¿Cómo facturar en el monotributo?

Tabla de Contenidos

  1. La facturación en el monotributo
    1. Factura electrónica obligatoria
    2. Talonarios de facturación en papel
  2. ¿Hasta cuánto puede facturar un monotributista?
    1. ¿Cuánto hay que pagar para ser monotributista?

Si ya sabes que es un monotributista, el siguiente paso es aprender a como facturar en el monotributo. Es sumamente importante conocer los aspectos básicos de la facturación para que puedas cumplir con tus obligaciones impositivas correctamente.

Para un negocio que recién comienza, mantenerse al día con los pagos impositivos y organizar la estructura de costos en torno a ello, es fundamental para sobrevivir el primer año.

La facturación en el monotributo

La facturación en el monotributo

El régimen del monotributo es un sistema impositivo simplificado, que permite un ahorro a los aportantes en gastos contables y de gestión de sus impuestos. Se traduce en un pago mensual que tiene en cuenta los ingresos de un año calendario.

Facturar en el monotributo no es una tarea sencilla, debemos familiarizarnos con conceptos poco conocidos por el común de las personas. Para comenzar, primero debes conocer que es una factura, los tipos que existen, cuáles usa un monotributista y para que sirve.

La factura es un documento que avala la compra y venta de bienes o la prestación de servicios, dando fe de que una transacción se ha llevado a cabo. Un instrumento que le permite al contribuyente comprobar los ingresos y egresos de su actividad.

Si realizas una actividad independiente y debes comenzar a facturar, ten en cuenta que existen distintos tipos de factura que puedes llegar a emitir. Las facturas de tipo C, las facturas de exportación de tipo E, los remitos y los tiques.

Actualmente, la facturación es vía electrónica y para poder acceder a la emisión y el envío de las mismas a las personas con las cuales comerciamos es necesario contar con una clave fiscal. La misma también nos permitirá la administración de nuestros puntos de venta, la generación de comprobantes en línea, entre otras actividades.

Factura electrónica obligatoria

A partir del 1°de abril de 2019 los monotributistas de todas las categorías están obligados a emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales. Sin embargo, los monotributistas registrados en el monotributo social se encuentran exceptuados de esta obligación.

Para usar el servicio de facturación electrónica, primero se debe dar de alta un punto de venta nuevo, así como también deberás tener cargados los datos de la actividad que realizas de forma correcta, para que al momento de emitir facturas, estás se carguen con tus datos.

Desde el sistema de la Afip, vas a facturar desde Comprobantes en Línea, que tendrá que estar cargado con tus datos, los de la operación y los del receptor. Luego, podés imprimir el comprobante en ese momento o posteriormente ingresando a la opción “Consultas” dentro del menú del servicio.

Si preferís emitir tus comprobantes desde la aplicación Facturador Móvil, tendrás que descargarla en un celular o tablet y registrar un punto de venta en el servicio Comprobantes en línea.

Talonarios de facturación en papel

Aquellos monotributistas que no se encuentren obligados a emitir factura electrónica deberán utilizar talonarios de facturación en papel de la siguiente forma:

  1. Se debe solicitar un talonario de facturas en papel en una imprenta autorizada por la Afip.
  2. Luego hay que generar un código de autorización de impresión (CAI) en el mismo sistema de la Afip, eligiendo el tipo de factura, cantidad y punto de venta.
  3. Se imprimen 2 copias del CAI, para luego firmarlas y presentarlas en la imprenta.
  4. Los talonarios en papel tienen una fecha de vencimiento, para imprimir un nuevo talonario siempre se debe generar un nuevo CAI.

¿Hasta cuanto puede facturar un monotributista?

¿Hasta cuanto puede facturar un monotributista?

Para facturar en el monotributo, existen una serie de límites que debemos tener en cuenta y que afectaran a la categoría a la que pertenezcamos y cuánto pagaremos por mes.

Actualmente el tope de facturación de la categoría más baja (A) asciende a $370.000. Esto significa que monotributista de categoría A no podrá prestar servicios ni vender bienes muebles por una facturación superior a ese monto por año. 

Si lo hiciera, implicaría un cambio de categoría hacia una más alta, lo que se conoce como recategorización. Pero no solo se tiene en cuenta el monto anual facturado, si no también el espacio físico donde se desarrolla la actividad. 

Este espacio físico no debe exceder los 30 m2 y no debe requerir un consumo energético de más de 3.300 kw anuales. Así como también el local comercial utilizado no podrá implicar un gasto de alquiler que supere los $105.916,77 por año.

Dependiendo a qué categoría pertenezcamos podemos verificar los límites en la siguiente tabla, válida al 1 de julio de 2021:

Tabla de categorías del monotributo al 1 de julio de 2021

En la categoría más alta existe una diferencia entre los que prestan servicios y los que venden cosas muebles. Para las primeras la categoría más alta es la H con un límite de $2.600.000 anuales. Para los segundos la categoría más alta es la K con un tope de $3.700.000. 

Tanto para la categoría H como para la categoría K, el espacio físico utilizado para el desarrollo de la actividad no puede superar los 200 m2 ni implicar un consumo eléctrico de más de 20.000 kw. Así como tampoco podrán pagar alquileres mayores a $423.667,03 por año.

¿Cuánto hay que pagar para ser monotributista?

Los pagos son mensuales y también depende de la categoría a la que pertenezcamos. La más baja paga un total de $2.646,22 mensuales. Mientras que en la categoría más alta de servicios se paga un total de $12.789,38 mensuales. Y en la de venta de productos muebles 19.912,74 mensuales.

Aquí también puedes guiarte con la tabla de categorías de monotributo actualizada al 1 de julio de 2021, para que puedas saber exactamente cuánto pagarás por mes de acuerdo a las características de tu negocio.

¿Cuánto hay que pagar para ser monotributista?

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar