Tabla contenidos


  • ¿Qué es un tablero eléctrico? 
  • Normas que rigen el tema
  • ¿Cuáles son las funciones de un tablero eléctrico en una vivienda?
  • 10 componentes de un tablero eléctrico

Tablero eléctrico: qué es, funciones, componentes

tablero electrico

¿Qué es un tablero eléctrico? 

Un tablero eléctrico o cuadro eléctrico es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.

Estos tableros constituyen uno de los componentes más importantes de las instalaciones eléctricas y están destinados a cumplir con algunas de las siguientes funciones: medición, control, maniobra y protección.

Los tableros eléctricos adquieren las más variadas formas y dimensiones de acuerdo con la función específica que les toque desempeñar, como pueden ser aquellos que se emplean en los distintos tipos de inmuebles (viviendas, sanatorios, escuelas, estadios deportivos, etc.) o bien en industrias.

Normas que rigen el tema

  • IRAM 2181-1: Conjuntos de equipos de maniobra y comando de baja tensión. Tableros. De serie y derivados de serie.
  • AEA 90364 – 7 – 770 AEA 90364-7-770: Viviendas unifamiliares (hasta 63A – clasificaciones BA2 y BD1.
  • IEC 61439: Conjuntos de equipos de conmutación y equipos de control de baja tensión – Parte 1: Reglas generales

¿Te gustaría capacitarte en electricidad? En Academia 3E te ofrecemos el curso de Auxiliar en electricidad domiciliaria,100% online y totalmente gratuito. Podés inscribirte ahora, ingresando en nuestra plataforma 

Nuestro profesor de Academia 3E te explica todo sobre tableros eléctricos en el siguiente video!

¿Cuáles son las funciones de un tablero eléctrico en una vivienda?

El tablero eléctrico de una vivienda tiene las siguientes funciones:

  • Protege a los electrodomésticos de cualquier subida de tensión.
  • Garantiza la seguridad de las personas.
  • Permite detectar problemas y buscar soluciones al observar qué interruptor ha saltado.
  • Sirve para cortar el suministro cuando hay exceso en el consumo.

10 componentes de un tablero eléctrico

1) Interruptor termomagnético o disyuntor

Comúnmente llamados interruptores térmicos, pero su nombre correcto es interruptor termomagnético. Estos interruptores cuentan con una capacidad de corriente máxima para interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se detectan valores mayores a ciertos límites.

2) Interruptor diferencial

Es un dispositivo electromecánico, esto quiere decir que dentro de su funcionamiento están involucradas tanto energía eléctrica como energía mecánica.

 Funciona como un sistema de protección automático en caso de haber fallas en el circuito eléctrico, su  fin de salvaguardar la integridad de las personas que operan estos equipos.

3) Conductores

Son los cables. Los conductores tienen la capacidad de transportar la corriente (en amperes).

4) Fusibles

Son las unidades que se instalan dentro del tablero para preservar los circuitos eléctricos y electrónicos. Si los fusibles se mantienen en óptimas condiciones, permitirán el paso de la corriente. 

5) Contactor

Es un dispositivo que tiene la función de habilitar o cortar un flujo de corriente. Este equipo electromecánico es clave en el funcionamiento de motores para automatización.

6) Guardamotor

Es un interruptor automático destinado al comando y protección de los motores eléctricos. Su finalidad principal es proteger al motor de inestabilidades de la corriente y, por ende, prolongar su vida útil.

7) Relé térmico

Es un equipo de protección que trabaja contra los sobresaltos de energía y calentamientos, por lo que se utiliza primariamente en motoress.

8) Pulsadores

Un interruptor o pulsador eléctrico es un aparato que permite desviar o impedir el curso de una corriente eléctrica.

En el mundo moderno, sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora.

9) Selectores

Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica, mediante el accionamiento manual de un eje que se rota en posiciones definidas, a fin de modificar una vez el estado eléctrico de contactos internos del equipo.

10) Pilotos

Los pilotos multiled, bombillas led y elementos luminosos constituyen una parte fundamental en cualquier instalación, ya que son completamente necesarios y útiles para poder establecer un sistema de señalización correcto, seguro y eficaz.

También te puede interesar, tipos de tablero, tablero seccional

Te pueden interesar