Tabla contenidos


  • Rol del Project Manager
  • Rol del Scrum Master
  • 4 diferencias entre entre Project Manager y Scrum Master

Diferencias entre Project Manager y Scrum Master

diferencias entre entre project Manager y scrum master

Para definir las diferencias entre entre Project Manager y Scrum Master debemos entender los roles que desempeña cada uno en un proyecto.

Rol del Project Manager

Un project manager es la persona encargada de gestionar un proyecto en su totalidad. Se encarga de administrar todos los recursos, equipos y tiempos con los que cuenta ese proyecto, desde su inicio y hasta el final, asegurando la calidad durante todo el proceso.

Por lo tanto, podemos decir que project management es la disciplina que aplica de forma directa las diferentes técnicas, herramientas y habilidades que ayudarán a cumplir con las diferentes necesidades que tiene un proyecto. La figura del project manager se ha convertido en un perfil clave a la hora de coordinar todo tipo de proyectos. 

Diferencias entre Project Manager y Scrum Master

Rol del Scrum Master

El Scrum Master es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos establecidos, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

En este sentido su función específica es la de guiar al equipo que ejecuta el proyecto, supervisar las reuniones o sugerir mejoras. Es un facilitador que elimina las barreras e impedimentos que bloquean al equipo, y debe ser empático y observador.

Diferencias entre Project Manager y Scrum Master

¿Te gustaría capacitarte en metodologías ágiles?En Academia 3E te ofrecemos el curso de Metodologías Ágiles 100% online y totalmente gratuito . Aprovechá esta oportunidad ingresando a nuestra plataforma

4 diferencias entre entre Project Manager y Scrum Master

Mientras que el Project Manager es el director del proyecto, responsable principal de la toma de decisiones, el Scrum Master es un facilitador que se encarga de que el proyecto siga las prácticas Scrum. Las 4 principales diferencias entre ambos roles son:

  1. El Scrum Master realiza funciones de apoyo y de motivación de los miembros del proyecto mientras que el Project Manager asume el papel de líder del proyecto.
  2. El Project Manager dispone de mayores recursos tanto materiales como humanos, mientras que el Scrum Master trabaja con grupos más reducidos.
  3. El Scrum Master trabaja de forma cercana, dando especial importancia al trato y comunicación, mientras que el Project Manager realiza tareas más tradicionales más centradas en los procesos y el resultado final.
  4. El Project Manager es el responsable de alinear el proyecto con los objetivos de la empresa mientras que el Scrum Master se centra en el equipo de trabajo.

Los roles Scrum Master y Project Manager son de vital importancia para que cualquier proyecto que utilice la metodología Scrum sea exitoso. Sus funciones dentro del proyecto son distintas, mientras que el Scrum Master se encarga de velar por que las prácticas Scrum se sigan correctamente, el Project Manager se centra en los objetivos, procesos, teniendo la responsabilidad en la toma de decisiones.

También te puede interesar como convertirse en un Scrum Master, salida laboral de un Scrum Master

Te pueden interesar