Ley de Ohm: Definición y cálculos 

ley de ohm

Definición

La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley básica para entender los fundamentos principales de los circuitos eléctricos.

Para los estudiantes de electrónica, la ley de Ohm  es tan fundamental como lo es la ecuación de la relatividad de Einstein para los físicos.

La ley de Ohm determina que la intensidad de la corriente que recorre por un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión aplicada (a más tensión, más intensidad), e inversamente proporcional a la resistencia (a más resistencia, menor intensidad de corriente). Dicha ley se representa por la siguiente Expresión algebraica:

FórmulaDescripción  

I=V/R
I: Intensidad de Corriente eléctrica (Amperes “Amp.”) V: Voltios es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta. 
R: La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega (Ω). 
 A: El amperio o ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Recibió ese nombre en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampère.   

¿Te gustaría capacitarte en electricidad? En Academia 3E te ofrecemos el curso de Auxiliar en electricidad domiciliaria,100% online y totalmente gratuito. Podés inscribirte ahora, ingresando en nuestra plataforma 

Nuestro profesor de academia 3E te explica como calcular la ley de Ohm con simples ejemplos!

Calculo de la ley de Ohm

Intensidad 

Como pudimos ver anteriormente, en un circuito eléctrico la intensidad eléctrica es mayor a medida que la tensión crece, y es menor si la resistencia aplicada aumenta.

Ejemplo: 

Se necesita calcular la intensidad de corriente que pasará por un circuito, teniendo una resistencia R=30Ω y una tensión V=12V.

DatosIncógnitaDesarrolloRespuesta
R=30V=12VI=?Aplicamos la fórmula de intensidad y la reemplazamos con los valores dados.
I=V/R         I=12V/30Ω=0,4 A
La intensidad que va pasar por el circuito será de: 0,4A (amperios)

Resistencia

Para calcular la resistencia en un circuito con Ley de Ohm, tal y como te lo mostramos en la figura podrás ver el despeje de la fórmula.  

  R=V/I

Ejemplo:

Se quiere determinar la resistencia eléctrica del filamento de una lámpara incandescente, donde la lámpara es sometida a una tensión de 230 V y una corriente de 0,2A  que atraviesa por el filamento.

Ley de Ohm: Definición y cálculos 

Voltaje

Al igual que en el caso de la resistencia, también podemos despejar la V (volt) de la fórmula.   

    V=I*R

Ejemplo:

Es conocido que en condiciones desfavorables o peligrosas, es decir con la piel húmeda, la resistencia del cuerpo humano es del orden de 2500 Ω. ¿Qué tensión será suficiente para provocar, en estas condiciones, el paso de una corriente peligrosa de 0,03 A, por el cuerpo humano?

DatosIncógnitaDesarrolloRespuesta
I=0,03A R= 2500ΩV= ?V=I*R 
V=0,03A*2500Ω=75V


La tensión será de 75V

También te puede interesar, resistencia eléctrica, potencia eléctrica, circuitos en serie 

Te pueden interesar