¿Cómo instalar una cerradura en una puerta?

Durante el ejercicio del oficio de cerrajero , llegarán trabajos de instalación de cerraduras o cerrojos, pasadores, pasadores con llave, tanto en puertas de madera, como en puertas de metal. Por ello necesitamos saber el paso a paso de como realizar esos trabajos como un profesional del oficio. En esta nota te contamos todo acerca de como instalar una cerradura en una puerta.

¿Cómo instalar una cerradura en puertas de madera?

Se partirá de la instalación de una cerradura estándar, en una puerta virgen. Es importante tener en cuenta la altura en la que instalaremos la cerradura, siempre empezando desde el suelo hacia arriba, se aconseja  entre los 0,80 metros, o los 0,90 metros; pero esto está condicionado a lo que el cliente prefiera y muchas veces tendremos que ser flexibles a su demanda, sin quitar funcionalidad a los sistemas de seguridad.

  • Ubicar la altura: tomar la cerradura, apoyarla en la puerta, inspeccionar el grosor que esta tiene  (muchas veces hay puertas demasiado finas en las que no conviene instalar una cerradura muy robusta, ya que debilitan la puerta). Debemos aconsejar a nuestro cliente con respecto a cuál es la mejor opción que conviene según su puerta. 

Actualmente, existe una gran variedad de modelos en el mercado, y saber que a cada tipo de puerta le corresponde un tipo de cerradura, es fundamental.

¿Cómo instalar una cerradura en una puerta?
  • Marcar con un lápiz y la ayuda de una escuadra en el canto de la puerta (donde entrará la cerradura) la mitad de su grosor, también marcamos el largo de todo el frente de la cerradura. Es decir, si la puerta mide cinco (5) centímetros de ancho, marcamos 2,5, esto nos va a servir para repartir la cavidad de la caja de la cerradura. Tener en cuenta que las puertas presentan parantes verticales y nervios horizontales; tener cuidado de no debilitarlos con la instalación, ya que estos contribuyen a la seguridad de toda la puerta en general. Es preferible ubicar el cerrojo o cerradura entre estos y no sobre ellos.
  • Ubicar la cerradura de lado sobre el parante y observar la profundidad que va a tener la caja, muchas veces lo profundo de la caja queda muy al ras del parante. Toda inspección antes de perforar la cavidad es válida, ya que aún estamos a tiempo, en este punto,  de cambiar de modelo de cerradura si es necesario. Colocamos la cerradura de lado sobre el frente de la puerta para marcar el espacio de la caja.
  • Es necesario tomar medidas con el  calibre, del ancho, largo y profundidad de la caja para ir constatando las medidas a lo largo de todo el procedimiento.
  • Una vez con la caja marcada, comenzamos a perforar, esto lo podemos hacer de dos maneras: 
  1. Con una broca para madera tipo pala del mismo grosor de la caja de la cerradura, se calculan cuántos círculos entran a lo largo de la caja y se perforan sobre la línea marcada en la mitad del frente de la puerta. Para medir la profundidad usamos el calibre y marcamos con una cinta de papel para no pasarnos, muchos taladros tienen una varilla que nos sirve para regular el tope, muy útil en estos casos. 
  2. La segunda opción es más compleja, pero muy efectiva. El procedimiento consiste en perforar con  una mecha común (para madera), calculando los círculos que entrarían en la caja, previa marcación con lápiz y punzón para no desviarnos en el corte con el taladro. Es necesario ser cuidadoso y paciente; además, requiere concentración, ya que cada perforación debe hacerse lo más perpendicular posible. 

¿Te gustaría capacitarte en el oficio de cerrajería ? En Academia 3E te ofrecemos el CURSO DE CERRAJERÍA 100% online y totalmente gratuito . Aprovechá esta oportunidad ingresando a nuestra plataforma

Una vez realizado el corte de la caja, le calculamos el frente chapa de la cerradura, debido a que debe quedar al ras de la puerta, para un cerramiento perfecto en el contramarco. Ubicamos la cerradura en la abertura que hemos realizado y marcamos el frente de la cerradura con un lápiz o punta de marcar.

  • Comenzamos a calar cuidadosamente con un formón y martillo, el frente de la  cerradura en la puerta. Ubicar del lado de perfil, apoyando la cerradura en la puerta, teniendo en cuenta la altura del frente calado y con un alambre de acero marcamos las aberturas del ojo de la llave y del picaporte de ambos lados.
  • Perforar con la broca tipo pala las dos cavidades. Es importante no traspasar de lado todo el grosor de la puerta, ya que de esta manera astillamos la madera, dando como resultado un trabajo desprolijo y poco profesional.
  • Colocar la cerradura en la cavidad y cerciorarse de que las aberturas laterales estén correctas, atornillamos el frente de la cerradura. Previa marcación con punzón y martillo.
  • Colocar las placas metálicas de seguridad de la llave. Para ello, debe ubicarse la placa con la mano e insertar la llave a través  de esta, la llave debe entrar y salir sin ningún impedimento. Marcar con un punzón los puntos donde irán los tornillos que sujetan la placa.
  • Insertar el picaporte con las arandelas de seguridad, asegurar con tornillos y colocar el perno del vástago del picaporte.
  • Una vez colocada la cerradura, con la puerta abierta, extraer las dos vueltas de llave y con un marcador de pintura indeleble para metal, pintar el frente del pestillo de la llave. Inmediatamente, quitar las vueltas de llave, cerrar la puerta y accionar el pestillo girando la llave, esto marcará la zona perforar en el contramarco. Repetir el procedimiento para marcar el pestillo del picaporte. Es conveniente usar mechas para las aberturas de los pestillos.
  • Una vez perforadas las aberturas de los pestillos, colocar la placa metálica de seguridad en el contramarco, previo trabajo de caladura con martillo y formón. Esta debe quedar al ras del marco. La cerradura quedó instalada.

¿Cómo instalar una cerradura en puertas de metal?

El procedimiento para instalar un cerrojo es exactamente el mismo. En puertas de metal, las mechas cambian por las de acero rápido. Puede que el proceso sea más rápido, por el hecho que hay gran variedad de herramientas que permiten la instalación en este tipo de materiales, como amoladoras, fresas de desgaste y remaches para la sujeción de la cerradura/cerrojo de una manera muy práctica.

¿Como instalar una cerradura en una puerta?

También te puede interesar como reparar una cerradura de puerta, las herramientas que necesitas para convertirte en un cerrajero

Te pueden interesar