Tabla contenidos


  • ¿Que es una resistencia eléctrica?
  • Tipos de materiales resistentes al flujo de corriente 
  • ¿Como se mide la resistencia eléctrica?
  • Ejercicio para calcular la resistencia en un circuito electrónico, con la Ley de Ohm

Resistencia eléctrica: Qué es, cómo se calcula, ejemplo

resistencia eléctrica

¿Qué es una resistencia eléctrica ?

La resistencia eléctrica es una medida de la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. Se mide en ohmios, que se simbolizan con la letra griega omega (Ω). Se denominaron “ohmios”’ en honor a Georg Simon Ohm (1784-1854), un físico alemán que estudió la relación entre voltaje, corriente y resistencia. Se le atribuye la formulación de la ley de Ohm.

Tipos de Materiales resistentes al flujo de corriente

  • Conductores: materiales que ofrecen muy poca resistencia, donde los electrones pueden moverse fácilmente. Ejemplos: plata, cobre, oro y aluminio.
  • Aislantes: materiales que presentan alta resistencia y restringen el flujo de electrones. Ejemplos: goma, papel, vidrio, madera y plástico.

Normalmente, se toman las mediciones de resistencia para indicar las características de un componente o un circuito. Como resultado de ello diremos que:

  • Cuanto mayor sea la resistencia, menor será el flujo de corriente. Si es anormalmente alta, una causa posible (entre muchas) podría ser que los conductores se encuentran dañados por el fuego o la corrosión. Todos los conductores emiten cierto grado de calor, por lo que el sobrecalentamiento es un problema que a menudo se asocia con la resistencia.
  • Cuanto menor sea la resistencia, mayor será el flujo de corriente. Causas posibles: aisladores dañados por la humedad o un sobrecalentamiento.

¿Te gustaría capacitarte en electricidad? En Academia 3E te ofrecemos el curso de Auxiliar en electricidad domiciliaria,100% online y totalmente gratuito. Podés inscribirte ahora, ingresando en nuestra plataforma

¿Como se mide la resistencia eléctrica?

Como unidad de medida, la resistencia eléctrica, nos ayuda a diferenciar los cuerpos que son mejores conductores de los que son peores, de tal manera que podemos decir que un mal conductor posee mucha resistencia eléctrica, mientras que uno bueno tiene poca.

Al paso de corriente eléctrica, varía de acuerdo con el material que compone al conductor, la longitud, la sección y la temperatura. De esta manera podemos decir que:

“La resistencia es la mayor o menor oposición que ofrecen los cuerpos conductores al paso de la corriente eléctrica”.

Lo representamos con los siguientes símbolos:

  • magnitud=Resistencia; símbolo=R
  • unidad=ohm; símbolo=Ω
Resistencia

Se puede ver de forma más animada como la resistencia está tratando de impedir el paso de la corriente que es empujada por la fuerza del voltaje que es empujada por la fuerza del voltaje:

Resistencia eléctrica. Oposición al paso de electrones

En resumen veamos la siguiente imagen: 

Resistencia eléctrica. Parámetros eléctricos

Te invitamos a ver este video explicativo sobre resistencia eléctrica y como la calculamos con la ley de Ohm

Ejercicio para calcular la resistencia en un circuito electrónico, con la Ley de Ohm

  R=V/I

Ejemplo:

Se quiere determinar la resistencia eléctrica del filamento de una lámpara incandescente, donde la lámpara es sometida a una tensión de 230 V y una corriente de 0,2A  que atraviesa por el filamento.

También te puede interesar circuitos en paralelo, circuitos en serie

Te pueden interesar