramienta reorganiza los datos de nuestro disco duro para reducir el trabajo que tiene que hacer el cabezal del sistema para leerlos, esto mejora notablemente el rendimiento.

Esta acción puede demorar varias horas, dependiendo del tamaño del disco duro, por lo que es mejor hacerlo cuando no tengas prisa.

4. Revisar los programas de inicio

Mantenimiento de Pc de escritorio

Hay programas que, cuando los instalas, colocan actualizadores o asistentes en la lista de inicio de Windows para que se abran junto con Windows. La mayoría son inofensivos y hasta inútiles, pero si se acumulan demasiados, es posible que el arranque de Windows que duraba 10 segundos acabe en 20 o quizás mucho más. 

Una de las mejores formas de liberar recursos rápidamente es desactivar los elementos que se inician automáticamente. Estos elementos de inicio no solo absorben los recursos del sistema, sino que también suelen hacer que arranque más lentamente. 

En nuestro administrador de tareas, podemos encontrar la pestaña de inicio y una larga lista de programas que se inician de forma automática con Windows ralentizando el sistema, tan solo debemos tener cuidado de no deshabilitar servicios útiles, como Dropbox u otros que necesitemos usar.

Si no conoces alguno de los habilitados no los marques, ya que pueden ser importantes para ciertas funciones de tu computador.

5. Copia de seguridad

El mantenimiento de Pc, también implica prever que en cualquier momento tu computadora puede fallar, o Windows puede dejar de funcionar y de esta forma quedarte sin acceso a tus archivos y documentos.

Por ello, no está de más hacer una copia de seguridad del contenido de tu disco duro. Puedes usar un disco externo independiente de tu computadora. También puedes usar la herramienta por defecto de Windows o acudir a una de las muchas herramientas de terceros.

Puedes hacer una copia de todo el sistema o simplemente de tus archivos.  

6. Comprobar las actualizaciones

Si bien Windows tiene su propio actualizador, que suele comprobar nuevos parches y soluciones a vulnerabilidades, conviene comprobar que funciona correctamente y que tenemos Windows al día. Comprobamos las actualizaciones, las descargamos y Windows las instalará.

Lo mismo ocurre con los demás programas. En el caso de Office, se actualiza igual que Windows, pero programas de terceros requieren una actualización manual. No hace falta que los comprobemos todos, sólo los que suelen ser más vulnerables, como Flash o Java, y los que usemos más a menudo.

Así nuestra computadora será más segura y estable que antes.

7. Analizar el disco en búsqueda de virus

Para ser a prueba de virus, malware, troyanos, gusanos, rootkits o hasta ransomware, conviene contar con un cortafuegos y antivirus, además de ser cuidadosos con qué páginas visitamos, los enlaces a los que ingresamos y los mensajes de correo que abrimos.

Una vez al mes, deberíamos hacer un análisis a fondo de nuestro disco duro en busca de programas dañinos, bien con nuestro antivirus por defecto o con uno adicional. Muchas firmas de seguridad ofrecen versiones gratuitas de sus antivirus que funcionan desde el navegador web o que no requieren instalación.

Asegurar tu pc con un mantenimiento mensual te ahorrará posibles dolores de cabeza.

El mantenimiento de Pc ayuda a tu seguridad

El mantenimiento de tu Pc mensual es una excelente estrategia para que perdure por mucho más tiempo. Hoy en día es una herramienta de trabajo, por lo que es esencial que la cuides y puedas prevenir problemas de seguridad y hasta funcionalidad.

El mantenimiento de Pc ayuda a tu seguridad

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar