Contrato de Prestación de Servicios

Tabla de Contenidos

  1. La prestación de servicios
  2. Características de Contratos de Servicios
    1. ¿Qué se contrata?
    2. ¿Para qué sirve?
    3. 10 elementos necesarios del contrato de servicios
      1. La identificación correcta de las partes
      2. La actividad que se realizará
      3. Las condiciones de realización de la actividad
      4. La duración de la relación
      5. Los términos de resolución del contrato
      6. Las obligaciones que se deben entre partes
      7. Las posibles consecuencias del incumplimiento
      8. La retribución pactada
      9. Términos de confidencialidad y protección de datos
      10. La firma obligatoria de las partes
  3. Diferencias entre contrato de servicios y laboral
    1. Diferentes ámbitos de aplicación
Contrato de prestación de servicios

La prestación de servicios

Las características contrato de prestación de servicios dependerán del servicio que se ofrece y la voluntad de las partes. Sin embargo hay una serie de elementos del contrato que deben incorporarse de forma obligatoria y nos ayudarán a prestar un servicio de forma exitosa.

La prestación de servicios es un tipo de contrato muy importante para los negocios actuales, una herramienta habitual por el cual las empresas o particulares con un gran nivel de negocios, contratan a profesionales autónomos para la realización de actividades especializadas, a cambio de un precio.

Mediante la firma de este documento se establece las condiciones bajo las cuales un profesional o trabajador autónomo se compromete a prestar sus servicios. Las clausulas del contrato permiten conocer en detalle las condiciones bajo las cuales se prestará la actividad.

Si ejerces de forma autónoma, conocer este tipo de contratos te ayudará a exigir condiciones que te beneficien. Si en cambio, llevas adelante tu propio negocio, necesitarás de la ayuda profesional de terceros especializados en un tema para llevar adelante tu actividad.

Este tipo de contrato también te será muy útil para comenzar con negocios y emprendimientos desde casa, así como también si deseas implementar un Ecommerce.

Características de Contratos de Servicios

Un contrato de servicios es un acuerdo entre dos partes por el cual una de ellas, generalmente un profesional o una persona especializada en un tema en particular o con un oficio, se obliga a realizar ciertas actividades a favor de otra, a cambio de una retribución en dinero.

¿Qué se contrata?

Las actividades que se llevan a cabo en virtud de una contratación de servicios se caracterizan por ser intangibles, bienes que no se pueden percibir por los sentidos, ni tampoco ocupan un espacio físico.

Generalmente se trata de asesorías, compartir conocimientos, consultas, auditorías, investigaciones y cualquier otra actividad de un profesional en alguna materia especial como por ejemplo la materia financiera, contable, jurídica o hasta artística.

Prestación de servicios

¿Para qué sirve?

En la mayoría de los casos, se da cuando un profesional identifica una área de oportunidad y la utiliza para ayudar a sus clientes a cambiar procesos de negocio, así como a crear esos procesos o a dirigir actividades.

Es una actividad que por sus conocimientos especializados, la complejidad de la información o por la experiencia en el rubro, el dueño del negocio no podría llevarlos a cabo sin él.

10 elementos necesarios del contrato de servicios

La contratación de servicios requiere de la existencia de ciertos elementos que permiten su validación y lo hacen viable jurídica y económicamente.

Muchos son obligatorios legalmente y otros son recomendables para resguardarnos. Esto significa que en caso de haber diferencias o problemas entre las partes, cada uno podrá recurrir al contrato para verificar lo pactado o en caso de no llegar a acuerdos ir por las vías legales a la resolución de los conflictos.

A continuación se mencionan los elementos básicos a tener en cuenta en la contratación de servicios:

La identificación correcta de las partes

La actividad que se realizará

Las condiciones de realización de la actividad

La duración de la relación

Los términos de resolución del contrato

Las obligaciones que se deben entre partes

Las posibles consecuencias del incumplimiento

La retribución pactada

Términos de confidencialidad y protección de datos

La firma obligatoria de las partes

10 elementos necesarios del contrato de servicios

Diferencias entre contrato de servicios y laboral

Las diferencias entre un contrato de servicios y un contrato laboral son notables. Es importante tenerlas en cuenta ya que tienen consecuencias distintas y de suma relevancias para el trabajador.

El profesional que presta el servicio tiene la dirección de la propia actividad que realiza, decide de forma independiente la forma en que llevará a cabo su prestación. Muchas veces se regulan ciertas condiciones en el contrato como plazos de entrega, materiales a usar o formas de realizar la labor de común acuerdo.

En un contrato laboral las cosas funcionan de forma distinta, será el empleador el que impondrá las normas bajo las cuales la prestación de los servicios será llevada a cabo por el trabajador. El trabajador pone a su disposición la fuerza de trabajo y el empleador lo dirige.

Diferencias entre contrato de servicios y el contrato laboral

Diferentes ámbitos de aplicación

Los contratos de servicios y los laborales son regulados por el orden normativo de forma distinta. Al primero se le aplica las regulaciones del Código Civil y Comercial de la Nación. Al segundo se le aplican las regulaciones de la Ley de Contrato de Trabajo.

La ley laboral es de orden público y es por ello que se enfoca en la protección del trabajador, así como en brindarle ciertas garantías para ejercer su derecho como parte débil de un acuerdo entre partes. Los empleadores tienen obligaciones como el aporte de la seguridad social y la jubilación.

Diferente es la dinámica que se puede dar en un contrato de prestación de servicios, donde las partes se colocan de igual a igual y acuerdan de que forma se va a dar la relación entre ellos con más autonomía. Los aportes a la jubilación y la seguridad social son a cuenta del profesional independiente.

Estas diferencias son claves a la hora de identificar el tipo de contrato por el cual una persona solicita el auxilio de otra para llevar a cabo sus actividades, ya que una prestación de servicios se realiza con profesionales independientes, especializados en una temática en particular.

Diferente a lo que sucede en una relación laboral, donde hay un subordinado que debe obedecer las directrices de quién lo contrata y que pone a disposición de otro su fuerza de trabajo.

Contrato de prestación de servicios

Recomendaciones

Categorías

conocimientos-para-la-accion

consejos-y-sugerencias

demandas-tendencias

quiero-emprender

Compartir:

Artículos similares

Te pueden interesar