Las 5 herramientas para electricistas más importantes

Tabla de Contenidos

  1. Herramientas que todo electricista debe tener
    1. Alicates
    2. Destornilladores
    3. Cinta métrica
    4. Cinta aislante
    5. Taladro eléctrico
  2. Herramientas adicionales
  3. Herramientas seguras
    1. Desarrolla tus habilidades como profesional
Herramientas que todo electricista debe tener

Si deseas comenzar una carrera como electricista y no sabes por donde comenzar, estás en el lugar correcto, hoy te mostraremos cuáles son las 5 herramientas para electricistas más importantes que debes tener para desempeñarte laboralmente en el mundo de la electricidad.

Así como también te mostraremos otras herramientas adicionales que deberás incorporar a medida que te insertes profesionalmente y que debes tener en cuenta al momento de trabajar con ellas sin cortar el suministro de energía. B

Buscamos que puedas capacitarte con los conocimientos de la profesión adecuados y que puedas implementarlo en la práctica.

Herramientas que todo electricista debe tener

Todo electricista debe contar con los conocimientos de los sistemas de electricidad y las herramientas adecuadas para lograr realizar su trabajo. Esto lo logra capacitándose en la profesión y con herramientas básicas que debe poseer en su caja de herramientas como electricista.

A continuación, te mostraremos cinco de las principales herramientas que todo principiante a electricista debe tener, y que lo ayudarán a desarrollarse profesional y laboralmente.

Alicates

Un alicate es una de las herramientas básicas que todo electricista debe poseer para lograr cortar, sujetar cables, doblarlos y hasta enderezarlos. En la actualidad, existen numerosos tipos de alicates que deben estar en nuestra caja de herramientas para electricidad. 

Los alicates planos tienen un pico de forma cuadrada y agarraderas de forma encorvada, sirven para doblar alambres y para sujetar piezas. Los de punta redonda sirven para doblar alambres en forma de anillos. Y los de corte, tienen acero afilado para cortar elementos metálicos.

Destornilladores

Los destornilladores son otra de las piezas más importantes que toda caja de herramientas de electricista debe tener. Sirven para aflojar, apretar y sujetar piezas tornillos y son de diversa clase, por lo que muchos de ellos incorporan las puntas intercambiables para ser más versátiles y multiuso.

La forma de la cabeza de los destornilladores es la que va a determinar el tornillo capaz de retirar y colocar. Podremos diferenciar los destornilladores planos, de estrella y los de ranura, que varían de acuerdo al tipo de tornillo sobre el que son capaces de actuar.

Cinta métrica

Al trabajar con cableado, es fundamental conocer las medidas exactas de lo que debemos cortar y arreglar. Una simple cinta métrica retráctil es la herramienta que vamos a utilizar para ello. Son flexómetros o instrumentos de medición que tienen líneas en las cuales se observan las unidades de medidas y sus divisiones.

Cinta aislante

Son cintas sin conductividad eléctrica y por ello se usan para marcar cables y fusibles que no se deben encender durante el trabajo diario de un electricista. Son ideales para fijar el forro de un cable o para protegerlo de posibles daños.

Son cintas fabricadas en plástico, vinilo o tela de fibra de vidrio, todos ellos son materiales esenciales para aislar cables y evitar que conduzcan la electricidad. La cinta aislante evita que la corriente eléctrica pase accidentalmente a otros cables y la posible electrocución al tocar cables con corriente.

Taladro eléctrico

Un taladro eléctrico es una herramienta que tiene por fuente a la energía eléctrica y como principal función la de realizar perforaciones en cualquier tipo de material. Con los avances de las nuevas tecnologías, el taladro se ha convertido en una herramienta que además de hacer agujeros, puede lijar, atornillar e incluso afilar.

Un taladro eléctrico de mano con varias brocas permite a los electricistas instalar nuevos accesorios de iluminación o también pueden desmontar el hardware instalado para acceder al cableado y otros componentes eléctricos. 

Herramientas para electricistas adicionales

Herramientas para electricistas adicionales

Estas no son las únicas herramientas que los electricistas manejan, existen otras que también son importantes, algunas de ellas son los niveles, las bridas para cables, las orejetas de alambres y cables, los conectores coaxiales, pelacables, buscadores de circuitos, probadores de voltaje y tijeras.

Herramientas para electricistas seguras

Las herramientas de electricista con las cuales se podrá manipular con corriente son denominadas de seguridad, y se diferencian de las que solo cuentan con una ligera capa aislante, que sirven para trabajar sin tensión, en que las primeras tienen varias capas aislantes.

Trabajar sin interrumpir la corriente, supone un gran riesgo, como primera medida de seguridad es ideal no trabajar nunca con corriente. Sin embargo, hay circunstancias extraordinarias, en que se efectúan reparaciones, sin cortar el suministro de corriente. Estas reparaciones las lleva a cabo personal técnico especializado y utilizan para llevar a cabo su labor, herramientas diseñadas para mantenerse aisladas de la electricidad. 

Desarrolla tus habilidades como profesional

Para lograr desempeñarse como electricista profesional, es necesario que puedas realizar un curso de electricista básico para incorporar los conocimientos sobre cómo funciona un sistema de electricidad y los problemas que todo operador de la electricidad puede reparar. 

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar