5 herramientas de albañilería para principiantes

Tabla de Contenidos

  1. Herramientas de albañilería
    1. Llanas
    2. Paletas
    3. Niveles
    4. Cincel de pala plana
    5. Maza
  2. Otras herramientas indispensables
5 herramientas de albañilería para principiantes

Si estás interesado en comenzar tu carrera como albañil, en esta guía te mostraremos las herramientas de albañilería principales, para que puedas abastecerte como principiante y comenzar a trabajar. También es importante que te capacites en la profesión, para que puedas desarrollarte profesionalmente y manejes las herramientas a la perfección. La perfección de tu trabajo hablará muy bien de ti y atraerá más clientes.

Herramientas de albañilería

Las herramientas que debe tener un albañil para realizar una obra exitosa son numerosas, sin embargo te podemos mencionar alguna de las más importantes y que si o si debes tener para comenzar en el mundo de la albañilería. Son todas aquellas que facilitan las tareas y procesos propios de una obra en construcción.

Gracias al buen uso y manejo de estas 5 primeras herramientas de albañilería básicas y especiales para principiantes, podrás crear y ejecutar edificaciones o estructuras menores duraderas. A continuación te mencionamos cuales son y sus características principales para diferenciarlas.

Llanas

Son una de las herramientas más importantes, está formada por una pieza de metal lisa y sujeta a otra pieza de madera o puede ser de plástico también. Sus funciones son alisar yeso, cal, revestimiento de paredes, cemento y otros tipos de pasta. También sirve para sellar las juntas, extender cola, y otros adhesivos para la colocación de piedra o cerámica.

Existen tres tipos de llana en función de la forma y el material con el cual se fabrica; la de goma sirve para superficies de goma o caucho; las dentadas, para aplicar el cemento de los azulejos; y lisas que son las más usadas para aplicar, distribuir y alisar. 

Paletas

Es una de las herramientas imprescindibles para cualquier trabajo de obra y construcción, ya que permiten mezclar materiales, aplicarlos, enlucir, reparar revestimientos y de esta forma evitar tocar el cemento o el yeso con las manos.

La paleta más utilizada y la que debes adquirir como principiante, es la que está compuesta por una pieza triangular de acero forjado junto a un mango de madera para poder manejarla fácilmente. 

En cuanto a las hojas de la paleta, estás variarán de tamaño en su largo y ancho. Las más pequeñas son ideales para realizar acabados finales, reparar juntas de mortero viejas o eliminar el exceso. Existen modelos rectos, redondos o en punta.

Niveles

Este tipo de herramienta se encarga de mantener el trabajo que estés realizando completamente recto, ya sea de forma horizontal como vertical. Existe una gran variedad de tamaños y responden a una cantidad en centímetros, pueden medir desde 15 centímetros a un metro en total. 

La elección del tamaño dependerá exclusivamente de si deseas la nivelación de estructuras grandes como un muro o una pared o de estructuras más pequeñas como una baldosa o cerámico.

Un artefacto de calidad debe tener como mínimo 3 ampollas con burbujas, una en el centro y una en cada extremo. La burbuja debe alinearse simétricamente entre las dos marcas. Eso nos indicará que la pared, el muro o lo que estamos construyendo está nivelado.

Cincel de pala plana

El cincel de pala plana es una herramienta muy versátil, sus funciones son múltiples y puede levantar paredes o muros revocados, realizar cortes limpios en ladrillos, baldosas y azulejos. 

Están fabricados de acero y se utilizan sujetando el extremo pequeño y golpeándolo con el martillo o mazo. De esta manera, te permite hacer un corte limpio con tan solo dar un golpe.

Para usarla de forma apropiada se debe tener en cuenta los mecanismos de seguridad accesorios para protegerte de las virutas y piezas cortantes que se desprenden de su aplicación. Estos accesorios son los imprescindibles guantes de seguridad y las gafas que protegerán tus ojos.

Maza

Una maza tiene una estructura similar a la de un martillo, aunque se diferencia de ellos en que es mucho más grande y pesada. Es una herramienta que complementa el accionar de un cincel y lograr demoliciones. 

Está formada por una cabeza fabricada de materiales blandos como goma, caucho o hasta madera, de esta forma al golpear superficies como azulejos, estas no se arruinan. Su función es provocar golpes secos y cortar ladrillos u otras piezas de forma limpia.

Otras herramientas indispensables

Otras herramientas indispensables para albañilería

Si buscas profesionalizarte en el campo de la construcción, además de las herramientas de albañilería que te detallamos más arriba, será necesario que puedas abastecerte de otras también imprescindibles en la labor de un albañil.

Algunas son los distintos tipos de palas, corta fríos, tenazas, un buen flexómetro o metro, cortadores de cerámicos, carretillas para el traslado de los materiales, cubos para transporte de sobrantes, entre muchos otros artefactos de obras.

Para profesionalizarte también será necesario que puedas realizar un curso de albañilería. Esto te habilitará como un operario especialista en construcción y podrás desarrollarte laboralmente en un campo muy solicitado en la actualidad. Si bien es un trabajo tradicional, los albañiles siempre son muy demandados por hogares particulares y empresas.

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar