Fase tierra y neutro: características y funcionamiento

fase tierra y neutro

Los conceptos fase, tierra y neutro son probablemente algunos de los términos más utilizados en la electricidad tanto residencial como industrial, los términos hacen referencia al cableado de cualquier instalación eléctrica y cada uno tiene una determinada función que debemos conocer.

¿Cómo funcionan en una instalación eléctrica?

Fase:  este término hace referencia al conductor activo es decir al conductor que transporta la corriente eléctrica normalmente desde la red hasta el enchufe o interruptor de nuestra casa, oficina o industria en muchos sitios es común llamarlo L1 o línea viva.

Proveniente de la red de suministro eléctrico su color por lo regular varía dependiendo de la cantidad de fase con la cual estemos trabajando

Cable neutro: sirve como conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos, si una bombilla por ejemplo está conectada solamente a la fase no puede funcionar al no tener el neutro para que puedan circular los electrones

La puesta a tierra del neutro en los centros de transformación es muy importante porque garantiza un correcto funcionamiento de los equipos de protección diferenciales además de estabilizar el potencial del neutro. 

Sólo en ocasiones específicas suele ser gris como por ejemplo en una instalación trifásica de 440 voltios para la norma, si en el neutro se producen falla de desequilibrios de carga esto provoca peligrosas obres tensiones en los receptores conectados entre fase y neutro. 

Fase tierra y neutro

Tierra o toma de tierra es un conductor con una función de protección únicamente el objetivo es conducir posibles sobre tensiones a tierra no es un cable por el cual circule corriente eléctrica a no ser que exista alguna derivación de corriente o problema de instalación eléctrica.

¿Te gustaría capacitarte en electricidad? En Academia 3E te ofrecemos el curso de Auxiliar en electricidad domiciliaria,100% online y totalmente gratuito. Podés inscribirte ahora, ingresando en nuestra plataforma 

Colores de los cables de tierra y neutro

  • El cable de neutro es de color azul
  • El cable de tierra es de color verde y amarillo.
  • El cable de la fase puede ser de color negro, marrón o gris.
  • El valor de tierra se comprueba midiendo su resistencia con un megger, teniendo que medir un valor bajo de resistencia para garantizar que la corriente circule hacia tierra en caso de cortocircuito, fuga o derivación.

También te puede interesar potencia eléctrica, resistencia eléctrica , ley de Ohm

Te pueden interesar