Tipos de cerraduras más usadas

tipos de carraduras mas usadas

La seguridad es un tema muy importante del día a día, incluso dentro del hogar; una cerradura segura nos garantiza la protección adecuada que nuestra familia y nosotros mismos necesitamos . En este sentido es fundamental conocer acerca de cerraduras. En esta nota te contamos los tipos de cerraduras más usadas hoy en día.

¿Qué es una cerradura?

Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etcétera, para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido. También sirve para asegurar lugares, casas, establecimientos.

Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal, antiguamente de hierro y bronce. La llave encaja en la cerradura por el llamado «ojo», que es un agujero situado, normalmente, en la parte central del cilindro de la cerradura. 

Tipos de cerradura

En la actualidad, los tipos de cerraduras que están en vigencia responden a cuatro tipos clásicos:

  • Francesa
  • Bramah
  • Chubb
  • Yale o de cilindro

Tipos de cerraduras más usadas

Estas cerraduras tienen ligeras modificaciones en su diseño y construcción, pero los  principios de funcionamiento en su mecanismo es el mismo, y se continúan utilizando en la actualidad. 

Tipos de cerraduras más usadas en la actualidad   

  1. La cerradura SIMPLE conocida  como cerradura de una sola paleta.
  2. La cerradura de DOBLE PALETA o conocida también como TIPO ACYTRA-TRABEX, etc.

¿Te gustaría capacitarte en el oficio de cerrajería ? En Academia 3E te ofrecemos el curso de cerrajería 100% online y totalmente gratuito . Aprovechá esta oportunidad ingresando a nuestra plataforma

Componentes y funcionamiento de las cerraduras de seguridad simple

  • La caja de la cerradura: es la unidad donde se alojan las distintas piezas de la cerradura. Se fabrica por medio del estampado de una chapa de acero, en muchos casos doble, dando cuerpo, robustez y seguridad. Los elementos esenciales en una cerradura son: el “pestillo de la manija” y el “pestillo de la llave”
  • El pestillo de la llave es una pieza hecha de acero (pero podemos encontrarla de bronce, fundición o polímeros). Su función es salir o retraerse (fuera/dentro) de la caja por medio de una llave, siendo su acción independiente de la del picaporte.
  • El pestillo de la manija está fabricado de acero en muchos casos (también su material de construcción varía de acuerdo a la calidad de la cerradura). Permanece fuera de la caja y se retrae al interior de la cerradura por medio de una manija o picaporte y gracias a la acción de un resorte.

Esta pieza tiene una forma de cuña en unos de sus extremos, que permite el deslizamiento suave de la puerta en el contramarco, sin tener la necesidad de accionar la manija.

  • Resortes: están fabricados en acero templado y cumplen la función de mantener en posición de trabajo a los distintos elementos; un ejemplo es el picaporte que accionamos, el cual siempre permanece en posición horizontal (a veces un poco inclinado) a la espera de que con nuestras manos accionemos (bajemos la manija) para abrir, todo esto gracias a la acción de dos resortes (el de la nuez y el del pestillo de la manija).

En algunas cerraduras (principalmente en las comunes) en vez de resortes, presentan lengüetas, también de acero, sumamente elásticas que, básicamente, cumplen la misma función.

  • La Nuez: es una pieza hecha de bronce (también puede ser de acero, fundición o polímeros), que permite accionar el pestillo de empuje (pestillo de la manija) por medio de la manija o picaporte. Posee un agujero central de forma cuadrada, por donde se introduce el vástago del picaporte y tiene dos brazos que funcionan como palancas. También posee una impulsora (brazo corto) que presiona al resorte para mantenerlo en posición de reposo y una palanca retractora (brazo largo) que permite que el pestillo se retraiga para permitir la apertura de la puerta.
  • Guarda: es la pieza que tiene la función de trabar o destrabar el pestillo de la llave. Posee un diente y un agujero para un pivote (que se encuentra en la caja de la cerradura). El resorte ejerce presión sobre esta pieza, provocando cierta resistencia al girar la llave.

La Guarda es accionada por medio de la llave, más precisamente por la paleta de la llave, que ejerce una presión hacia arriba al girar, produciendo que el diente de la guarda se levante y libere el pestillo de la llave, lo cual permite que el pestillo corra hacia adelante o hacia atrás, “entre o salga” en el contramarco.

Generalmente, el contorno del “ojo de la cerradura” (donde se introduce la llave), posee diversas formas, por lo que la llave debe coincidir con esos patrones.

Las cerraduras SIMPLES O COMUNES se utilizan en puertas internas, ya que no reúnen las condiciones óptimas de seguridad al no contar con un sistema de combinación de trabe demasiado complejo. Por medio de llaves “ganzúas” o llaves” parecidas”, se abren con facilidad; por lo que NO se recomienda su instalación en puertas externas que comuniquen con la calle, patio o habitaciones que requieran mayor seguridad.

Otro tipo de cerraduras que generalmente las encontramos en placares, roperos, muebles o cajones de escritorio, utilizan un mecanismo simple y básicamente presenta el mismo principio, pero aún más sencillo, contando con tres piezas fundamentales:

  1. Pestillo de la llave, que ejerce la función de traba.
  2. Plaqueta de traba, cumple la función de trabar/liberar el pestillo para que este corra cuando la llave gire.
  3. Resorte de acero, mantiene en posición de trabajo a la plaqueta.   
Tipos de cerraduras mas usadas

  • La llave de este tipo de cerraduras no tiene combinaciones y su seguridad está dada por el tamaño del ojo de la cerradura y por el diámetro del vástago de la llave. Generalmente, presenta un vástago hueco que se introduce en un pitón al insertar la llave, que está en la caja de la cerradura, más precisamente en el ojo de la llave. 
  • La caja de este tipo de cerraduras son de una morfología muy simple, no poseen tornillos (en su  gran mayoría), sino que están remachadas, por lo que tendrá que limar (cada remache) para abrir la tapa de la cerradura.

Cerraduras de seguridad DOBLE PALETA (tipo ACYTRA-TRABEX, etc.)

Este tipo de cerraduras son las más utilizadas en puertas de entrada de casas, departamentos, negocios, etc

Básicamente se diferencia de la cerradura simple en: 

  • La cantidad de placas de combinación que pueda contener una cerradura simple oscila entre 4 o 6 placas, lo que permite más de 40.000 combinaciones distintas.

  • Su llave posee una paleta más en su construcción.

   En el ojo de la llave de este tipo de cerraduras, se observa un diseño que permite que la misma ingrese en una sola posición.

También te puede interesar 6 mejores cerraduras para puertas exteriores, las herramientas que necesitas para convertirte en un cerrajero

Te pueden interesar