¿Cómo implementar metodología Scrum?

Metodología Scrum

Una de las metodologías ágiles más usadas es Scrum. Se trata de  un enfoque para la gestión de un proyecto, utiliza procesos iterativos e incrementales, está orientada a resultados y compromisos y cuenta con una implementación muy simple. 

Los equipos ágiles prefieren Scrum dentro de las diferentes metodologías ágiles porque les permite identificar problemas desde el principio y fomenta una colaboración sólida y activa entre el grupo de trabajo.

Metodología Scrum

Metodología Scrum en tres simples pasos:

1. Definir roles de usuario

Con el objetivo de garantizar una adecuada implementación de la metodología Scrum se establecen una serie de roles para cada uno de los miembros. Hay 3 roles principales: 

● Product Owner: 

Es quien tiene contacto directo con el cliente y representa sus intereses dentro del equipo. Además, cumple el rol de interlocutor con los demás miembros del proyecto y es el nexo con el cliente. Además, tiene el poder de decisión sobre las funcionalidades del producto, así como de sus características y prioridades.

● Scrum Master: 

Es el manager de Scrum. Se trata del encargado de que dicha metodología sea comprendida e implementada por todo el equipo. Cumple el rol principal de facilitar a todos los miembros los recursos necesarios para un óptimo desarrollo y avance del proyecto.

● Team:

Equipo multidisciplinario, autoorganizado y autogestionado que tiene la misión de entregar un incremento del producto al final de cada ciclo de desarrollo. Demuestra los resultados del trabajo al dueño del producto.

¿Te gustaría capacitarte en metodologías ágiles ? . En Academia 3E  te ofrecemos el curso de Metodologías ágiles para gestión de proyectos 100% online y totalmente gratuito! aprovechá esta oportunidad ingresando a nuestra plataforma

2. Definir y planificar los Artefactos 

Los artefactos contienen la información más relevante para el equipo Scrum y las partes interesadas.

  •  Product Backlog: Aquí se describe una lista ordenada de cada uno de los requerimientos funcionales necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Cada sprint tiene una duración de 15 días.
  •  Sprint Backlog: Toma los elementos específicos del Product Backlog en los que se centrará el sprint . Se trata de un artefacto flexible que se adapta a las necesidades del momento. Tiene la misma estructura que el Product Backlog ya que establece los requerimientos y sus historias de usuario, pero del sprint.
  • Incremento:  Es el resultado del Sprint, es la suma de todas las tareas, casos de uso, historias de usuario y cualquier elemento que se haya desarrollado durante el Sprint y que será puesto a disposición del usuario final aportando un valor de negocio al producto que se esté desarrollando.

3 .Ejecutar el proceso con Ceremonias scrum

También conocidas como eventos de Scrum, son un eslabón fundamental para el proceso ágil del proyecto. Las cuatro ceremonias principales son aquellas reuniones que tienen lugar en los sprints (o iteraciones) y tienen la finalidad de garantizar un progreso rápido y constante del equipo. Estos eventos son:

  • Planificación del Sprint (Sprint Planning)

Esta ceremonia se realiza al comienzo de cada sprint. Su objetivo es reunir a todos los miembros del equipo y ponerse de acuerdo sobre el trabajo que se desarrollará durante la iteración. El Product Owner presenta el product backlog con sus historias de usuario prioritarias y se estima el tiempo de ejecución en unidades de sprint.

  •  Reuniones Scrum Diarias (Daily Meetings)

Las ceremonias diarias también requieren de la presencia de todos los miembros del equipo Scrum. Se reunirán durante no más de 15 minutos para informar de manera rápida al resto del equipo sobre el progreso de cada miembro respondiendo tres preguntas :¿Qué hice ayer? ¿Qué es lo que voy a hacer hoy? ¿He tenido algún tipo de problema durante el desarrollo o si tengo algún problema?

  • Revisión del Sprint (Sprint Review)

Se trata de una reunión que se realiza al final de cada sprint y también requiere de la presencia de todo el equipo.

  • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

Las ceremonias de retrospectiva (“mirar hacia atrás”) también se realizan al final de cada sprint. El objetivo es revisar la forma de trabajo del equipo durante la iteración y destacar lo que está funcionando bien y lo que se debería mejorar. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la elección de esta metodología? te lo informamos en el siguiente link

Te pueden interesar