¿Qué es un interruptor bipolar?. Tipos, Instalación, y diferencias con el unipolar

interruptor bipolar

¿Que es un interruptor Bipolar?

El polo, se utiliza para indicar cuántos circuitos son controlados por un mismo interruptor. Por lo tanto, un interruptor bipolar es aquel capaz de controlar, tocando una sola tecla, dos circuitos eléctricos. Trabaja con una fase y el neutro.

Además de ello, son mucho más seguros y prácticos. Los interruptores bipolares son elementos de seguridad para la instalación eléctrica que pueden evitar más de un susto. En las viviendas son el elemento de encendido y apagado eléctrico más utilizado

Interruptor bipolar

Tipos de interruptor bipolar

  • Interruptor bipolar a la tarjeta

Corresponde al mecanismo que permite establecer o interrumpir la corriente eléctrica en uno o varios circuitos. Es importante usar la palanca para activar la tarjeta.

  • Interruptor de ida y vuelta

Utilizados para controlar un punto de luz desde dos lugares diferentes. Se caracterizan por tener 3 terminales de conexión y un solo botón.

¿Te gustaría capacitarte en electricidad? En Academia 3E te ofrecemos el curso de Auxiliar en electricidad domiciliaria,100% online y totalmente gratuito. Podés inscribirte ahora, ingresando en nuestra plataforma 

¿Cómo se instala un interruptor bipolar?

La instalación del interruptor bipolar consiste en:

  • Bajar la corriente eléctrica del lugar.
  • Colocar los cables en la caja de registro y llevarlos hasta el punto de destino.
  • Acoplar la línea del neutro con la anterior.
  • Comprobar que los bornes queden en la fase y la conexión a tierra.
  • Llevar todo el mecanismo hasta la caja de conexión.
  • Subir la corriente eléctrica principal y probar.

¿Dónde se colocan los interruptores bipolares?

Aunque se pueden utilizar en cualquier lugar de las viviendas, siempre hay zonas en las que se emplean más que en otras.

Por ejemplo, si queremos apagar y encender un termo eléctrico sin necesidad de tirar del cable, se pondrá una de estas llaves que corta los dos polos, y lo mismo en el caso de las campanas extractoras, más cuando la cocina siempre es un sitio con riesgo debido a la humedad.

Lo mismo se hará en zonas en las que haya riesgo eléctrico por cualquier circunstancia, como por la humedad, trabajo con tensiones altas, etc. Un simple interruptor puede ser la diferencia entre sufrir un accidente y que no pase nada.

¿En qué se diferencia de un interruptor unipolar?

Los interruptores unipolares como bien indica su nombre sirven para apagar y encender la luz desde un punto concreto. La energía eléctrica se interrumpe en un solo punto.

También se diferencia de los interruptores bipolares por la facilidad que tienen para instalarlos. Tan solo se necesita la caja con el interruptor y dos tornillos terminales para poder ubicar uno en una vivienda o empresa. 

En uno de los tornillos terminales existe un alambre entrante positivo que se conecta a un terminal, y a la salida cuenta con otro para introducir el cable. También se  encuentra otro tornillo para la inserción del cable toma de tierra.

También te puede interesar interruptor electromagnético, circuito trifásico, tablero eléctrico

Te pueden interesar