5 formas de eliminar virus de la Pc

Tabla de Contenidos

  1. ¿Cómo eliminar virus de la Pc?
    1. Formateo del disco
    2. Usar antivirus
    3. Eliminación manual
    4. Restauración del sistema
    5. A través del modo seguro
  2. Recomendaciones luego de una desinfección

Si ya has realizado las gestiones correspondientes sobre como buscar virus en una Pc y efectivamente tienes un programa malicioso operando en tu computador, con esta guía te mostramos las formas de eliminar virus de la Pc, para que puedas restaurar su uso.

¿Cómo eliminar virus de la Pc?

A continuación te mostramos como puedes eliminar virus de la Pc y desinfectar un equipo de forma eficiente:

1-Formateo del disco

Es la forma más drástica y rápida para eliminar virus de la PC, formateando el disco y volviendo a instalar Windows 10. Es una excelente forma de asegurar que no quedaron rastros ni copias del malware que lo puedan reproducir y volver a infectar el equipo.

Lo único que debemos hacer es formatear el disco duro de Windows, instalar nuevamente el sistema operativo y una vez que lo tengamos en marcha, volvemos a analizar todos los discos duros conectados para evitar que el malware vuelva a infectar nuestra PC.

2-Usar antivirus

Si tenemos un antivirus previamente instalado y este es capaz de funcionar, ya que el virus no lo ha afectado, podemos usarlo para analizar la PC y eliminar el malware que se pueda detectar. Debemos comprobar, que no se han creado reglas que excluyan determinadas carpetas de los análisis y que estamos usando un antivirus actualizado y fiable.

Si nuestro antivirus no funciona o no detecta sistemas maliciosos, debemos recurrir a los antivirus portables. Aquel que se puede ejecutar desde una memoria USB sin necesidad de instalarlo en el ordenador. De esta forma el virus que afecta nuestro ordenador no podrá detectarlo para bloquearlo o desactivarlo, así podremos eliminarlo y restaurar el uso de nuestra PC.

3-Eliminación manual

Investiga por tu cuenta en empresas de seguridad que suelen publicar información sobre todos los virus totalmente actualizada. Esta información incluye un análisis de comportamiento sobre qué hace el malware, servidores a los que se conecta y archivos que dependen de él.

Con esta información podremos saber como eliminar sus propios archivos, así como también podemos revisar los servicios de Windows para deshabilitar cualquiera que sea sospechoso. 

Usar programas como Autorun Organizer es muy útil para comprobar todos los procesos que arrancan con Windows, además de otros como Process Explorer y Virus Total que también nos ayudarán a detectar procesos maliciosos.

Otra opción que se puede usar cuando desde nuestro sistema operativo no logramos eliminar los archivos del virus, es posible montar una Live de Linux para eliminarlos desde ella. Así nada impedirá borrar los archivos del malware y limpiar tu ordenador.

4-Restauración del sistema

Muchos virus causan daños al software de una pc y a sus archivos, por lo que podemos intentar la recuperación de nuestro sistema a través de una copia de seguridad, que requiere una habilitación previa para poder usarla.

Hacer copias de seguridad de su computador le permitirá tener una copia actualizada en una unidad externa o en un servidor en la nube, una excelente protección contra los virus.

5-A través del modo seguro

Generalmente los virus suelen tener funciones de persistencia, como la posibilidad de evitar la ejecución de antivirus y hasta el bloqueo de los mismos. Sin embargo, hay un sitio seguro donde no pueden operar, es el que se conoce como Modo Seguro de Windows

Cuando reiniciamos una PC en este modo, nos encontramos con un entorno en el que solo cargan los controladores y las librerías de Microsoft, no se cargará ningún sistema de terceros. Si tenemos un virus en Windows, este no funcionará en el Modo Seguro. Podremos usar un antivirus en este modo como Windows Defender para eliminarlo del sistema.

¿Cómo eliminar virus de la Pc?

Recomendaciones luego de una desinfección

La actuación de los malwares o virus es persistente, incluso luego de la desinfección de un equipo, es posible que se escondan en distintos sitios de tu computador sin que te des cuenta de ello.

Por lo que es altamente recomendable desactivar los puntos de restauración del sistema antes de eliminar el virus, así como también vaciar la papelera de reciclaje. 

Lo mismo ocurre si tenemos otras unidades conectadas al ordenador como discos duros secundarios, particiones, discos duros externos, memorias USB, entre otros. Puede que el virus se haya copiado a estas unidades y pueda reproducirse desde allí. 

Por ello es muy importante revisar que no hay ficheros raros en estas unidades que puedan volver a hacernos caer en el mismo virus.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar