8 oficios que se demandan en pandemia

Tabla de Contenidos

  1. Sobrevivir durante la pandemia
  2. Los oficios que más se demandan en pandemia
    1. Desarrolladores o programadores backend
    2. Ingenieros de datos
    3. Enfermeros para cuidados intensivos
    4. Profesionales de la salud en general
    5. Director de comercio electrónico
    6. Generador de contenido
    7. Experto en ciberseguridad
    8. Especialista en higiene y seguridad laboral
Oficios que se demandan en pandemia

Hoy te mostraremos los 8 oficios que se demandan en pandemia y que están estrechamente relacionados al sector de la salud y el cuidado de los pacientes. Sin dejar de lado a los profesionales del sector tecnológico, aquellos vinculados al comercio electrónico, el marketing digital y la seguridad en los entornos virtuales.

Sobrevivir durante la pandemia

En líneas generales podemos decir que el sector de la salud y el de la tecnología fueron los más necesitados durante la pandemia. Las razones se deben a una cuestión de supervivencia, sin embargo, el sector de la tecnología ya venía gestando un gran crecimiento y ha sufrido una aceleración en su evolución por el simple hecho de la digitalización. 

La crisis sanitaria mundial ha requerido en la mayoría de todos los países del mundo, de profesionales de la salud para afrontar la pandemia, el cuidado de los enfermos y los procesos de vacunación.

Así como también se ha necesitado de forma urgente de aquellos profesionales expertos en canales digitales, que puedan llevar adelante los cambios necesarios para trabajar desde casa y la implementación de un comercio totalmente en línea.

Los oficios que más se demandan en pandemia

Desarrolladores o programadores backend

Uno de los oficios que más se demandan en pandemia es el de desarrollador de códigos de programación. Cuando hablamos de backend, nos referimos a los programadores de software, los encargados de escribir el código de programación que luego va a ejecutar las acciones del programa que se esta diseñando.

Un programador informático es el que domina uno o varios de los lenguajes informáticos que existen actualmente. El computador puede leer ese lenguaje y realizar tareas, que se auto ejecutan, como el control de stock en un almacén o el registro de las ventas.

Ingeniero de datos

Es un profesional encargado de configurar la infraestructura tecnológica necesaria para que un gran volumen de datos se convierta en materia prima y pueda ser aprovechado por las empresas. Sus tareas se traducen en permitir la adquisición, almacenamiento, transformación y gestión de los datos.

Trabajan diseñando, creando y manteniendo la estructura de una base de datos para que pueda ser explotada, analizada e interpretada por otros profesionales de datos. Una profesión que continuara en auge debido a la gran información que requiere ser gestionada diariamente producto del gran tráfico virtual.

Enfermeros para cuidados intensivos

Ante la crisis sanitaria que ha ocasionado la pandemia mundial, fue necesario contar con mayores profesionales especializados en terapias y cuidados intensivos. Demanda que seguirá en auge por la gran población envejecida con la cual contamos actualmente, que requiere de cuidados especiales.

También se hizo evidente la necesidad de contar con auxiliares de enfermería que ayuden a los pacientes en los procesos de limpieza, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y asistencia general.

Profesionales de la salud en general

La demanda de médicos y de todo tipo de trabajadores de la salud ha aumentado durante la crisis sanitaria mundial. Por un lado, la pandemia ha evidenciado que la medicina puede practicarse a distancia en ciertos casos, aumentando las consultas y prescripciones vía telefónica y en mayor medida la necesidad de videollamadas.

En este período se ha requerido de profesionales especializados en rehabilitación, terapia física y respiratoria. Por otro lado es dable señalar el caso particular de los psicólogos y de aquellos profesionales dedicados a la salud mental, sumamente requeridos en épocas de confinamiento.

Director de comercio electrónico

Es un perfil que tiene por actividad la gestión de un comercio online, un negocio que se encarga de vender productos a través de internet. El director controla el proceso de principio a fin. Es un rol que también es conocido como ecommerce manager y que aún no tiene definida claramente sus funciones, por la diversidad de las mismas.

Podemos resumir su labor como el encargado de lograr un mayor retorno de la inversión y para ello deberá tener una visión global de lo que está pasando, para poder entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico en todas sus fases. 

Logística de comercio electrónico

Generador de contenido

Son todas aquellas personas que se encargan de ofrecer servicios creativos para la generación de contenido enroladas al marketing digital. Abarca una gran variedad de profesionales y va desde diseñadores gráficos, diseño 3d, animadores, ilustradores, fotógrafos, editores de vídeo y creadores de campañas creativas en redes sociales.

Un sector sumamente amplio y muy requerido en la actualidad debido a la profesionalización de las redes sociales. Otros de los oficios que se demandan en pandemia que responden a la necesidad de las empresas de tener un canal digital que les permita mayor competitividad.

Experto en ciberseguridad

La posición de experto en ciberseguridad tomó relevancia ante el mayor uso de canales digitales por parte de los usuarios y de las empresas. Estas últimas debieron buscar formas de protegerse y de cuidar la navegación de sus empleados durante la jornada de trabajo desde casa.

Son profesionales que se dedican a evitar hackeos, secuestros y robos de información, así como otros incidentes de seguridad más graves como la suplantación de identidad.

Especialista en higiene y seguridad laboral

Los expertos en higiene y seguridad en las empresas fueron sumamente requeridos y han ampliado notablemente sus funcionalidades, ya que su entorno les ha exigido que además de sus conocimientos técnicos, tenga destrezas digitales de análisis de datos con la aceleración de la digitalización por la pandemia.

Una labor esencial para la prevención de los riesgos y el desarrollo de bienestar de los empleados tanto físico como mental, sin embargo, será necesario que también puedan manejar la parte legal de su profesión y las normas que deben aplicar en el ámbito de seguridad laboral.

Especialista en higiene y seguridad laboral

El sector de la salud

Fue el más requerido durante la pandemia, ya que no solo se necesito de profesionales que puedan cuidar de los afectados por el virus, como médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, fue imprescindible la participación de toda una comunidad de expertos.

Fue importante la participación de farmacéuticos, bioquímicos, investigadores y toda una industria que pueda desarrollar vacunas y estrategias de prevención, para luchar en conjunto y buscar soluciones en contra de una pandemia mundial.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar