Nuevas tendencias tecnológicas informáticas

Tabla de Contenidos

  1. Tendencias tecnológicas para 2021
    1. El desarrollo de inteligencia artificial
    2. Internet de las cosas
    3. Seguridad de los datos
    4. Realidad virtual y aumentada
    5. Cadena de bloques o blockchain
    6. La red 5G
  2. Tendencias tecnológicas para el futuro
    1. Internet de los comportamientos
    2. Informática para la privacidad
    3. Malla de seguridad
  3. Herramientas tecnológicas para el control de accesos
  4. Mantenerse actualizado con tendencias tecnológicas

Te mostramos cuales son las nuevas tendencias tecnológicas informáticas de este año, producto de la aceleración de la digitalización que nos ha dejado la pandemia. En medio de la incertidumbre, la tecnología ha significado un salvavidas para muchos negocios, que han trasladado sus operaciones a entornos virtuales.

Las empresas debieron crear una presencia en todos los canales virtuales posibles para llegar a sus clientes y continuar ofreciendo sus bienes y servicios. Es así que implementaron sus propios Ecommerce, el uso de aplicaciones móviles y las redes sociales.

Las tendencias tecnológicas significan mantenerse a la vanguardia respecto a lo último que sucede en el mundo de la tecnología, para lograr tener conocimientos sobre nuevos procesos, trabajos y certificaciones que faciliten nuestra labor y mantener la vista hacia el futuro.

Aprende cuales son las mejores prácticas para el diseño del curriculum e incorpora estos conocimientos para potenciar tu perfil, así como te puede ayudar saber cuales son las etapas de la vida profesional para crear un perfil más atractivo.

Tendencias tecnológicas para 2021

El desarrollo de inteligencia artificial

Este año entendimos como la inteligencia artificial se aplica a una amplia gama de servicios que consumimos diariamente, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. Muchas de estas aplicaciones se centran en mejorar la experiencia del cliente y modernizar acciones comerciales. 

El desarrollo de inteligencia artificial

Internet de las cosas

Es lo que se designa como IoT y se trata de una red que interconecta objetos físicos mediante hardwares especializados con conexión a Internet. Así como también programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

Internet de las cosas

Seguridad de los datos

Los datos de las personas representan para las empresas un activo fundamental. ¿Están las empresas haciendo todo lo que pueden para proteger y asegurar los datos con los que trabajan?. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores remotos son el nuevo perímetro que deben ser reforzadas con seguridad.

Una industria que está creciendo rápidamente en respuesta a las filtraciones y violación de datos, es el mercado de seguros de ciberseguridad. Ninguna industria es inmune a la amenaza de una violación de datos y es por ello que se buscan formas de defender este activo y cubrir los daños que pueda generar.

Seguridad de los datos

Realidad virtual y aumentada

Cuando hablamos de realidad virtual hacemos referencia a sumergir al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.

La primera generalmente se entrega al usuario a través de un controlador montado en la cabeza o de mano. Este equipo conecta a las personas con un entorno virtual, que simula ser real y permite controlar las acciones que se realizan dentro de él.

La realidad aumentada se utiliza cada vez más en dispositivos móviles como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas para cambiar la forma en la que el mundo real y las imágenes digitales interactúan.

Realidad virtual

Cadena de bloques o blockchain

Más conocida por el término en inglés Blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Si bien su uso más conocido son las criptomonedas, poseen propiedades para ser aplicadas en propiedad intelectual, seguridad alimentaria o administración de bienes.

Muchas empresas están explorando sus desarrollos, buscando nuevas formas de generar valor, que van más allá de su criptomoneda más famosa, el bitcoin.

Cadena de bloques o blockchain

La red 5G

Ya conocemos acerca de la introducción de 3G en 2001 y el lanzamiento de 4G en 2009. Con la nueva generación 5G, se espera que las aplicaciones de Internet y los dispositivos conectados alcancen una conexión más poderosa que nunca.

Puede ser un pequeño paso para países de primer mundo, pero es un gran salto para las naciones latinoamericanas que lleva a disminuir la brecha digital debido a la falta de cobertura y velocidad en zonas lejanas a las ciudades principales. 

La red 5G

Tendencias tecnológicas para el futuro

La evolución de la tecnología no se agota en los casos anteriores, continua evolucionando a pasos agigantados, haciendo imposible que podamos seguir su evolución.

A continuación mostraremos 3 tendencias tecnológicas para el futuro, tecnologías que están a punto de estallar y marcarán avances increíbles en los próximos años.

Internet de los comportamientos

Lo que se conoce como IoB intenta comprender los datos recopilados de la actividad en línea de los usuarios desde una perspectiva de psicología conductual. Busca entender los datos y aplicarlos para crear y comercializar nuevos productos y servicios.

El dilema está en como repercute esta tecnología en la autodeterminación de las personas y que tan conscientes están de una tecnología que sigue constantemente cualquier movimiento.

Informática para la privacidad

Si bien vemos una legislación de datos que avanza cada vez más hacia la protección de los usuarios, los riesgos de privacidad continúan aumentando y el cumplimiento por parte de las organizaciones es alto.

En contraposición surge una clara tendencia hacia aquella tecnología informática que proteja los datos de los usuarios y mantenga protegida su privacidad.

Malla de seguridad

La pandemia ha acelerado la empresa digital y con ello muchos de los ciber activos de las organizaciones están fuera de los perímetros tradicionales de seguridad. La malla de ciberseguridad se convertirá en el enfoque más práctico para garantizar el acceso seguro, el uso de la nube y los datos distribuidos de los dispositivos no controlados.

Una tecnología que permita a cualquier persona de la organización, acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentren el activo o la persona.

Herramientas tecnológicas para el control de accesos

El control de acceso es quizá la necesidad más básica de seguridad de una empresa y el avance de la tecnología no es ajeno a las necesidades de este tipo de mecanismos de control. De esta forma los sistemas de este tipo evolucionan acorde a los nuevos requerimientos de seguridad y flexibilidad de las empresas.

En lugar de una llave de metal, que se puede copiar fácilmente, ahora se utiliza una tarjeta electrónica que puede tener distintos mecanismos de cifrado y protección contra la duplicación.

Donde antes había una llave, ahora hay un móvil, una tarjeta o un pin. Poco a poco las nuevas tecnologías van suplantando a las antiguas, así como los patrones y contraseñas van dando paso al reconocimiento facial y al acceso inalámbrico como las últimas novedades del sector. 

Con el control de acceso se puede restringir fácilmente días y horarios de acceso y emitir informes detallados de la actividad del usuario. Una sola tarjeta puede abrir todas las puertas si se tienen los permisos de acceso para hacerlo.

El personal de seguridad no es capaz de reconocer a todo el personal y saber si una persona pertenece o no a ese lugar. Con el uso de un sistema de control de acceso electrónico, cada usuario debe utilizar su tarjeta, contraseña o biométrica para entrar en el espacio protegido.

Por lo tanto, el criterio de autorización es impersonal, es decir, es realizado de forma automática por el sistema de control de acceso.

Tecnologías informáticas

Mantenerse actualizado con tendencias tecnológicas

Informarnos, aprender y capacitarnos constantemente sobre las nuevas tendencias tecnológicas informáticas, es imprescindible en el mercado actual, donde muchas profesiones tradicionales han quedado relegadas por el surgimiento de una gran demanda de perfiles que conozcan y sepan aplicar las nuevas tecnologías.

Un mercado prometedor que nos invita a desarrollar nuestras habilidades y explotar nuestro máximo potencial profesional o hasta emprendedor.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar