Tipos de salarios

Tabla de Contenidos

  1. ¿Por qué trabajamos?
    1. Salario económico
    2. Salario emocional
  2. Millennials y el salario emocional
    1. Factores que influyen en el salario emocional
      1. Autonomía laboral
      2. Sentido de pertenencia
      3. Fomentar la creatividad
      4. Proyección a futuro
      5. Disfrute
      6. Cumplir con un propósito
  3. ¿Cómo implementar el salario emocional?
    1. Horarios flexibles
    2. Teletrabajo
    3. Capacitaciones
    4. Espacios de ocio
    5. Fomentar hábitos saludables
Tipos de salarios

Existen numerosos tipos de salarios, sin embargo nos enfocaremos en la tipología basada en salario económico y salario emocional. Una clasificación que pone en evidencia que hay otras cosas tan importantes como el dinero cuando nos retribuyen por nuestro trabajo.

Se trata de diferenciar las retribuciones económicas de las que no lo son y se relacionan directamente con el bienestar emocional y el clima laboral de la empresa en la que trabajamos.

Así como también es muy importante que los emprendedores conozcan claramente la diferenciación entre el salario como retribución económica y el salario que satisfaga emocionalmente a un colaborador, cuando deba contratar a otras personas para su negocio.

Si estás buscando una mejor oportunidad laboral puede aprender cuales son las mejores prácticas para el diseño del curriculum, así como cuales son las etapas de la vida profesional para un perfil más atractivo.

¿Por qué trabajamos?

El dinero no es la única razón por la cual trabajan las personas. Actualmente se pone más énfasis en el cumplimiento de un propósito superior, un objetivo más grande que nos guía y nos inspira a desarrollarnos laboral y profesionalmente.

Para la población activa, los factores emocionales que condicionan el trabajo son cada vez más decisivos, especialmente en tiempos de pandemia, donde la sensación de “vivir para trabajar” resulta hasta casi intolerable.

El salario económico es la base, pero hay que sumar a esa ecuación todos aquellos elementos que te ayuden a crecer emocional y profesionalmente, así como a lograr una calidad de vida integral, conciliando tu vida laboral y familiar.

El salario emocional reúne todos los elementos que van a influenciar tus decisiones en el trabajo, cómo te relacionas y todos tus comportamientos. No es algo fijo, puede cambiar a lo largo del tiempo, depende de uno mismo gestionar activamente el salario emocional y reclamar lo que haga falta.

Muchas empresas lo usan a su favor para atraer talento o conseguir la lealtad de sus empleados, ya que que no hay nada más improductivo que un empleado infeliz, aunque un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo.

Salario económico

Es un conjunto de aportaciones económicas, tanto dinerarias como no dinerarias, que la empresa abona a sus empleados como compensación por los servicios prestados a la misma.

En la actualidad, las empresas no son libres de fijar el salario de sus trabajadores a su antojo, sino que se encuentran fuertemente reguladas por los organismos públicos.

El objetivo de esta regulación no es otro que evitar abusos por parte de las empresas en lo referente al salario de sus trabajadores. 

Salario económico

Salario emocional

Son aquellos elementos que te ayudan a crecer personal y profesionalmente como retribución por ser parte de una empresa o una organización.

Elementos que ayudan a generar bienestar por participar de una organización que se ocupa de las necesidades personales de sus trabajadores, que reconocen y valoran su trabajo, así como ofrecen posibilidades de desarrollo personal y profesional equitativas.

El salario emocional puede materializarse en tiempo libre, oportunidades de formación y crecimiento personal, alternativas de ocio o posibilidades de formar parte en proyectos de voluntariado

Salario emocional

Millennials y el salario emocional

Una de las razones principales por las que las compañías están comenzando a incluir el salario emocional en sus políticas de retribución es justamente la irrupción de los millennials en el entorno laboral.

El origen del salario emocional es provocado por una generación que valora la conciliación y los desafíos constantes mucho más que el dinero.

Teniendo en cuenta lo complicado que es atraer nuevos talentos, las empresas entienden que deben tomar en consideración el salario emocional y mejorar la oferta de la empresa en relación con los beneficios sociales y hasta horarios flexibles.

Factores que influyen en el salario emocional

A continuación se enunciaran algunos factores que contribuyen a generar bienestar y repercuten en el salario emocional:

Autonomía laboral

Un factor muy importante es brindarle a tus colaboradores la libertad suficiente para que puedan manejar sus proyectos propios.

Sentido de pertenencia

El sentirse parte de algo incrementa notablemente el bienestar de tu equipo de trabajo, ya que ayuda a sentirse parte de algo, fomentando las relaciones sociales, el trabajo en equipo y un excelente clima laboral.

Fomentar la creatividad

Permitir que tus trabajadores puedan desarrollar su creatividad con nuevas formas de hacer las tareas y hasta la innovación en los procesos que mejoren los rendimientos del negocio.

Proyección a futuro

Brindarles la posibilidad de proyectar su carrera a futuro, con una perspectiva a mediano y largo plazo de lo que pueden lograr en la empresa.

Disfrute

Generar espacios que permitan crear momentos agradables dentro del trabajo esta permitido y es esencial para un buen clima laboral.

Cumplir con un propósito

Tener la sensación de que tu trabajo contribuye a los propósitos propios y a los de la organización, un significado que trasciende lo ordinario es una buena forma de inspirar a tus colaboradores.

¿Cómo implementar el salario emocional?

Millennials y el salario emocional

Existen múltiples formas de generar salario emocional:

Horarios flexibles

Permitir trabajar 8 horas al día, pero sin un horario estricto puede ser una buena forma de generar mayor productividad.

Teletrabajo

Asegurar que no sea necesario estar en la oficina, siempre que se saque adelante el trabajo, para empleados con niños, otras personas bajo su cuidado o incluso con mascotas.

Capacitaciones

Un empleado desea mantenerse al día con las nuevas tecnologías para poder hacer su trabajo y ser promovido a nuevas responsabilidades. La empresa puede facilitarle permanecer actualizado gracias a la formación y a un programa de aprendizaje continuo.

Espacios de ocio

Las condiciones de oficina también son importantes, conseguir un espacio de ocio donde los empleados puedan relajarse y desconectar por un tiempo es algo que todos agradecerán.

Fomentar hábitos saludables

Ofrecer servicios de fisioterapia, hacer sesiones de yoga, mesas de ping pong para la distracción en horarios de descanso, son algunas de las acciones que podrían llevarse a cabo relacionadas con el deporte y la vida sana.

Además de favorecer la felicidad, ayuda a reducir los niveles de estrés.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar